Innovation, de Carl Chudyk ha sido uno de los juegos más que dió que hablar durante el pasado año. Sus mecánicas innovadoras han llamado la atención de los aficionados pero desgraciadamente su falta de distribución en España y el obstáculo que supone que el juego solo tenga edición en inglés, no han contribuido precisamente a que el juego haya llegado a su público objetivo. Pese a ello el juego ha generado mucha expectación y era de esperar la publicación de Innovation:Echoes of Past, su primera expansión.

Carta de Innovation:Echoes of past
Carta de Innovation:Echoes of past

Al igual que el juego básico, esta expansión incluye 110 cartas, de las que 105 se dividen en diferentes mazos y las 5 restantes son desarrollos especiales.

Innovation: Echoes of the Past introduce varios cambios en el juego básico. En primer lugar, el número de cartas en cada mazo viene determinado por el número de jugadores, en lugar de ser constante como en el juego base.  Asimismo, para crear los mazos, los jugadores barajan las cartas de una determinada era tanto del juego base como de la expansión. Por último, el máximo número de jugadores pasa a ser cinco.

Esta expansión introduce además nuevas mecánicas dentro del juego. Con los presagios, un jugador puede esconder una carta en su tablero del jugador y a continuación, jugarla en un turno posterior, cuando se funda con una carta de la misma era o una superior. Con eco, cuando un jugador realiza la acción dogma de una carta en juego, puede recibir acciones adicionales que se muestran en esa carta y de cualquier otra carta visible en la misma pila.

Otra de las cartas de Innovation:Echoes of Past
Otra de las cartas de Innovation:Echoes of Past

Asmadi Games, la editorial responsable del juego, ha puesto en marcha un curioso sistema de pedido (preorder) en su página web en la que se puede pedir esta expansión por adelantado. A cambio, la editorial proporciona aquellos que realicen el pedido, una versión beta de la expansión en formato PDF, que pueden usar mientras el juego termina su fase de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *