¡Ya está aquí otra vez! Esta semana arranca El SPIEL desde Essen, uno de los momentos cumbres del calendario lúdico de 2023. Se me cae la baba viendo todas las novedades, las previews o las partidas de los juegos que vienen. Me hago mis listitas de los juegos de Essen, actualizo mi wishlist…

Pero luego viene la cruz, que es darles caza. A ver ahora si sale o no en España, a ver qué editorial lo trae, cuánto tarda en venir, qué tienda importa los juegos de Essen este 2023 o cómo puedes conseguirlos sin que te cueste un riñón.

Es verdad que, tarde o temprano, la mayoría acaban llegando de una manera o de otra. De hecho, muchos de los que están en esta lista ya sabemos que llegarán aquí, y pronto. Y los que no vienen, pues será porque no eran tan buenos. O al menos, ese es el consuelo que elijo creer.

Los juegos de Essen 2023 que se vienen seguro

Sky Team

Sky Teams - Juegos de Essen

¿Te imaginas que vas en un avión y quienes lo pilotan se enfadan y deciden dejarse de hablar? Pues esta es más o menos la premisa del juego.

Es un cooperativo para dos personas que deberán aterrizar un avión usando dados para hacer diferentes acciones sin poder comunicarse. Si leíste mi top 5 de juegos de mesa, sabrás que este es uno de mis tipos de juegos favoritos.

Además, las ilustraciones están chulas y, aunque el tablero es un poco feote, es súper funcional y está muy aprovechado el diseño de doble capa. La mecánica de dados me recuerda al Cielos de Metal, que me mola mucho. Este juego tiene que ser mío.

Emerge

Emerge - Entre los juegos de Essen más cuquis

¡Se me derrite el corazón con este juego por favor! Mirad esos meeples de foquitas y cangrejitos y tortuguitas… ¡Cómo no voy a querer poblar esas islas! Estoy dentrísimo.

Me preocupa UN POCO que haya interacción negativa al poder robar animalitos, pero es posible que la carga de monería de los componentes lo compense. A las malas, si no me gusta el juego uso esos meeples como pieza para TODOS los demás juegos. 

Unconscious Mind

Unconscious Mind - Uno de los mejores juegos de Essen

En mi opinión, el plato fuerte de todos los juegos de Essen 2023. En Unconscious Mind seremos profesionales de la psicología estudiando la mente inconsciente y los sueños de sus pacientes.

Como no podía ser de otra manera, el juego me llamó la atención por el arte. El trabajo de Vincent Dutrait y Andrew Bosley siempre es sobresaliente, y la decisión de que el primero ilustre el mundo real y el segundo el mundo de los sueños da un resultado extraordinario.

Por otro lado, las mecánicas principales del juego son de mis favoritas (colocación de trabajadores, construcción de motor), y el peso medio-duro me cuadra, así que parece un acierto seguro.

Cyberion

Cyberion

Soy muy fan de todos los juegos del Oniverso, así que este no puede faltar en mi estantería. Cada uno de estos juegos presenta una mecánica principal muy destilada, creando juegos cooperativos / solitarios simples pero absorbentes.

El Cyberion recupera la gestión de mano como mecanismo principal, como ya tuvieron otros en la familia, aunque a primera vista parece que añade algún otro elemento mecánico que podría aumentar la complejidad.

Sylvion, el juego más complejo del Oniverso, es mi favorito, así que tengo esperanzas para este Cyberion.

The Light in the Mist

The Light in the Mist. Uno de los juegos de Essen más creativos

¿Pero qué fantasía es esta? O sea, esto es un juego de acertijos / escape room/ problemas de lógica, en la forma de un mazo de cartas del tarot que vas explorando de forma no lineal. ¡Y encima las ilustraciones son súper bonitas! Lo quiero. Ya.

Daybreak

Daybreak

O e-Mission en la versión alemana que se presenta en Essen. Es un juego cooperativo en el que tendremos que proteger al planeta del cambio climático y construir una sociedad más sostenible. Con sólo esto ya me interesa.

También me llama mucho el funcionamiento del juego. En resumen, tendremos una fase de jugar cartas con diferentes acciones de forma simultánea y otra(s) en la que pasarán cosas malas. Esto suena bastante parecido al Spirit Island, mi juego favorito, así que mi interés se dispara.

Además, está diseñado por Matt Leacock y Matteo Menapace. Leacock es LA referencia en cuanto a juegos cooperativos, y cualquier juego suyo entra en mi radar automáticamente. Menapace, aunque es un diseñador novel, dice especializarse en cooperativos inspirados por problemáticas sociales. Si este juego me gusta, estaré deseando ver qué otros diseños nos trae en un futuro.

Sail

Sail - Juegos de Essen

La Tripulación abrió el melón de los juegos de bazas cooperativos y estoy encantado. Este Essen 2023 llegan dos nuevos, y encima para 2 personas, mi número favorito para juegos de trick-taking.

En Sail navegaremos en un barco intentando evitar al Kraken hasta llegara nuestro destino. Además de la estética, me llama que se usan las bazas como forma de moverse en el tablero y disparar habilidades, no como en otros juegos en los que el objetivo es simplemente ganar ciertas manos.

Jekyll & Hyde vs Scotland Yard

Jekyll & Hyde vs Scotland Yard

Y el otro cooperativo de bazas para dos, esta vez con una ambientación que nos pondrá en la piel de las dos caras del Doctor Jekyll mientras escapamos del Scotland Yard. Uno de los principales atractivos del juego es que iremos jugando una historia escenario por escenario, y a mí todo lo que sea narrativa me encanta.

Los juegos de Essen 2023 que están a punto de venirse

Restart

De este juego me ha enganchado la ambientación, que me parece brutal. En Restart tenemos que hacer viajes en el tiempo para cambiar el pasado y evitar un futuro distópico, pero con cuidado de no caer víctimas de los efectos secundarios que nos producen estos viajes.

Es un juego de construcción de motor, que me va mucho. Cada vez que van compartiendo info en el diario de diseño me van aumentando las ganas de probarlo.

Restart

Además, tienes la posibilidad de unir varias partidas en una especie de modo campaña, manteniendo mejoras que hayas ido consiguiendo. Tiene muy buena pinta, pero necesito seguirlo más para acabar de caer.

Voidfall

Cajote de Mindclash Games que promete llevar los 4X al mundo eurogamer. Y a mí no me gustan los 4X, pero me encantaría volver a vivir el “efecto Gloomhaven”. Nunca me gustaron los juegos de mazmorreo, pero Gloomhaven llevó esa experiencia al terreno más euro y ahora está en mi top 3. Ojalá Voidfall haga lo mismo con los 4X.

¡Ah! Y que tenga un modo solitario diseñado por Dávid Turczi es otro gran punto a favor.

Voidfall

Books of Time

Me flipa seguir encontrándome con mecánicas y componentes súper originales, y éste es el reclamo principal del Books of Time.

Cada persona tiene tres libros de anillas a los que irá añadiendo páginas de acciones a lo largo de la partida. Al acabar el libro, volveremos al principio pasando página a página y disparando habilidades de todas ellas.

Books of Time

Aunque al final lo que estás haciendo sea algo de colección de sets y construcción de motor, la forma de presentar el juego es súper innovadora, e ir rellenando tus libritos tiene que ser súper satisfactorio.

Aunque acabo de caer en una desventaja bastante gorda del juego… Como las cartas tienen que pasar por las anillas no se pueden enfundar… Oh…­ Me lo tendré que tomar como una experiencia de crecimiento personal.

Quicksand

Un juego cooperativo en tiempo real bastante simple en cuanto a reglas que parece súper interesante. Tenemos que hacer avanzar relojes de arena por un camino jugando, por turnos, cartas que coincidan con las losetas en las que se sitúan. Pero al jugar esas cartas, los relojes de arena se dan la vuelta, así que hay que asegurarse de jugar la carta adecuada en el momento preciso.

Quicksand

Tiene pinta de ser un filler cortito pero con muchísima tensión, de estos que te tienen al borde de la silla deseando jugar tu carta antes de que caiga el último grano del reloj de arena. Tengo muchas ganas de probarlo, y si le veo rejugabilidad se quedará en mi colección.

Redwood

Debería analizar un poco qué me pasa con este juego. Odio los juegos competitivos en los que hay que medir con regla u otras piezas para moverse, y este juego lo tiene. Me parece demasiado poco concreto, y siempre está el típico “te has puesto un poco más allá de lo que deberías” o “¿esto toca o no toca?” o “le he dado sin querer a tu muñeco… estaba aquí más o menos ¿no?”. Pesadilla.

Pero este juego me ha enamorado. La portada y los componentes son preciosos, y la temática de ir haciendo fotos de animalillos en sus hábitats, me parece súper atractiva. Tengo que probarlo.

Redwood

Arborea

¡Toma explosión de color! Estoy viendo las fotos del juego una y otra vez para no entrar en trance la primera vez que lo vea en la mesa, con esas ilustraciones, esa saturación, esos meeples… ¡Me flipa! Además es otro ejemplo de ambientación que hace que quiera probar un juego: somos espíritus de un bosque intentando sanar y restaurar la naturaleza.

Arborea

Es un diseño Dani García, lo que me hace especial ilusión porque Barcelona no me llama pero quiero saber de qué es capaz este diseñador. Las mecánicas por ahora me parecen geniales, especialmente ese track de recursos compartidos del que todas las personas podrán tirar para hacer sus acciones. Este tipo de interacción positiva es la que quiero ver en juegos competitivos.

Menudo Par de Meeples también lo tienen en sus juegos más esperados de Essen. Más motivo aún para meterlo en mi lista.

Earthborne Rangers

No estoy seguro de si es una novedad de Essen, pero llevo mucho tiempo interesado en este juego y creo que es la primera vez que viene a la venta físicamente en Europa.

Un juego cooperativo de campaña de exploración en mundo abierto, con una cantidad de contenido ingente, decisiones narrativas, construcción de mazos… También parece que el juego está producido de forma sostenible, y el packaging sin plástico es un detallazo.

Earthborne Rangers

Aunque no sé si tengo hueco en mi vida para otro juego que parece que exige comprometer mucho tiempo para explorar todo lo que ofrece, desde luego tengo ganas de descubrirlo.

Los otros juegos de Essen 2023 que estoy siguiendo

  • 1902 Méliès. Euro ligero/medio de colocación de trabajadores. El primero de la serie 19XX de Looping Games con una ambientación que me llama la atención: asistir a la grabación de la película “Viaje a la luna”.
  • Fictions: Memoirs of a Gangster: . El mundo de la mafia es un tema que no me interesa nada, pero envuelto en un juego cooperativo con diferentes escenarios me está entrando. Lo que más me hace incluirlo en esta lista es la parte política en la que intentamos amasar votos a través de campañas y rumores. Tiene buena pinta.
  • Expedition to 5x. No suelo tener juegos que necesiten 3 personas como mínimo, pero este es candidato a entrar en mi ludoteca. Es un juego ligero y cortito de selección simultánea de cartas en el que intentas anticiparte a los movimientos de tus oponentes para ir consiguiendo recursos y tecnologías. Parece que es fácil de sacar a mesa y que da momentos tensos.
  • Septima. Me flipa la interacción positiva de este juego. Igual que el Expedition to 5x, tiene selección simultánea de cartas, pero aquí las acciones se vuelven más fuertes cuantas más personas hagan la misma acción. Me parece súper interesante, y ya el tema y la estética me tienen ganado. Troia lo tiene muy arriba en su lista de juegos de Essen, así que habrá que liarle para que lo pille.
  • Freaky Frogs from Outaspace. Otra ida de pinza de Friedemann Friese. Un pinball en solitario. Habrá que jugarlo. Me preocupa que en la propia descripción digan que la suerte tiene mucho peso, así que a ver qué tal.

¡1200 juegos!

Este año volvemos a superar los 1200 juegos en la preview de Essen 2023 de la BGG. El momento que está viviendo la industria de los juegos de mesa es formidable. Yo además tengo pocas dudas de que lo bueno no es solo la cantidad de juegos que salen, sino que, en líneas generales, los juegos son cada vez mejores. Cada vez más refinados, más elegantes, con producciones más cuidadas, más desarrollados, con más posibilidades…

Escucho hablar mucho de burbuja, de crisis en la industria. Yo creo que es buen momento para ser optimista. ¿No?

Pablo Vela

Por Pablo Vela

Soy profesor de marketing y defensor de la gamificación y el juego como herramienta educativa y social. Me considero amante de los juegos de mesa desde que tengo uso de razón, enfundador empedernido y aficionado a la lectura de reglamentos. Soy miembro de la asociación de Juegos de Mesa, Rol y Miniaturas “Mentes Hexagonadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *