Si la idea es que me conozcáis, lo primero que tengo que decir es que me flipan las listas. Hacer rankings y actualizarlos cada dos por tres es una de mis pedradas. Y encima si lo hago en un Excel… ¡los pelos como escarpias tengo ya!

Así que cuando quedamos en contaros nuestros Top 5 juegos imaginaos… Totalmente living.

Pero coger la BGG y soltaros los cinco juegos a los que más nota les doy no me exige hacer una lista nueva no iba a ayudar mucho a conocerme. Así que voy a usar 5 de mis juegos favoritos para contaros qué categorías y mecánicas me molan. Tiene sentido ¿no? Pues al turrón.

Top 5 juegos

Spirit Island

Top 5 Spirit Island

¿Ser un espíritu que defiende su tierra de la colonización europea? ¿Dónde hay que firmar? Mi número uno. Lo tiene TODO. Es un cooperativo durete que también funciona de maravilla en solitario. Tiene una variabilidad brutal con miles de combinaciones de espíritus y adversarios. Al máximo de dificultad es un reto súper absorbente.

Para que se sepa mi enfermedad… llevo una hoja de cálculo con estadísticas de mis más de 450 partidas hasta el día de hoy. Y lo mejor es que sé que quedan otras tantas por delante. Como por ejemplo, la que voy a echar en cuanto acabe este artículo.

En este grupo de coops complejos, difíciles y muy variables entrarían también Gloomhaven o Arkham Horror LCG.

Trajano

Top 5 Trajano

Hablar del Trajan, ganas 4 puntos. Decir que el mancala mola para elegir acción, 2 puntos. Mencionar a Feld, 5 puntos. Sí, me gusta una buena ensalada, y la que forman los seis minijuegos interconectados del Trajan está muy guay.

Aunque la verdad es que soy un poco euroblandengue en general. Dame un euro medio con poco azar y sin puteo y me tienes ganado. En esta categoría entrarían Ganges, Tapestry o Through the Ages (este último quizá se haya colado un poco…).

Sylvion

Top 5 Sylvion

Voy a confesar una cosa, pero que quede entre tú y yo. Soy horrible gestionándome el tiempo. Un desastre absoluto. Así que echarme una partida rápida en solitario en los ratitos libres que sea capaz de sacar me da la vida.

Sylvion es un tower defense, punto positivo, que dura como mucho 45 minutos con montaje. Además, tiene lo bueno del resto del Oniverso, y es que trae un montón de módulos para ir profundizando en el juego y que vaya variando. Ah, y que el arte es una pasada.

Aparte de mencionar a los demás juegos de la familia, aquí entrarían otros solitarios cortitos como ¡Resistid! o Cielos de Metal.

Escape Room The Game

Escape Room The Game

A lo mejor esto es un poco trampita, porque igual no cuentan como juego de mesa. Pero ya vengo haciendo trampas incluyendo 2 o 3 juegos por grupo en un top 5, así que de perdidos al río.

Súper fan de los Escape Rooms, tanto en locales como en mesa. Me encanta ir buscando pistas, resolver los acertijos… y más aún cuando están unidos con una narrativa. Esa tensión, esa presión, ese caos… Ese pulsar el cronómetro y convertirse en un equipo de Geos. – ¿¿Qué veis?? – ¡¡Yo tengo una cuerda y un espejo!! – ¡Aquí hay un cuadro un poco movido! – ¿¿Probamos a meter ese paraguas en aquel enchufe??

Mi saga favorita es Escape Room The Game. Por su formato, es la que tiene más posibilidades de incluir componentes y mecánicas diferentes. El “cronodecodificador” donde vas metiendo llaves físicas es de lo más inmersivo. Y además, siempre tienes esa intriga de no saber qué puzzles y qué sorpresas puedes encontrarte en cada aventura.

Los Inseparables

Top 5 Los Inseparables

Esta categoría puede ser rara, así que voy directo: Cooperativos muy ligeros para dos con comunicación limitada. Es muy concreto, vale, pero sorprendentemente no hay pocos.

Me relaja tremendamente jugar y colaborar con otra persona pero sin necesitar hablar, simplemente pensando en qué nos puede ayudar más como equipo. Especialmente si son juegos simples. Metería en este cajón La Tripulación, Tranquilidad, Hanabi… Y qué ganas de probar ese Sky Team de Essen.

Pero destaco Los Inseparables, primero, por su tema: un juego de guerra que no la glorifica. Y, segundo, porque me engancha esa estructura en dos fases que se repiten, una de tensión y otra de relajación y de comentar un poco la jugada y preparar la siguiente.

Anti-Top 5 juegos

Me ha flipado el Anti Top 5 de Troia, así que lo voy a copiar sin miramientos. Mismo funcionamiento, cinco ejemplos de cinco tipos de juegos que no son para mí.

Terraforming Mars

Terraforming Mars

Nop. Probado a 2, a 3, a 4, en mesa, en digital… Nop. – “Juego esta carta y pierdes 8 de energía, sin que puedas hacer nada. A mí me ha costado una pasta y tú pierdes recursos, así que en realidad estoy perdiendo mi turno para beneficiar a la tercera persona que está jugando” – “No te preocupes, tampoco es que me lo estuviera pasando bien antes”.

Pero bueno, a lo mejor sacan alguna expansión diseñada con IA que arregle el juego.

En realidad, aunque el Terraforming no me guste por varias razones, lo uso como ejemplo de juego con puteo, especialmente cuando cada persona está haciéndose su motor, su tablero, o está a sus historias. Deharme en paz.

Alta tensión

Alta tensión

Otro juego sin chispa que me dejó frío, aunque a este no me hizo falta darle tantas oportunidades. Y es que, entre otras cosas, uno de sus mecanismos principales no va conmigo: las subastas.

Directamente me producen ansiedad, sea en la vida real o jugando. ¿Y yo qué sé cuánto merece la pena pagar por una central hidroeléctrica? ¿200 simoleons? ¿10 millones? ¡Seguro que pago de más! ¿Y para qué me he comprado esto yo? ¡Aaaah!

Magic The Gathering

MTG

Ojo. Como juego no está mal. Hasta me gusta. ¿Qué hace aquí entonces? Que el modelo de negocio del juego me horroriza. Todos los CCGs en general los considero MUY problemáticos, pero me voy a centrar en el juego en sí.

No mola que dos personas no entren a una partida en igualdad de condiciones. Que quien más dinero pague tenga más posibilidades de ganar. Que las cartas que tienes pierdan valor por el power creep de cada nuevo ciclo. Que necesites una enciclopedia para conocer 3.000 palabras claves.

Wizards, con sus decisiones empresariales y sus estrategias predatorias, se ha llevado por delante un diseño genial y que ha marcado el hobby de los juegos de mesa. Una pena.

Friedrich

Friedrich

Este pobre juego va a tener que hacer de cabeza de turco, pero es que confluyen muchas cosas aquí… Pequeña historia. La primera vez que fui a la asociación en la que llevo unos 10 años me preguntaron: “¿Qué juegos te gustan?”. Dije “pues casi todo menos Wargames”. 5 minutos después estábamos jugando al Friedrich.

Y este además feo como un dolor, con una mecánica simplona con naipes y una asimetría que hace que JUEGUEN MÁS y se lo pasen mejor unas personas que otras. Y a pesar de eso me apunté a la asociación, así de maja era la gente :D.

Brass

Brass Birmingham

Vale, no lo he jugado. Pero es que, si la ambientación de un juego me duerme y la estética me duele, me va a costar mucho jugarlo.

Soy muy de temas y de sumergirme en la ambientación aunque el juego sea secote. Así que si un tema no me llama, no me va a interesar de entrada echar una partida. Igual lo pruebo y me explota la cabeza (ahí está el Trajan), pero no tengo ninguna necesidad de jugarlo habiendo tanta alternativa.

Por cierto, Menudo par de Meeples, tenemos que hablar muy seriamente sobre vuestros juegos top 10… ¿¿Cómo que la temática es lo de menos?? Qué fuerrrrte me parece.

Las mecánicas que sí y las que no

La última lista, de verdad… Lo prometo… ¡Puedo dejarlo cuando quiera!

Las que síLas que no
+ Colocación de trabajadores
+ Deck building
+ Asimetría
+ Construcción de motores
+ Límites de comunicación
+ Tiempo real
+ Cartas como habilidades
+ Tracks
– Apuestas
– Subastas
– Mayorías
– Dados para resolver
– Faroleo
– Comercio
– Negociación
– Memoria

¡Y hasta aquí por hoy! Creo que con esto y los top 5 juegos ya tenéis una idea muy clara de mis gustos lúdicos. Podéis comentarme para decirme lo equivocado que estoy, que igual hasta acabo echándome un Brass (un día que me haya pegado una buena siesta). Mientras tanto, voy a ir montando el Spirit Island…

Pablo Vela

Por Pablo Vela

Soy profesor de marketing y defensor de la gamificación y el juego como herramienta educativa y social. Me considero amante de los juegos de mesa desde que tengo uso de razón, enfundador empedernido y aficionado a la lectura de reglamentos. Soy miembro de la asociación de Juegos de Mesa, Rol y Miniaturas “Mentes Hexagonadas”.

2 comentarios en «El Top 5 juegos de Pablo… y algún extra»
  1. Mira que olía y sabía que acertaría en tus preferencias pero no tenía ni idea de lo que no te gustaba. Resulta que coincidimos lo más grande jajajaja. Solo me voy a quejar del Alta Tensión. A mi tampoco me hacen chistes las subastas pero a este se las perdono muy mucho. Por cierto a mi también me gusta el Trajan y las ensaladas de puntos peeeero de entre los que has nombrado me quedo con el Ganges.

    1. Jajaja mis preferencias las tenías claras desde el primer momento, desde luego. Y sobre el Ganges, es que ese track doble de puntos de victoria es genial y diferencia mucho al juego. Y los dados son taaan bonitos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *