Pues Fran nos ha puesto deberes y no podía empezar con algo facilito, no. Un TOP 5 de juegos de mesa.

Lo primero que uno piensa cuando te dicen esto es un rotundo… «¿Nada más? ¿C-I-N-C-O?«

Quien sea capaz de decir sus 5 canciones favoritas, sus 5 películas favoritas y sus 5 juegos favoritos… que se levante (sí, todos sabemos que estás sentada o tumbada) y tire la primera piedra. Juan 8, 1-11.

Yo no puedo. O puedo, pero dentro de 5 minutos me estaría arrepintiendo y cambiaría uno de ellos. Y a los 10 serían 2. Y a la hora…

En fin, como hay que hacerlo seremos consecuentes.

Conociendo a Troia

Llevo en esto ya unos pocos de años. Jugando en general más de 40, pero en lo de los «juegos de mesa modernos» van siendo 13. Lo que tiene cuando una se hace vieja es que ve con mucho cariño juegos que tienen unos añitos, así que siento mucho que no veáis en mi lista ningún juego de hace «poco tiempo». En gran parte también porque sabemos que, a veces, nos da fuerte por algo y al año o par de años, acaba siendo sustituido por otra cosa o ni te acuerdas de su existencia.

Por ello en mi Top 5 de juegos considero que deben estar juegos que, aunque hayan pasado años, sigo disfrutando como el primer día. Esos juegos con los que me hacen los ojos chiribitas si alguien los nombra de refilón y juegos que han hecho que tenga que estar escribiendo esta reseña en la terraza porque está hasta arriba de juegos la habitación que debería tener como estudio y albergar un escritorio, ordenador… y esas cosas de persona de 45 años.

EDITADO: Pues ahora resulta que si quiero puedo poner 10 juegos en lugar de 5 pero, después de haber escrito la reseña se me hace más difícil meter 5 juegos más que dejarlo como está. Por eso, como el objetivo de esto es que me conozcáis un poquito mejor, pondré además del TOP 5, mi anti TOP 5. ¿Qué eso qué es? Pues sigue leyendo si tienes curiosidad.

Mi Top 5 de juegos son (y sin un orden en concreto)

Kingdom Builder Portada

Kingdom Builder. Este juego guarda un lugar en mi corazón demasiado grande y por muchos motivos. Es el euro al que sin duda más he jugado. Hace 4 años me lo robaron del coche, con todas sus expansiones. Ese guardia civil no entendía mis lagrimas por saber que esa versión en alemán que había visto a mi Zelda (es una perrita) crecer, tenía marcas de guerra, cartas tradumaquetadas, el primer inserto que hice con cartón pluma… iba a acabar sin duda en la basura. Lo volví a comprar, por supuesto. Que ya no es lo mismo… pues también. En fin, si queréis saber más de esta triste historia… escribidme en los comentarios.

The Descent. Meto el 1 y el 2 porque creo que no he echado más horas a algo en mi vida. Compite sin duda y muy de cerca con el Dead by Daylight (juego multijugador online 4-1). Yo también soy de las que pintan lo cual pintarlo a medida que lo íbamos jugando… puff. Pese a que soy más de Star Wars que de Fantasía… y también tengo el Imperial… este juego para mi no lo supera ninguno. Un placer cada minuto y céntimo invertido en él.

Descent Segunda edición portada
Time´s Up! - Varias cajas

Time’s up! Los momentos que me ha dado este juego no me lo ha dado ni creo que me lo vaya a dar ningún otro. Conseguí que mi familia se metiese en los party’s con él. Ese primo mío intentando describir He-man con todas sus ganas, sin saber lo que era porque no sabía que se escribía así y se pronunciaba de otra manera…, esa Mona Lisa de Javi @orionkstudio (Fran, ¿se pueden subir fotos?), y ese afluente valiente de @ajrollers… Es el único juego que consigue que me vaya a la cama cuando sale el sol y que ayuda a crear vínculos y amistades para la eternidad.

Tzolkin. Cuando jugué a Tzolkin descubrí cual era mi tipo de juegos, cuáles iban a ser esos juegos que, si los compraba, serían acierto seguro y jamás abandonarían mi ludoteca. Y así ha sido. Nombrando este juego creo que cualquier persona podría adivinar cuales serían los otros 5 juegos que metería si tuviera que hacer un Top 10. Los juegos de la casa italiana son mi perdición y junto a Tzolkin para mi un must total y absoluto son (y en este orden) «Gran Hotel Austria», «Marco Polo» y «Teotihuacán». Aún así podría decir una lista concatenada de juegos de otros autores italianos.

tzolkin Portada
Euphoria Portada

Euphoria. Mi primer edición «pepina» de Kickstarter. Me adelantaré al siguiente punto y os diré que me encantan los juegos con dados. Muy mucho. Todo en este juego me gusta: el nombre, la temática, el diseño, el uso que se le da a los dados, los componentes,… Me encanta. Y encima permite jugar a 6 y no se me hace nada de nada pesado ni largo. Lo tenía que meter aquí porque me define bastante.

Como se puede ver he seleccionado un frito variáo de lo que me gusta pero, si tuviera que nombrar específicamente un tipo de juego, diría que soy de euros medio/duros con tendencia a medios y ligeros a medida que van pasando los años.

Mis mecánicas/tipos de juegos favs son:

DADOS. No es una mecánica pero me encantan los juegos que tienen dados. Si veo dados, ya voy predispuesta a que me guste ese juego. Y si son dados-trabajadores… mejor que mejor.

Solitario Multijugador. Sí, me gustan los puzzles de 10k piezas y los puzzles en los juegos de mesa no van a ser menos. La interacción excesiva me agobia. Cada día más y eso de que yo pueda ir pensando qué hacer, a mi rollo y comprobar luego si me ha funcionado… me da paz. Que tenga un mínimo de interacción, por supuesto. Perfectamente aceptable y necesario, pero ya está. Necesito mi espacio vital.

Colocación de trabajadores. Sin lugar a dudas, es mi mecánica favorita como buena eurogamer.

Bag building. Me hace muchísima ilusión sacar cosas de una bolsa. He puesto lo de construcción de bolsa pero realmente con que tenga bolsa para sacar cosas me vale (véase Más allá de Tebas).

Pick and deliver. Ya sea mercancías, pasajeros o lo que sea. Mover cositas de un sitio a otro, me encanta.

Roll & Write. Qué buen invento. Me parecen súper entretenidos. La mayoría lo puedes llevar encima y es raro que haya alguien a quien no le apetezca echarse uno. Entran muy bien.

Deducción. Soy malísima, pero me encanta romperme la cabeza aunque solo sea para que luego otro me haga ver la luz. Aquí meto desde juegos para adivinar un código a lo Mastermind, escape rooms, «sherloks»,…

– Aventuras/campañas. Personajes que «preferiblemente» evolucionen, se vayan enfrentado a cosas variadas y haya que decidir. Prefiero asimétricos donde yo sea una de los «héroes» (me estresa que todos vayan a por mi y tener que estar pendiente de todos y todo. Idem con los vídeojuegos) pero si es contra una IA y la IA y es interesante… tampoco me quejo.

Minis. Me gustan, sobre todo por pintarlas. Es cierto que no es requisito para que el juego me guste ya que un juego con minis me tiene que gustar muy mucho para querer jugarlo pero es un plus y aunque sea de euros también le doy a las minis. Por minis no quiero decir única y exclusivamente Ameritrash sino que aquí incluyo cualquier tipo de juego que tenga minis. Me gustan mucho el Gears of War, Rivet Wars, Earth Reborn y el Blood Bowl (soy malísima, pero tengo un equipo de Nurgles y otro de Valkyrias maravillosos).

Mi anti TOP 5 de juegos.

Son juegos que a todo el mundo les gusta pero a mi no, principalmente porque tienen mecánicas que no me van (siempre hay excepciones) o porque me resultan cansinos, o porque me aburro o se me hacen eternas las partidas (porque me aburro). ¿Que son malos…? No, digo que son malos, por supuesto que no, peeeero no quiero jugarlos. Fin.

Dominion portada

Dominion. Sorry not sorry. Una partida jugué al poco de entrar en nuestra asociación. No se me dio mal para nada pero descubrí en esa partida que los juegos de cartas, especifiquemos, de creación de mazos, no son lo mío y no lo van a ser jamás. En algunos euros donde sea una mecánica más y donde no sea necesario contar cartas ni saberte de memoria todo lo que hay, lo puedo tolerar. Pero los «puros»… va a ser que no.

Terraforming Mars. A este me obligaron a darle una segunda partida. La primera la jugué con gente que sabía y pese a que la gané, me divertí cero. La segunda fue por acorralamiento y básicamente la consecuencia fue que este juego quedase expulsado por siempre de entre mis intereses.

Terraforming mars Portada
zombicide portada

Zombicide. Me gustan los zombies, mucho, tanto como lo poco que me gusta este juego. Podría gustarme porque tiene algunas minis chulas, pero encima se queda en eso, «algunas». Así que no me parece interesante ni de pintar. Me parece super monótono, cero margen de acción y mejora. Nunca podré entender las tropecientas expansiones que tiene y lo muchísimo que ha triunfado cuando hay infinitos juegos de minis mejores. Pero bueno, fue uno de los primeros de CMON que lo petó… En fin, señores… Si alguien me sabe justificar el motivo del tremendo triunfazo de este juego con gusto lo escucharé.

Mansiones de la Locura. Otro que tal baila. Me gusta esta mitología, me gusta el rol, no me gusta el mansiones. Para jugarlo una vez, es decir, probarlo, bien. Lo compro. Bueno, no lo compraría, es una expresión de que lo entiendo y entiendo que haya gente a la que le pueda gustar. Que haya gente como @ajrollers que me haga jugarlo una noche de fin de año a las 04:30 de la madrugada… hasta las 7 y encima no la terminemos… ¡pues no! Me resulta tremendamente lento y largo para tener casi que ir desvelando absolutamente todo lo que hay. Excesivamente dirigido para mi gusto. Aún así, este si no hay más remedio y lo tengo que jugar, lo jugaría porque algunas historias son interesantes y está bien ambientado.

las mansiones de la locura segunda edicion portada
Coup Portada

Coup. No me gustan los juegos de roles ocultos nada de nada. Pongo este como insignia y porque cuando salió todo el mundo (mi minimundo) se revolucionó y querían jugarlo en todas y cada unas de las quedadas. El pobre se lleva el premio antitop pero aquí incluyo prácticamente todos los juegos tipo Mafia.

Por consiguiente…

Mis antimecánicas/tipos de juegos que no me gustan.

Creación de mazos. Ya lo he explicado anteriormente y no voy a repetirme. Sin duda la mecánica que menos me gusta de todas todas. En general no me suelen gustar las cartas. Si el juego es puro de cartas no me va a gustar a no ser que sea un buen filler (The Mind, Toma 6, Port Royal,…) . Si el juego tiene cartas sin más, bien y si es de gestión de cartas también. El 7 Wonders Duel por ejemplo me pirra. Si las cartas me tocan al azar y tengo que elegir una, tampoco pasa nada. El problema son juegos que sea necesario memorizar y contar las cartas que ya hayan salido para poder conseguir el megacombo que solo sabe que existe el que lo ha jugado mucho. Y si encima trae expansiones y tal… Uff, peor me lo pones.

Económicos puros. No me gustan que suban y bajen las acciones. No me gusta ir al banco. Por no mirar cosas del banco no suelo ni mirar si he cobrado o no, así que no quiero que mi placer lúdico se base en lo que menos me gusta del mundo.

Juegos de roles ocultos. Dicho también con anterioridad. Excepciones… cuando tiene algo de chicha. Creo que la única excepción que se me ocurre ahora mismito es el «Ciudadelas«. No confundir con juegos de deducción. Hay una línea muy gruesa entre este tipo de juegos y juegos como el «Asesinato en Hong Kong» que me encanta.

Mayorías. Si es muy abstracto, es el único motor y no es cortísimo… me resultan insufribles. Sobre todos sin tienen mucho «ahora me meto yo aquí, ahora te metes tú, ahora me vuelvo yo a meter». Es como una puja pero metiendo muñecos o cubos. NO. Ahora, si es una mecánica más dentro del juego o es la única pero es muy cortito como el «Rattus» pues entonces te lo compro.

Juegos Bélicos o políticos. Creo que de estos juegos solo se escapa por temática «Los inseparables» porque me parece una preciosidad y lo de la guerra es más contextual que otra cosa. Son temáticas que no me gustan ni en el cine ni en la literatura ni en la vida real así que en los juegos pues tampoco. Intento evitarlos en grandísima medida.

Y listo, creo que con esto he creado mi perfil jugón. Ha costado pero creo que quien me conozca mínimamente me debe ver bien reflejada en esto. Se aceptan comentarios, sugerencias, regalos incluso…. y quien sabe, igual acabo probando cosas que me hacen cambiar de idea… pero complicado.

Patricia Lerida

Por Patricia Lerida

Maestra de inglés, directora de un cole de primaria, creadora de un canal de youtube escolar sobre juegos de mesa y ludotecaria de la Asociación Mentes Hexagonadas desde el año 2011. Nací en el 78 y si algo me define es que me gusta lo que me gusta y no cambio. Coleccionista y friki, de la vieja escuela. Me gustan los comics de DC, las novelas gráficas, el manga, los webtoons, el anime (sí, soy de las que paga la subscripción de Crunchyroll, qué le vamos a hacer), los monstruos de Universal y de Hammer, videojuegos indies, el metal y el kpop (50/50), la cultura asiática, comer, cocinar, las Estrellas Michelín, los puzzles y como es de suponer… ¡los juegos de mesa!

6 comentarios en «Mi (algo parecido a) TOP 5 de juegos de mesa. Conociendo a Troia.»
  1. Wow, me encanta. Está perfectamente explicado; tanto para personas con y sin experiencia. Me gusta la explicación tan detallada de cada juego, ya que sea en tus pros o contras, muestras como funcionan.

  2. A que juegos has jugado de creación de mazos? Porque el Dominion es el primero que salio y por tanto el mas basico, muchos lo han mejorado a nivel divversión.
    A mi me gustan especialmente que el mercado sea diferente siempre y cada jugador haga su propio mazo, en Dominion hay lo mismo para todos lo que le quita la gracia.
    Yo te recomiendo por ejemplo Aeon’s End que es cooperativo o Tyrants of underdark que es de pelearse, aunque es de mayorias asi que puede que no te guste xd.

    1. Pues no he jugado a muchos porque como no me gustan… Así que me acuerde a las 00:13 muerta de sueño… al Seasons, Ascensión y Netrunner. Seguramente alguno más que ahora no caigo. Undaunted (por obligación porque encima es de guerra, – 2). Mmm Arkham Horror (aunque este no lo cuento mucho xq aún siendo LCG, al ser coop y tal… Es otro rollo). El Clank lo puedo meter aquí y me gusta mucho pero para mi es más gestión de mano, no se. Cosas de la vida, estuve 2 años largos jugando al Hearthstone en el móvil. Supongo que porque era rápido. Los que comentas no los he jugado así que tengo deberes. ¡Gracias por el comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *