Pues sí, me toca elegir mi top 10 de juegos de mesa. Lo estaba retrasando lo más posible porque no pensaba que fuera capaz de elegir 10 juegos. No porque no tenga favoritos, que sí, sino porque al igual que a Pablo le encanta hacer listas, yo las odio. Peeeeero… lo he conseguido. Atención.👇

Antes de empezar este top 10 de juegos

Creo muy necesario hacer este… ¿Cómo decía Fran? Disclaimer. Aunque más bien es una nota aclaratoria bien sencilla. A mí me gusta todo. Tal como lo lees. Prácticamente no he dicho nunca que no a un juego. Bueno, esto no es del todo cierto. No le he dicho que no a un juego que no haya jugado nunca. Si ya lo he jugado antes y no me ha gustado pues no voy a jugarlo, o lo juego a regañadientes si no hay otra cosa. Pero básicamente soy una facilona en esto de los juegos de mesa. Me gusta probarlo todo y echar un buen rato con la gente es lo mejor, ahí coincido con Fran.

Por eso en este artículo de top 10 de juegos no hay antis. De nada. Es que si me pongo a pensar no hay tampoco ningún juego que yo diga «lo odio» o «ni de coña». Bueno, se me ocurre uno, The Villagers, pero Fran hace poco me dijo que cuando lo jugamos lo hemos hecho mal, que había algo que no estábamos haciendo bien. Así que no voy a volver a tacharlo tan categóricamente, pero ya le tengo manía, así que no creo que lo vuelva a jugar ever.

Ni tampoco hay mecánicas que no me gusten. Pero no me adelanto porque de eso quiero hablar más en profundidad cuando hable de las mecánicas más adelante.

Aclarado todo esto, vamos a meterle mano al tema, ¿no?

Mi top 10 de juegos

Pensaba que hacer esta lista del top 10 de juegos me iba a resultar mucho más dura pero al final, pensándolo, no me ha costado mucho. La idea no es hacer un ranking de mejor a peor ni nada por el estilo porque no sabría ni cómo puntuar. La idea es que me conozcáis a través de mis juegos favoritos.

¿Entonces cómo he seleccionado los juegos? Fácil. ¿Cuáles son los juegos que no me canso de jugar? Aquellos que me da igual la hora, el día, o lo reventada que esté, que siempre estoy dispuesta a jugarlos. Aquellos de los que guardo los mejores recuerdos; con los que me he reído a más no poder; que me han dejado dándole vueltas a la cabeza durante días. Pues estos son.

Pandemic

top 10 juegos sara pandemic

No puedo elegir una versión. Imposible. Estoy OB-SE-SI-O-NA-DA con este juego. Me he hechado un millón de partidas entre físicas y virtuales.

Ya de por sí el básico me flipa. Sé que hay más juegos con esta mecánica pero es que éste en concreto a mí me tiene enamorada.

El legacy lo he jugado varias veces con diferente gente porque, como tengo una memoria de pez, puedo permitirme jugarlo cada cierto tiempo. No me acuerdo de casi nada y créeme, siempre es como si lo jugara por primera vez.

Las versiones que han sacado con temáticas diferentes me parecen que están muy bien adaptadas a la mecánica y siempre estoy dispuesta a jugarlo.

Through the Ages

Aquí coincido con Fran en meterlo en el Top 10 de juegos. Él me lo enseñó así que tampoco me extraña.

Me gusta todo de este juego. La gestión de cartas y de recursos, estar pendiente del otro porque en un descuido «te la lía», que sea de civilizaciones sin mapa, la planificación… Vamos que no le encuentro un pero. Siempre dispuesta a jugarlo y, curiosamente, casi siempre gano. 😎

Through the ages Portada

Food Chain Magnate

food chain magnate portada

El que diga que este juego es feo no tiene ni idea de diseño. Con esas cartas de restaurante como ayuda de juego y los recursos de madera tan bonitos… 🥰 Para un juego bonito que tiene Splotter hay que reconocerlo.

Pero no es sólo la estética de restaurante americano de los 50, no, es todo. Es la planificación a largo plazo de la empresa, el puteo constante por cubrir la demanda y la complejidad dentro de la simpleza.

Este es de esos juegos en los que no gano casi nunca pero que me echaría mil partidas. Me encanta ver cómo la gente enfoca sus estrategias, cuando normalmente yo no tengo una clara, ni siquiera al final, y voy haciendo lo que puedo para no morir en el intento. 😅

Rivet Wars: Eastern Front

Pues sí, me gustan los juegos de muñequitos, como les llamo. Con sus cartas de acción, el tablero cuadriculado, la misión secreta… Se me pone la piel de gallina.

En concreto este juego me gusta muchísimo. Tenemos en casa un montón de expansiones, no sé si todas, pero sí una jartá, hasta la de los aviones.

Es un tipo de juego que se me suele dar muy bien. La planificación estratégica para conseguir los objetivos es mi pasión y tengo buena visión espacial. Creo que todavía no he perdido ni una sola vez contra Fran.

rivet wars portada

Age of Steam

age of steam portada top 10 juegos

Si hay algo que me gusta de los juegos de mesa, a parte de echar el rato y tirar los dados, es mover cubitos. Cubitos de colores para arriba y para abajo. Y hacer rutas. Tengo que reconocer que hacer rutas es una debilidad que tengo.

Este juego en concreto tiene varias mecánicas que me gustan mucho. La subasta en este juego es de las que más me gustan y las acciones. He ganado muchas veces pero también he perdido unas cuantas y no me importa. Siempre vuelvo a él porque me deja pensando rutas y formas nuevas de gestionar el terreno y las situaciones.

Catán

Empiezo ahora con los grandes clásicos que hicieron adentrarme en esta madriguera de conejo que es el mundo de los juegos de mesa.

Yo soy de Catán. Vivo aquí. Juego siempre, a veces gano a veces pierdo, pero como me dejes un hueco te la lío.

Hay quien le pondrá pegas pero, mira, a mí es que me gusta todo: la gestión de recursos, los dados, el puteo máximo, la negociación entre jugadores (aunque todos sabemos que en el Catán NO SE NEGOCIA!). Y sobre todo, lo que más me gusta son los buenos ratos que me ha dado.

catan portada

Ticket to Ride

Ticket to ride portada top 10 juegos

Este fue el juego con el que empezó todo mi mundo lúdico. Recuerdo jugar partidas, una tras otra, durante toda la noche en casa de unos amigos, con unas cervezas y buena música.

Qué puedo decir, me gusta hacer rutas y éste, para mí, es el juego de las rutas por excelencia. No pensaba meterlo porque es un poco básico y seguramente hay mucha gente que no está de acuerdo conmigo pero le tengo mucho cariño y puedo echar partidas una tras otra sin pensarlo.

Time’s up!

Imposible no hacer un ranking top 10 de juegos de mesa y no meter el Time’s Up! Es el rey de los partys y me da igual lo que piense la gente.

Da igual que sean las 5 de la mañana, en cualquier sitio, a cualquier hora, con cualquiera, SIEMPRE es una buena opción jugar un Time’s Up!

A la gente no le suele gustar llegar hasta la tercera ronda y hacer la mímica pero es la mejor parte de todas, donde sale toda la creatividad que pensabas que ya no quedaba.

times-up-amarillo-portada

Kingdom Builder

kingdom builder portada top 10 juegos

De este juego me gusta todo. La simpleza de las reglas es determinante, porque solo hay una: pon tu casita al lado de otra casita que ya tengas.

Pero la rejugabilidad que tiene me encanta porque todo es diferente siempre. Cambia la disposición del terreno, las habilidades que puedes conseguir, puedes probar estrategias diferentes cada vez…

¿A quién puede no gustarle? ¡Es un 10!

Bus

Este es, sin duda, uno de los juegos más apretaos que he jugado nunca. Ganar un punto es casi imposible, pero me encanta esa presión.

Pareciera otro juego más de construcción de rutas y mover cubitos (en este caso personas), pero la dificultad dentro de la simpleza hace que me explote la cabeza cada vez que lo juego.

bus 20 aniversario portada

Bonus Track: Tainted Grail

Tainted grail portada

No podía dejar de meter este juego en mi lista. Aunque he dudado mucho entre incluir éste o el 7th Continent. Los dos son narrativos aunque diferentes.

Con el 7th Continent tengo la sensación de estar dando vueltas completamente perdida sin saber qué estoy haciendo, y me encanta a la vez que me frustro.

En el Tainted Grail por lo menos cuando me muevo e investigo veo resultados. Además me gusta farmear y el tipo de encuentros que tiene, por eso lo incluyo.

Mecánicas que me gustan

Si lo pienso un poco más, metería más juegos en mi lista porque todavía me faltan mecánicas y tipos de juegos que me encantan y que también estaría jugando todo el día. ¿Veis como me gusta todo? Imposible elegir. ¿Qué mecánicas me gustan?

  • Pick and deliver y hacer rutas: por si no te habías dado cuenta leyendo el post (jajaja) me gusta eso de hacer rutas y mover cubitos. Creo que es mi mecánica favorita.
  • Ensalada de puntos: Aunque no he metido un juego con este tipo de mecánica, curiosamente. Me encantan el Teotihuacan y el Tzolk’in (he tenido que mirar 3 veces si lo había escrito bien 😅). Me devano siempre los sesos intentando elegir qué acción hacer, cuál es la más efectiva para conseguir más puntos haciendo menos, etc.
  • Colocación de trabajadores: sobre todo cuando el juego aprieta y sudas porque no llegas a todo.
  • Subastas: no es que sean mi debilidad pero no le hago ascos.
  • Mazmorreo: me gustan los muñequitos, farmear, pegarme con to cristo, subir de nivel y demás. Estoy in love con el Gloomhaven.
  • Roll and write: sólo si son cortos, que son la mayoría. Si hay dados, me gusta.
  • Abstractos: se me suelen dar muy bien pero no son de mis favoritos.
  • Temáticos: pues no les hago ascos pero es que la temática debe estar muy bien justificada e integrada. Hay algunos que más bien son abstractos y la temática es una excusa.

Pfff, lo dejo aquí porque seguiría y seguiría, pero no quiero dar más la brasa. Sólo espero que este rollazo que he soltado haya servido para que conozcas mejor mis gustos lúdicos. ¿Crees que me sobra alguno? ¿Me recomiendas algún juego sabiendo ya lo que me gusta? ¡Soy toda oídos!

Avatar

Por Sara Spínola

Empecé en esto de los juegos de mesa como mucha gente más: una tarde con amigos, unas cervezas y un Ticket to Ride que me enganchó. Más tarde conocí que había todo un mundo esperándome que lo descubriera. Soy lo que llaman una jugadora de culo duro, aunque realmente me gustan todo tipo de juegos y con los fillers me lo paso bomba también. Estoy enganchada al Pandemic, siempre gano al TTA y me encantan los juegos de muñequitos como el Rivet Wars y el Mechs Vs Minions. Pero como diría mi pareja, si no gano a la primera no me gusta el juego.

2 comentarios en «El top 10 de juegos de Sara (+ bonus track)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *