Pues es mi turno de intentar, a través de un top 5 de juegos, hacer que conozcas mis gustos lúdicos. Aunque es cierto que después de estos últimos años llevando Cubo Magazine de manera muy personal, más o menos me conocerás ya. Por ejemplo, a través de los videos de #Tags, como han sido #Antónimos o #Arcoiris , o con los distintos directos de nuestro canal de Twitch.
De todas maneras, voy a intentar profundizar y que me conozcas un poquito más con este Top 5 y algún extra añadido (y todo eso sin ser una versión deluxe).
El top 5 de juegos de Fran
Pero antes de empezar, un descargo de responsabilidad (eso que usa todo el mundo por su término en inglés «Disclaimer»).
Juego a todo, a todo. No tengo problema incluso por jugar a juegos que no me gustan, aunque intente evitarlo siempre que haya otra opción. Para mí, lo importante de los juegos es sentarme con personas que aprecio, o incluso quiero, y disfrutar con ellos ese rato.
Un ejemplo de esto lo puedes ver en el podcast que realizo junto a Gixmo, Conexión Lúdica. Puedes ver en sus primeros episodios que lo mismo jugamos a juegos de los considerados «duros» que a juegos «partys» o fillers.
Y por último, esto no es un top 5 al uso. No os voy a engañar. Voy a poner 5 juegos que son de los que considero mejores, y aún así depende del momento o la ocasión podrían hasta variar. El orden no es de mejor a peor ni nada, sólo es alfabético.
Vamos a ello.
Top 5 de juego de Fran, que no es un top 🙃
Antiquity
Mucha gente sabe que soy fan declarado de Splotter Spellen, una editorial alemana que hace joyas como este Antiquity. Sería raro no encontrar en el Top 5 de Juegos de Fran alguno, y hay dos.
Antiquity me encanta por cómo el juego deja desarrollar tu ciudad y tus territorio. Puedes elegir distintas estrategias de fin de partida, adaptándote a cada partida o cada oponente.
Es de esos juegos que no me importa dejar a medias y no terminar una partida, sobre todo cuando enseño a alguien a jugar. Nada más que el rato que voy desarrollando mi ciudad ya merece la pena.
Carcassone
Este juego no es un «clásico moderno» porque sí, lo es por méritos propios.
Colocación de losetas, interacción directa (puteo) y rejugabilidad por mil. Vamos, tiene bastantes ingredientes para ser un juego 10.
A mi personalmente me gusta jugarlo a 2 jugadores. Así es un juego muy muy táctico, una lucha sin cuartel. No es raro que sea la opción de los torneos que se usa principalmente.
También es cierto que me encanta jugarlo con sus 2 primeras expansiones: «Constructores y comerciantes» y «Posadas y catedrales»
Roads & Boats
Vamos con el segundo juego de Splotter en mi listado, Roads & Boats, un juego con más de 20 años y que sigue siendo un gran rival para muchos juegos mas «jóvenes».
En Roads & Boats tenemos un juego de «logística». Tendremos que crear rutas, y montar industrias de todo tipo, tanto primarias (leñadores, cantera), secundarias (aserradero, fabrica de ladrillos) y terciarias (aeropuerto, taller de joyería).
No existe la posesión, es muy comunista ☭, así que tienes que planificar muy bien tus movimientos para soltar productos y recoger el producto transformado sin que nadie te lo quite.
R&B tiene mucha versatilidad, ya que el tablero modular de losetas crea una cantidad enorme de mapas.
Además puedes jugar en solitario o hasta 6 jugadores.
El típico juego que me llevaría a una isla desierta.
Time´s Up!
Es «EL PARTY» por méritos propios. Un juego que nunca falta en las grandes reuniones, quedadas o jornadas. Un juego que siempre hace que la gente que lo juega acabe riéndose por las muchas situaciones que da gracias a sus mecánicas. Si no lo conocéis, probadlo, es un juego que tiene que estar en toda ludoteca.
Through The Ages
Para mi es otro clásico moderno con más de 15 años, aunque es cierto que en este tiempo se le ha dado un lavado de cara con un pequeño cambio de «subtítulo». De «Una historia de la civilización» a pasado a «Una nueva historia de la civilización»
A este juego, considerado duro, he llegado a jugar después de todo una noche de fiesta con mi amigo Antonio Dessmond y acabar la partida tres horas y media después con la sensación de que había pasado solo media.
Un juego de civilizaciones que no tiene mapa y que centra todo el juego en la gestión de recursos y cartas.
Es de esos juegos que nunca saldrán de mi colección.
El Anti Top 5 de juegos de Fran
Bueno, pues después de que Troia se sacara de la manga ese Anti top 5 , de que Pablo le siguiera el juego y, siendo mi turno, no voy a ser yo menos.
Terraforming Mars
Es un juego al que le he dado muchas oportunidades y nunca he entendido la fama que tiene, hasta el punto de que me hab regalado una camiseta con una frase que dije en su momento: «Terraforming Mars es el torrente de los juegos de mesa«.
Para mi es un juego excesivamente largo donde el azar llega a ser tan bestia que a veces hasta él solo se contrarresta, o no, depende de la partida.
Además, sabiendo ahora que el dueño de la editorial madre, y hermano del autor, es un racista tránsfobo que hace apología del odio en sus redes, pues menos todavía.
El juego del jabón
De este no pongo ni su nombre ni su portada. No se lo merece.
Tampoco quiero hablar mucho de él ya que el juego es una falta de respeto en sí mismo. Así que… ni promoción le voy hacer no poniendo ni la imagen ni el nombre del mismo.
StationFall edición de MQO
En este caso el juego no comete la falta de respeto, sino la propia editorial. Hasta el punto de llegar esta falta de respeto a los medios generalistas. A esta editorial ya la tenía en cuarentena por el mal trato dado al cliente con comentarios fuera de lugar, pero ya tras esto, es una editorial para mi vetada.
Preguntas de Mierda
Otro que nada más que por temática ya tira para atrás. Con la de juegos divertidos que hay sin entrar en tener que avergonzar a alguien con estas preguntitas o plantear situaciones incomodas… Es más, la parte de «juego» casi que no existe, ya que entre sus modos hay 2 que no son juegos. En un modo no hay reglas y en el otro solo se vota la respuesta que más nos guste.
Nada, fuera de mi vista.
The Mind
Aquí tenemos un «producto» que gusta mucho a la gente, pero que no es un juego.
Es una dinámica, muy divertida, pero dinámica. Eso no tiene que ser malo a la hora de tener un producto atractivo y divertido, pero no es lo que yo busco al jugar a un juego.
Mi Top 5 de mecánicas
- Gestión de Recursos: Me encantan los juegos donde empiezas por madera y acabas transformándola en un cohete espacial porque has ido desarrollando todo en el juego con las propias materias transformadas. Juegos tipo: R&B, Antiquity, The Colonist o Neuland.
- Creación de rutas: Me encantan los juegos de trenes y en parte es por esta mecánica, que si la juntamos con la siguiente pues veréis que encaja con muchos de los juegos que me molan. Juegos tipo: Age of Steam, Maglev Metro, Aventureros al Tren o 18xx.
- Recoger y entregar (Pick-up & Delivery): Aquí esta la otra mecánica que junto a la creación de rutas da muchos juegos muy conocidos. Esto de organizar tu ruta, coger los paquetes antes que los oponentes y entregarlo de la manera más óptima me mola mucho. Por eso quizar R&B sea uno de los top 5 de juegos de Fran. Juegos tipo: Ages of steam, Last Train to Wensleydale, Maglev Metro o Bus.
- Selección de acciones / Colocación de trabajadores: Uno estas dos mecánicas por su similitud y porque en la selección de acciones me gusta cuando limitan las acciones a un jugador, como en la colocación de trabajadores. Eso de estar limitado hace que le juego te haga sufrir un poco, omite el que quien juega no pueda estar copiando las acciones de las otras personas. Juegos tipo: Agricola, Viticulture, Puerto rico, Bus o Anachrony.
- Económicos: Vale, me hago trampas a mi mismo. Económicos es una categoría de juegos pero la pongo porque cuando un juego lo añade como algo parte lo considero mecánica, como ocurre con los préstamos en los juegos de Martin Wallace, por ejemplo. En este tipo tenemos: Automobile, Age of Steam, Homesteader o Wealth of Nations.
Mi Anti top 5, bueno mejor 3, de mecánicas
- Deducción: No me suelen gustar los juegos puramente deductivos, si lo tienen como una característica, como Alquimistas, pues vale, pero ya los juegos puramente deductivos no son lo mío.
Como contradicción, si me molan los juegos de investigación que muchas veces son deductivos, pero al tener narrativa la cosa cambia. Juegos tipo: Cryptid, Mysterium, Tobago o Similo. - Colección de Sets: Uff, si el juego es puramente eso, me aburre, mucho. Si en cambio ese set collection es un añadido, pues bueno, vale, pero si es la forma principal de puntuar no es mi juego. Juegos tipo: Sushi Go, Ensalada de Puntos o Pergamon.
- Ensalada de puntos: Otra trampita. Os juro que jugando a juegos odio las trampas, jajaja.
La línea de juegos actuales con mil mecánicas mezcladas que dan puntos por absolutamente todos me cansan, mucho. Son juegos sin personalidad y casi sin tensión. Mueves de aquí para allá, puntos. Coges ese recurso, puntos. Pasas el turno, puntos. No puedo, eso de quitar tensión a los juegos para que quien juegue no se frustre no va conmigo. Prefiero sufrir alimentando en Agrícola o jugando al Año del Dragón. Juegos tipo: Casi todos los de la escuela italiana o de la portuguesa.
Y para terminar mi top 5 de juegos de Fran os digo que a pesar de todo si me proponéis jugar a un juego con ensalada de puntos con algo de deducción y que lo mas importante sea el set collection, ME LO JUEGO.
Como decía al inicio para mi lo importante es el rato que echaremos. Eso si, si me das a elegir intento que no sea ese juego que decía antes con todo lo que no me mola.
Por cierto, no puedo terminar si mencionar que somos varios los que tenemos el Terraforming en nuestro anti-top ¿Es que somos unos Snob? ¿Es que se nos ha pegado el mal de odiar ese juego? Bueno, sea por lo que sea, así ha quedado. Y a ti ¿Te mola el Terraforming Mars?
Muyyyy buen top.
Ahí va el mío:
– 1882: Assiniboia. 18xx corto de duración, y donde hay escasez de todo. No recomendable para personas sensibles.
– Brass Lancashire. Me gustan ambos Brass, pero prefiero éste no por ser el clásico, sino porque el mapa aprieta mucho más que el del Birmingham.
– Indonesia: No podía faltar un Splotter, y éste, de momento, es el que más me ha gustado.
– Twilight Struggle: No fue el primero, pero sí de los primeros juegos que jugué. Ningún otro juego me ha volado la cabeza como éste. Que tensión.
– Wildcatters: Juego económico e industrial, en el que todo fluye a las mil maravillas. Siempre que lo juego me siento todo un Wildcatter.
Pregunta, que cuando veo estos tops siempre pienso lo mismo ¿No hay ningún juego que no sea duro que te mole mucho y rivalice con los 5 elegidos?
Aunque estuviera el 6º o 7º de la lista
Pues mira, juegos que me gustan mucho y se puede decir que no son duros están Everdell, Aventureros al tren y Pandemic Legacy.
Y ahora, si combinamos los dos últimos, tenemos Aventureros al tren Legacy, que va a salir en breve, y le tengo muchas expectativas.
Los juegos Legacy me gustan mucho. Ir abriendo cajitas y ver que va a pasar me produce gran satisfacción, aunque hubo uno, el Charterstone, que me dejó muy frío.
Si, Chartestone como juego legacy flojo, como juego sin legacy, está bien.
Por aquí esperando con ansias el Aventureros Al Tren Legacy. Además algunos medios lúdicos lo han probado ya en primicia y hablan maravillas. Estoy dentrisimo
Me parece súper tierno que hayas decidido hacer un dibujito para ilustrar el Roads & Boats <3
Jajaja, que mamón!!?
Muy bien todo, PERO no has puesto tu principal debilidad…los juegos FEOS!!!!!!!
Pero eso se sobre entiende al ver el top, ¿no? Mira las portadas de los juegos de Splotter, jajajaja
De los juegos de tu top 5, he probado 3. «Carcassonne» me encanta, con las mismas expansiones que mencionas. «Times Up» lo detesto y lo pondría en la cima de mi anti-top. En cuanto al TTA, no me enamoró (lo jugaría sólo si no hubiera otra opción).
Los juegos de Splotter me atraen, pero soy conciente de que es muy difícil que llegue a tener alguno en mi colección.
Un abrazo.
Ohh, que honor y alegría verte comentar por aquí. Me has alegrado el día.
Sobre lo que comentas, es lo bueno de los gustos, que hay juegos para cada uno de ellos.
Sobre juegos de splotter, aunque no los tengas en tu colección si que te recomiendo probar algunos de ellos, ya que son juegos que han inspirado a otros grandes autores y sus grandes juegos, como es el caso de Uwe Rosemberg con Agricola y Loyang, que beben directamente de Antoquity.
Conociendo un poco tus gustos creo que BUS de splotter es un diseño que deberías probar, seguro que te da ideas para tus diseños de protos.
Ya sabes, cuando quieras probarlos online cuenta conmigo