Cubo Magazine – Tu revista online de juegos de mesa

Entrevista a Javi y Nacho de Asylum Games

La semana pasada nacía un prometedor proyecto editorial centrado en la publicación de juegos de autores españoles bajo el nombre de Asylum Games. Detrás de esta editorial se encuentran Javi y Nacho, a los que hemos robado su tiempo para hacer esta entrevista que esperamos que sea de vuestro agrado.

Sabemos que desembocáis en crear una editorial tras vuestra andadura con la creación del magazine Haunted Lives, ¿que os ha llevado a dar este paso?

Después de dos meses haciendo el artículo sobre Polis en nuestro último número, y con la nueva sección que creamos sobre prototipos, además de algunas charlas internas, todo desembocó en la idea – ya firme y seria- de crear una editorial de juegos de mesa.

Por lo que sea esta es una afición muy absorbente y en esta época de grandes oportunidades (y también de “sombras”) a algunos les da por intentar hacer aventuras un tanto locas como esta.

Eso sí, aún tenemos que dar muchas explicaciones cuando decimos a la gente no aficionada que nos dedicamos a los juegos de mesa. Siempre es lo mismo: “¿Como el Trivial?”, “No tenéis nada que hacer”, “¿Cómo?”, “¿Qué?” o “ponga aquí su mayor cara de estupefacción”. Pues venga va, también pongamos un poco de orgullo al asunto después de tanta incredulidad.

Logo de la editorial

Logo de la editorial

Como parte potente de vuestra editorial, y en inicio, vais a publicar juegos de autores españoles ¿Por qué os centráis en este aspecto?

En primer lugar, porque es original. Pocas, más bien ninguna, se centra en los juegos nacionales como base. En segundo lugar, porque aunque estamos ante una afición creciente en España, cada vez se juega más, cada vez hay más afición, prueba de ello es el Festival de Córdoba, que año tras año atrae a gente más joven. En tercer lugar y relacionado con lo anterior, al crecer la afición, surgen más diseñadores de juegos de mesa y, estos, son buenos, prueba de ello lo tenemos en el mismo Polis: Fight for the Hegemony o en las mismas creaciones de Perepau Llistosella.

Antes que vosotros, las editoriales que están apostando por el producto nacional son Gen X games y Homoludicus ¿Que pensáis de la trayectoria de los juegos de autores españoles que han lanzado?

Pues creo que es una pregunta que podría responder muy bien Homoludicus o Gen X Games. En nuestro caso, conocimos a Brackder (nick de labsk) y creador de Náufragos, juego que será publicado por Homoludicus. ¿Qué decir? Pues que se merece todo, es un gran juego, un gran tema, divertidísimo. Se merece sin duda la publicación.

De Gen X Games poco podemos decir salvo que se centran mucho en juegos nacionales, aunque generalmente de autores desconocidos fuera de los medios de contacto habituales (labsk, por ejemplo). Tienen un tema atrayente (Target Earth, Black Stories, Mecanisburgo, etcétera) pero ya entraríamos en cuestiones de gustos. Hemos jugado a Luna Llena y pese a unas ideas muy interesantes, se podría haber pulido un poco más.

Poster promocional de 21 Mutinies, ilustrado por Checho Nieto

Poster promocional de 21 Mutinies, ilustrado por Checho Nieto

Al parecer este año es el de los autores españoles, son muchas publicaciones tanto de editoriales españolas como de alguna internacional que sacan juegos de nuestro autores patrios ¿Creéis que es una moda o que ya iba siendo hora?

Sin duda alguna, ¡ya iba siendo hora! Son muchos los autores que participan en el concurso de creación de juegos de Granollers y otros tantos que se mueven por diferentes eventos internacionales, mostrando sus prototipos.

Ya lo hemos comentado anteriormente. La afición crece y por tanto, es perfectamente normal que los aficionados quieran intentarlo con un diseño y lo cierto es que no tenemos nada que envidiar a otros lugares del mundo, como Alemania o Estados Unidos. Puede que hayamos empezado más tarde, pero estamos recuperando terreno rápidamente. No creo que haya en absoluto moda por esto.

Entre vuestros primeros lanzamientos tenemos un juego de Perepau, uno de los autores que sacan juego con una editorial internacional como Hurrican, ¿creéis que esto os puede beneficiar a la hora de promocionar el autor con respecto al juego que vosotros sacáis?

Bueno, está claro que algún beneficio nos reportará. Pero la mejor forma de promocionar 21 mutinies es decir que es del propio Perepau. Quizá fuera de España todavía haga falta decir quien es, y la publicación por parte de Hurrican de uno de sus títulos, juega a nuestro favor.

Perepau es uno de los autores españoles mas activos de la escena nacional, que no para a nivel Internet, con su blog, la asociación de autores, el diario de un diseñador con nosotros, y ademas ha autopublicado un juego suyo, Kenta. ¿Que pensáis de su trayectoria y como ha sido contactar con él y llegar al acuerdo?

Un pequeño apunte. También hizo una autoedición de 21 motines.

Su trayectoria en el mundo de los juegos de mesa está plena de éxitos. Ha ganado varios concursos de creación. Y ahora está viendo el resultado de tanto esfuerzo.

Contactar con él ha sido realmente fácil, la comunicación ha sido y sigue siendo, muy fluida. Cuando estuvimos desarrollando 21 motines para adaptarlo a nuestras ideas, captó enseguida lo que queríamos, nos pasó muchas propuestas y el resultado es 21 Mutinies (21 motines en inglés para quien no lo sepa). El juego no es la versión de su autoedición, trae añadidos.

Portada de Polis de Fran Díaz

Portada de Polis de Fran Díaz

Sobre llegar al acuerdo, ningún problema, ambas partes lo pusimos todo encima de la mesa, fue muy fácil.
Otro de los juegos que publicáis, Polis: Lucha por la Hegemonía o Polis: Fight for the Hegemony lleva ya algún tiempo en P&P. ¿Vais a añadir alguna novedad al juego?

Sí. Fran Díaz ya tenía un sistema de combate que estaba probando y precisamente este punto, era el que menos nos gustaba de Polis, así pues, traerá el nuevo sistema de combate, un combate que se resuelve sólo mediante cartas, esto es, un minijuego dentro de Polis. Un cambio muy bueno para el juego.

Además se han modificado algunas reglas, como la del asedio por ejemplo. Hay más eventos, que dan aun más sentido histórico a Polis. También se han añadido pequeñas puntualizaciones y reglas para mejorar la jugabilidad. Hay otros puntos a favor como la adición de dos escenarios, opciones que anteriormente no se contenían en el viejo reglamento. Todo ello sin tocar la estructura o sistema del juego que sigue siendo el mismo.

Otro cambio muy significativo, es el cambio de ilustración. Se pretende dar un toque más envejecido a todos los elementos del juego. En nuestra página de Facebook ya se puede ver, alguna de las nuevas imágenes de las que disponemos.

Los juegos que vais a publicar lo hacéis en versión internacional Ingles/español. ¿Tenéis acuerdo de distribución internacional? ¿Con quien?

Aunque pudiera parecer una cuestión sencilla, en absoluto lo es. De hecho, es una de las cuestiones más complejas de una editorial, que se resolvería en una pregunta: ¿Cómo vendemos los juegos fuera de España? No es sencillo porque existe una gran variedad de posibilidades. Efectivamente existe la distribución internacional, pero también una editorial se podría apañar con una empresa de transporte o con otros mecanismos como el grupaje. El problema y la complejidad residen en el coste. De lo que se trata es de vender juegos a un precio competitivo y si, por ejemplo, uno acude a Correos a enviar un paquete fuera de España se dará cuenta de que no es algo precisamente económico, inasumible para un hipotético comprador extranjero. ¿Qué hacer? Estamos en ello y no rechazamos ninguna posibilidad, desde el distribuidor extranjera hasta la empresa de transportes.

¿Vais a apostar, como otras editoriales españolas, a presentar vuestros productos en Essen este año?

Estamos valorando opciones, todavía no tenemos nada claro. Es imprescindible asistir a Essen, pero todavía no sabemos de qué forma lo haremos.

A la vez que anunciáis el lanzamiento de la editorial, y de la publicación de vuestros primeros juegos, hacéis un llamamiento a los autores españoles para que os mande los prototipos de sus juegos para probarlos y buscar así futuros lanzamientos. ¿Que tiene que tener un juego para que os planteéis su publicación?

También de autores de otras nacionalidades, hemos recibido algún prototipo de autores extranjeros.

Nos encantan los juegos con un tema interesante y que te sumerja de lleno en el juego. Buenas mecánicas… Que el juego funcione como sistema y que, por otro lado, sea original. Además, es tan sencillo como que el juego sea atrayente, original y jugable. No es sencillo, pero los que llevamos cierto tiempo en esto vemos cuándo un juego es bueno y cuándo no. Cuándo merece ser publicado y cuándo son necesarios algunos o muchos cambios o, incluso, replantear el juego desde la base.
Otras cuestiones que ya se escapan, por lo general, de los prototipos son la apariencia o ilustración del juego. Eso sí, hay buenos prototipos magníficamente diseñados como Belgium 1831 o Banjooli Xeet. Sin embargo y volviendo al tema que estaba planteando, asuntos como la ilustración escapan fuera del ámbito de su creador, pero es un tema que, a nuestro juicio, es fundamental. Es necesario que al final de todo el proceso el juego atraiga, entre por los ojos.

¿Nos podéis adelantar algo de lo que tengáis pensado para futuros lanzamientos, ya sea su titulo, mecánicas o temáticas?

Por ahora no hay nada decidido. Hemos recibido buenas ideas en los 10/15 días que llevamos activos y tenemos contacto con algunos autores, interesándonos por alguno de sus juegos, pero hasta el momento, no podemos decir nada.

Todo se verá. Primero queremos ver cómo funciona el experimento Asylum Games. Una vez se resuelva, hablaremos de nuevas novedades y más juegos. Hemos recibido buenos prototipos, lo cual es buena señal.

Etiquetas:

Artículos relacionados

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *