Entrevista a Lorien Green, directora de Going Cardboard

Lorien Green es la directora del documental Going Cardboard, una película sobre el mundo de los juegos de mesa, que incluye entrevistas con autores, editores y jugadores de todo el mundo. Lorien descubrió los juegos de mesa hace unos cuatro años a través de su marido, que misteriosamente empezaba a acumular cajas de cartón en el cuarto de juegos del sótano. Inspirada por otros directores como Jason Scott and Greg Maletic, decidió que era necesario realizar un documental en torno a esta afición. Hace unos días le propusimos realizar una entrevista para CUBO Magazine a lo que respondió con mucho entusiasmo, lo que agradecemos encarecidamente.

¿De dónde surgió la idea de hacer este documental?

Básicamente, de ver muchos otros documentales geek.  Hay un buen montón de documentales sobre ciertos temas relacionados con la cultura pop, mientras que otros aún no habían sido reflejados. El mundo de los juegos de mesa desde la perspectiva de los autores era uno de los temas que NECESITABA un documental. Al principio lo escribí en mi blog y busqué en Google si alguien había comenzado a hacer uno. Después de un par de meses, simplemente decidí que debía intentarlo hacer yo misma.

¿Eres aficionada a los juegos de mesa? En ese caso … ¿ha cambiado tu forma de ver este mundo después de recoger todo el material del documental?

Yo jugaba ocasionalmente antes de empezar a trabajar en el documental.  Siempre hay cierto riesgo al trabajar en algo cercano a una afición que uno ama. Una vez que se convierte en trabajo, la diversión desaparece. Diría que algo así me ocurrió cuando trabajaba en la industria de los videojuegos ya que definitivamente jugaba menos que antes de conseguir trabajo.  Por eso me preocupaba que en cierta manera acabara detestando los juegos de mesa una vez que terminase el documental.

En realidad ocurrió justo lo contrario. Estoy deseando terminar la película para empezar a jugar MUCHO más frecuentemente de lo que lo hacía antes de empezar el rodaje. Todo lo que he aprendido durante el proyecto me ha hecho apreciar mucho más la industria de los creadores de juegos de mesa.

¿Cuáles han sido los principales problemas a los que te has enfrentado en este proyecto?

Sin ninguna duda los problemas con los viajes y el tiempo.  Hacer malabarismos con un trabajo de jornada completa y dos hijos pequeños fue un desafío que me obligó a elegir los eventos a los que podía ir y a quién podía entrevistar. La edición también fue dura porque requiere periodos ininterrumpidos de tiempo para concentrarse y la verdad es que no los pude encontrar demasiado a menudo.  Eso fue lo que me descubrió el poder de trasnochar. Nunca he sido de las que estudiaban de madrugada durante la universidad, pero ahora me temo que me he convertido en una adicta del concepto de trabajar toda la noche. Todo está tranquilo y tengo la casa para mi sola. Además es genial poder decir que estuve toda la noche trabajando en algo. También pedí vacaciones en el trabajo de vez en cuando. Hasta el momento, la fase de edición de la película ha necesitado más de 100 horas de trabajo.

¿Cómo organizaste el rodaje?

Bien,  había una serie de eventos donde sabía que asistirían muchas personas clave. Primero intentaba descubrir quiénes iban a estar en cada evento y entonces intentaba contactar con ellos y concertar entrevistas. Essen y el Gathering of Friends fueron cruciales. También hice algunas entrevistas individuales en las propias casas de los entrevistados. Algo que me ocurrió en Essen fue que no pude encontrar un lugar tranquilo. Lo mejor que pude encontrar fue una gran habitación exclusiva para prensa (en el documental se podrá ver, ya que fue allí donde hice las entrevistas a Donald X. Vaccarino y a Nick Medinger).  Tenía un poco de eco, pero el recinto de Essen tenía un estruendo de fondo. No es el fin del mundo, pero mi lugar favorito para rodar fue mi habitación de hotel. Era tranquila y podía controlar mejor la iluminación y el fondo. En pocas palabras, estuve en los eventos fundamentales que me proporcionaban la posibilidad de hacer una entrevista tras otra e hice todas las que pude durante los días que pasaba allí.

Lorien Green, directora del documental Going Cardboard
Lorien Green, directora del documental Going Cardboard

¿Cuáles eran los puntos clave que no querías olvidar en tu documental?

Definitivamente quería mostrar la comunidad de jugadores y lo buenas personas que son.  También quería mostrar a los diseñadores, sobre todo a los que los aficionados conocen.  Me di cuenta de que no puedes hacer un documental sobre diseñadores de juegos de mesa y no entrevistar a Klaus Teuber. Por suerte, pude conseguir una entrevista con él.

Por supuesto, no podía olvidar el SPIEL de Essen, donde para un aficionado de los Estados Unidos es muy difícil llegar y que supone una experiencia muy diferente a lo que estamos acostumbrados en nuestros eventos relacionados con los juegos de mesa. Quise ser capaz de dar una visión a la gente de lo que ocurre allí.

¿Puedes contarnos alguna anécdota que ocurriese durante el rodaje?

Bien, hubo un momento memorable cuando iba a tomar el vuelo a Essen.  Me dejaron en el aeropuerto Logan de Boston y estaba en la cola de la facturación de equipaje.  Mientras esperaba miré mi pasaporte y me di cuenta de que aparecía mi nombre de soltera. Naturalmente, mi billete y mi carnet de conducir tienen mi nombre de casada. Literalmente, mi vida pasó ante mis ojos. Me ví perdiendo el vuelo y por desgracia mi entrevista con Reiner Knizia, programada para unas dos horas después de aterrizar en Alemania. Creía que me perdía el viaje, lo que suponía el final de mi proyecto.  Al final vi que en la última página de mi pasaporte había una pequeña anotación que indicaba mi cambio de nombre. Por un momento creí que me desmayaba

Una vez que aterricé en Alemania y llegué al hotel, preparé todo el equipo para la entrevista con Knizia. Enchufé los adaptadores de corriente y las luces pero al encenderlo todo se fue la luz en todo el hotel. Parecía que había quemado los fusibles a pesar de que creía que todo estaba correctamente enchufado con los esos adaptadores. La luz de la habitación era suficiente para hacer la entrevista una vez que el equipo del hotel pudo restablecer la corriente eléctrica.

La entrevista fue increíble, pero justo después descubrí que mi teléfono móvil no estaba configurado para la tarificación internacional. Un problema más que me obligó a hablar con mi operador, que me interrogó para asegurarse de que era yo. quién usaba el teléfono. Terminé con un terrible jet-lag, en un país extraño para mí, y mientras me preguntaban por teléfono sobre un préstamo de un coche que nunca tuve (a veces lo hacen para intentar engañarte).  Finalmente, también pude resolver este problema, y creo que el destino parecía que ya había jugado conmigo lo suficiente durante ese viaje, porque todo lo demás en Essen fue viento en popa después de eso! El comienzo fue horrible, pero es mejor tener toda la mala suerte al principio!

¿Cómo tuviste la idea de incluir un juego con el documental?

Mi amigo y mentor Jason Scott, que me había estado asesorando durante el rodaje, sugirió en un momento crear un póster promocional de la película y de alguna forma integrar un juego de mesa en él. En ese momento, pensé:  “Eso es una locura, apenas puedo mantenerme a flote mientras aprendo a grabar la película, y editar y producir un DVD … no tengo tiempo para encargarle a alguien diseñar un juego de mesa!

En realidad era una idea genial, y en cuanto me di cuenta de que la fase de edición iba a terminar, volví a considerar la idea.  Al final pensé que debía intentarlo, pero ya que iba a hacerlo tenía que ser a lo grande, por lo que contacté con Reiner Knizia, al que había entrevistado para la película y le comenté la idea y funcionó! Estoy muy emocionada por poder incluir un juego de Reiner con el DVD, y creo que el juego realmente ejemplifica algunos de los aspectos que caracterizan a los diseñadores de juegos de mesa.

Durante el proceso de edición
Durante el proceso de edición

¿Crees que el documental acercará a los juegos de mesa a la gente que no los conoce?

Sí, ese es uno de mis objetivos. Creo que el documental será va a ser muy atractivo para la gente que ya conoce este mundo, pero he tratado de mostrar los aspectos que hacen que alguien quiere dar una oportunidad a estos juegos. Más de una vez alguien me ha comentado: “He estado esperando a que alguien hiciese  esta película que estás haciendo, para que pueda mostrársela a cualquier amigo que no conozca esta mundillo y poder decirle: esto es lo que me gusta hacer, esta es mi afición“. La idea de que lo que estoy haciendo podría introducir nuevas personas en este mundo de los juegos de mesa, sabiendo lo que sé acerca de lo mucho que ha enriquecido las vidas de tantas personas, y cuántas horas de diversión han proporcionado, de que puede ser un catalizador que atraiga gente nueva sería el mejor sentimiento del mundo para mí.

¿Descubriste durante el rodaje algún juego que te gustaría recomendar a nuestros lectores?

Small World es un juego muy recomendable y que descubrí mientras rodaba, así como Dixit y La Isla Prohibida, para los aficionados más jóvenes.  Para jugadores más expertos recomendaría Mansiones de la Locura, que compré en el  PAX East el pasado fin de semana. Aún estamos aprendiéndonos las reglas ya que es un poco más complejo que los anteriores, pero ha tenido muy buenas críticas y me encantan tanto Lovecraft como el diseñador del juego, Corey Konieczka.

¿Porque escogiste la plataforma Kickstarter para financiar el proyecto?

Hace tiempo que pertnezco a Kickstarter y he ayudado a financiar algunos proyectos.  Me gusta mucho como funciona ya que hace que sea muy fácil encontrar grandes proyectos y ser parte de ellos. También ha recibido mucha atención durante el último año, por lo que siempre es bueno ir a donde va el resto del mundo para pedir ayuda!

La respuesta por parte de la comunidad ha sido increíble, nunca podría agradecerlo lo suficiente.  El proyecto ya ha alcanzado su objetivo de financiacón y ahora solo queda hacer buen uso del dinero (no pedía la suma de todos mis gastos, solamente lo suficiente para que yo cubriese el resto, por lo que la ayuda adicional es fantástica).

Comentarios
3 Respuestas a “Entrevista a Lorien Green, directora de Going Cardboard”
  1. Angie dice:

    Hola!

    La entrevista es muy interesante. La verdad es que entran muchísimas ganas de ver el documental para apreciar el trabajo que ha hecho Lorien Green.
    Un 10 a la iniciativa y a Cubo Magazine por hacernos llegar esta entrevista y darnos a conocer la iniciativa.

  2. Adonita dice:

    Tengo muchisimas ganas de que este listo el documental, pero sobre todo que pueda conseguirse en Madrid

  3. javi36 dice:

    ¡Vaya, juraría que no la había leído! Ahora que se proyectará en el Festival de Córdoba he llegado aquí… Muy interesante la entrevista, y con muchas ganas de ver el documental. Un “must have” para todo jugón, por las críticas que he leído.

Dejar un comentario

Calendario de entradas

septiembre 2014
L M X J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930