The Foreign King: Diarios del diseñador capítulo 3

Era el año 2010 y el sueño de ver un juego publicado empezó a hacerse realidad. Los holandeses de White Goblin Games se pusieron en contacto a través del correo de la BGG interesándose por conocer el juego con la intención de publicarlo.  Tras varios correos y pruebas decidieron quedárselo, y tras firmar el contrato empezó un largo proceso de desarrollo para mejorar la redacción de las reglas, buscar un título más apropiado y crear un aspecto gráfico aún mejor del que ya tenía. Por diversos motivos no llegó a publicarse pero incluso la editorial lo tuvo anunciado en su revista para salir en 2013.

Después de 4 años esperando las ilusiones se desvanecieron, pero no quedaba otra cosa que seguir luchando después de tanto esfuerzo, y aunque el juego pasó por un par de editoriales que estaban interesadas ninguna llegó a quedárselo.

En 2014 las webs españolas de noticias Ludonoticias y Cubo Magazine se hicieron eco de esta cancelación definitiva y de nuevo, para mi sorpresa, dos nuevas editoriales se pusieron en contacto conmigo para ver el juego y saber en qué situación se encontraba. De nuevo empezó el intercambio de correos y la esperanza volvió a surgir. Poco tiempo después, y gracias a la intermediación de David Prieto, llegué a un acuerdo con la editorial italiana Giochix para sacar el juego a través de su plataforma de crowdfunding con la condición de incluir un cuarto jugador. Desde ese momento estuvimos inmersos en su desarrollo, buscando acciones interesantes para que ese cuarto jugador pueda tener las opciones de jugar que antes no existían. Al mismo tiempo también desarrollamos otras acciones para incluir en la campaña de crowfunding del juego para darle más variedad de opciones, tanto en diversión como en estrategia.

Desde ese momento, y debido a mi falta de tiempo por el trabajo, Giochix se ofreció a desarrollar lo que faltaba del juego y hacer todas las pruebas necesarias para que quedara compensado y funcionara a la perfección. Acepté, por supuesto, y aunque he perdido un poco la pista de lo que están haciendo, estoy convencido que va a ser un gran trabajo y están mejorando aún más el funcionamiento del juego para ofrecer una experiencia interesante y divertida. Por lo que sé en este momento, han reducido el tamaño del tablero y de la caja, el gran Miguel Coimbra se va a hacer cargo de las ilustraciones, y va a salir al mercado a un precio muy asequible, cercano a los 20 €.

Caja de The Foreign King

Caja de The Foreign King

Para concluir, solo puedo agradecer a todo el mundo que ha participado o se ha interesado de una u otra forma en este proyecto, con su apoyo, sus sugerencias y su trabajo, en especial a Chechu Nieto por todo lo que le ha aportado en tantas cosas. Ha sido una odisea difícil, ¿quién dijo que publicar era fácil? Con alegrías y decepciones, pero todo ha sido muy interesante e instructivo para conocer de primera mano cómo funcionan el mercado y las editoriales. Ha sido una aventura increíble, una aventura que terminará dentro de poco tiempo, cuando el juego llegue a las tiendas y pase a formar parte de vosotros, no solo mía. O quizás no, quizás ahora es cuando comienza la verdadera aventura…

Espero que lo disfrutéis tanto como he disfrutado yo con su desarrollo a lo largo de todo este tiempo y os aporte un poco de la ilusión que le he puesto al hacerlo. ¡Muchas gracias por seguirme hasta aquí!

Comentarios
2 Respuestas a “The Foreign King: Diarios del diseñador capítulo 3”
  1. iVANJ83 dice:

    hola! antes que nada, te felicito por el hecho de q mas alla de las diferentes dificultados, tu juego haya salido adelante, pero como autodidacta en este tema, me gustaria saber en q condiciones tenias el juego en una primera instancia? por ejemplo lo tenias patentado? lo pusiste en algo simil a una ‘bolsa laboral’ para q las editoriales se acerquen a vos?

    desde ya te agradezco la respuesta, saludos!

    • Javier dice:

      Hola Ivan,
      Perdona que haya pasado tanto tiempo pero no había visto tu comentario hasta ahora 🙁 Te respondo un poco rápido que meterse a fondo en esas cuestiones sería un poco complicado y llevaría mucho espacio.
      Los juegos no se pueden patentar, como mucho puedes registrar el reglamento y el arte gráfico, pero no sirve de nada si otra persona lo reescribe y lo dibuja a su manera. Yo no hice nada de eso. Lo que hice para darlo a conocer fue subirlo a BGG la mayor base de datos del mundo de juegos de mesa para que la gente lo viera y quien quisiera pudiera probarlo. Eso mismo ya es una especie de registro que demuestra tu autoria en caso de posible plagio… que no suele suceder, te lo digo ya.
      Bolsas de editoriales creo que tampoco existen. Deberías ser tu el que seleccione las editoriales que crees que van mas acorde con tu juego y escribirles unas lineas con una hoja resumen para ver si les interesa. Yo no hice ni eso, y fue la editorial la que se puso en contacto interesandose por el juego.
      Hay muchas formas de darle visibilidad o de que se interesen por un juego y en mi caso, con lo poco que hice, tuve mucha suerte de que se fijaran en él.
      Si haces esas preguntas supongo que tu también tienes un juego y te deseo la mayor de las suertes. No tengas miedo en enseñarlo que no va a pasar nada. Un saludo.

Dejar un comentario

Calendario de entradas

Julio 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31