Barbacoa en el jardín

Grill Party, primer juego de Jordi Gené y Gregorio Morales (conocidos como pareja de diseñadores con el nombre Piu Con Jocs) llamó la atención de Stefan Stadler, autor de juegos y editor de la alemana Kosmos, cuando los autores presentaron el prototipo en el Festival Internacional de Córdoba antes de que finalmente llegase al mercado alemán a comienzos de este mismo año. Para los curiosos, podéis consultar una detallada cronología escrita por los autores en su propia web, donde describen el proceso de creación del juego de principio a fin.

Portada del juego, a cargo de Michael Menzel

Portada del juego, a cargo de Michael Menzel

En Grill Party cada uno de los jugadores, asistentes a una barbacoa, dispone de un mazo de 20 cartas de tres tipos diferentes de forma que el primer jugador en quedarse sin cartas se convierte en el ganador de la partida. Para ello, en su turno, ha de intercambiar los ingredientes (de cuatro tipos diferentes) de su reserva por los ingredientes de la barbacoa o de la reserva de otros jugadores para intentar cumplir las condiciones establecidas en una de las cuatro cartas que posee en la mano. Tras esta sencilla premisa se esconde un juego de una estrategia más amplia de lo que se puede pensar en un principio. Los tres tipos de las cartas consisten en las siguientes condiciones: que no haya un determinado ingrediente en la parrila central, que haya más de un ingrediente que de otro o que de un ingrediente haya más piezas que de cualquier otro.

En primer lugar, el objetivo de los jugadores no debe ceñirse a una de sus cartas en concreto sino que en principio deben optimizar su jugada para poder librarse de más de una de sus cartas, estando atento siempre a las cartas que el resto de los jugadores tienen en su mazo de descarte ya que si se trata de una de ellas el jugador no podrá descartarla aunque cumpla las condiciones contempladas. Asimismo, otra de las posibilidades estratégicas del juego giran en torno a los ingredientes que los jugadores pueden proteger, colocando en su plato, de forma que no pueda ser robado por el resto de jugadores en su turno.

Partida de Grill Party

Partida de Grill Party

Al comienzo de la partida, los jugadores no tendrán muchas dificultades para librarse de una o más cartas durante su turno pero conforme avanza la partida descubrirán que para lograr descartarse de alguna carta necesitarán más de un cambio de ingredientes en rondas sucesivas. Esto ocurre especialmente en las dos o tres últimas rondas, donde el juego puede alcanza la máxima tensión.

Aunque en algunas partidas a cinco jugadores se supera la duración de la partida de treinta minutos que se indica en la caja del juego, la duración, frescura y vistosidad del juego hacen de Grill Party una buena opción para partidas en el que participen tanto jugadores expertos como para jugadores menos habituales. Los componentes del juego rozan la perfección, con unas cartas de gran calidad y unas piezas de ingredientes que se ajustan a la temática del juego.

Ahora que los autores vuelven a la carga con Bauhaus, que será publicado por Edge Entertainment en breve, tal vez sea una buena oportunidad para recuperar Grill Party organizar una buena barbacoa en el jardín de casa.

Comentarios
2 Respuestas a “Barbacoa en el jardín”
  1. Gregorio dice:

    Y si en el jardín hace frío, es estupendo para hacer una barbacoa dentro de casa!! 😉

    Muchas gracias por la reseña!!

Dejar un comentario

Calendario de entradas

Agosto 2017
L M X J V S D
« Oct    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031