Fotoleo
Autores: Josep M. Allué y Dani Gómez
Editorial: Huch & Friends
Nº Jugadores: 2-4
Duración: 15 Min.
Edad: 5 años en adelante
Aunque aún no dispongamos de mucha información no queríamos dejar pasar la oportunidad de informar sobre un nuevo título de autores españoles publicado en el extranjero. En este caso hablamos de Fotoleo, que será publicado próximamente por Huch & Friends y que ha sido diseñado por Josep M. Allué, que repite aventura en el extranjero tras publicar Baobab con la editorial austriaca Piatnik, en colaboración con Dani Gómez.
Fotoleo es un juego dirigido al público infantil en el que los jugadores compiten por ser los primeros en localizar un determinado animal y fotografiarlo. El juego será publicado a comienzos de este año en una edición multi-idioma que incluirá las reglas en holandés, inglés, francés y alemán y será presentado en la próxima feria de Nuremberg.
Desde CUBO Magazine queremos felicitar a los autores por este nuevo éxito editorial.
En palabras de su propio autor «se trata de un juego infantil de timbre y cartas de la familia del Halli Galli que presentamos a Huch! en la feria de Essen de 2012 con el nombre de Safari Foto. La idea del juego era que los jugadores son fotógrafos que deben fotografiar un tipo determinado de animal cada turno (acuático, herbívoro, con cuatro patas…). Este encargo se concretaba a partir del lanzamiento de un dado que indica qué tipo de animal hay que fotografiar esa jornada.
En cada carta puede verse una foto de la selva con un animal escondido en una cara y una foto bien maja del mismo por la parte de atrás junto con sus características para poder comprobar que la foto es del tipo pedido. Las cartas se encuentran repartidas en montones alrededor del timbre.
Entonces, un jugador lanza el dado, sale el tipo de bicho a fotografiar y todos miran las cartas que están encima de cada pila. A la que alguien ve un animal que cumple la condición pica el timbre y dice su nombre en voz alta mientras lo coge con la misma mano que ha picado el timbre: «¡Elefante!». Pero el turno no acaba ahí, porque pueden haber más animales correctos en otras pilas y además al coger la carta destapas uno nuevo. Así que el turno de juego sigue mientras se vayan haciendo fotos del tipo marcado por el dado hasta que alguien crea que ya no pueden hacerse más porque no hay animales para fotografiar que cumplan la condición pedida. Cuando alguien cree que ya no quedan más, pica dos veces el timbre y se acaba el turno/día si es que tiene razón.
Inicialmente la ambientación del juego era de pizzas e ingredientes, pero trabajando la dinámica Dani y yo lo viramos a fotos de animales. En el prototipo utilizamos un timbre cualquiera pero fantaseamos con que produjeran uno en forma de cámara fotográfica, jaja.
Poco a poco, y como decimos en Catalunya: «picant pedra», Mr. Allué se abre paso.
Me ha encantado la noticia y me ha encantado leerla en CUBO. Gracias!
Gracias por pasar por aquí Miquel!
Muchas gracias por lanzar la primicia!
La verdad es que pensábamos volver con fotos y copias de autor de Nuremberg pero habéis sido más rápidos. Genial!
Un saludo
Para nosotros es un placer, mucha suerte!