Portada de Fotoleo
Portada de Fotoleo

Fotoleo

Autores: Josep M. Allué y Dani Gómez

Editorial: Huch & Friends

Nº Jugadores: 2-4

Duración: 15 Min.

Edad: 5 años en adelante

Aunque aún no dispongamos de mucha información no queríamos dejar pasar la oportunidad de informar sobre un nuevo título de autores españoles publicado en el extranjero. En este caso hablamos de Fotoleo, que será publicado próximamente por Huch & Friends y que ha sido diseñado por Josep M. Allué, que repite aventura en el extranjero tras publicar Baobab con la editorial austriaca Piatnik,  en colaboración con Dani Gómez.

Fotoleo es un juego dirigido al público infantil en el que los jugadores compiten por ser los primeros en localizar un determinado animal y fotografiarlo. El juego será publicado a comienzos de este año en una edición multi-idioma que incluirá las reglas en holandés, inglés, francés y alemán y será presentado en la próxima feria de Nuremberg.

Desde CUBO Magazine queremos felicitar a los autores por este nuevo éxito editorial.

En palabras de su propio autor «se trata de un juego infantil de timbre y cartas de la familia del Halli Galli que presentamos a Huch! en la feria de Essen de 2012 con el nombre de Safari Foto. La idea del juego era que los jugadores son fotógrafos que deben fotografiar un tipo determinado de animal cada turno (acuático, herbívoro, con cuatro patas…). Este encargo se concretaba a partir del lanzamiento de un dado que indica qué tipo de animal hay que fotografiar esa jornada.

En cada carta puede verse una foto de la selva con un animal escondido en una cara y una foto bien maja del mismo por la parte de atrás junto con sus características para poder comprobar que la foto es del tipo pedido. Las cartas se encuentran repartidas en montones alrededor del timbre.

Entonces, un jugador lanza el dado, sale el tipo de bicho a fotografiar y todos miran las cartas que están encima de cada pila. A la que alguien ve un animal que cumple la condición pica el timbre y dice su nombre en voz alta mientras lo coge con la misma mano que ha picado el timbre: «¡Elefante!». Pero el turno no acaba ahí, porque pueden haber más animales correctos en otras pilas y además al coger la carta destapas uno nuevo. Así que el turno de juego sigue mientras se vayan haciendo fotos del tipo marcado por el dado hasta que alguien crea que ya no pueden hacerse más porque no hay animales para fotografiar que cumplan la condición pedida. Cuando alguien cree que ya no quedan más, pica dos veces el timbre y se acaba el turno/día si es que tiene razón.

Inicialmente la ambientación del juego era de pizzas e ingredientes, pero trabajando la dinámica Dani y yo lo viramos a fotos de animales. En el prototipo utilizamos un timbre cualquiera pero fantaseamos con que produjeran uno en forma de cámara fotográfica, jaja. 

 El juego lo presenté en la feria de Essen Essen 2012 a Huch! & Friends dentro de la ronda de encuentros de cada año con diferentes editores europeos y por lo que dijo Michael, el product manager, era la primera vez que recibían juegos de autores españoles así que fue un pleno total. También lo vió Amigo y Gigamic, que pidieron ambos una copia para testear pero no tuvieron tiempo de dar respuesta pues Huch! se interesó bastante rápido. Para pedir cita a Huch! no tenía ningún contacto así que fui a su página web y sólo había un webmail en el que exponer tu caso, les escribí diciendo quién era y lo que quería y dieron cita el mismo día. Fue toda una sorpresa.»

 

4 comentarios en «¡No te muevas!»
  1. Muchas gracias por lanzar la primicia!
    La verdad es que pensábamos volver con fotos y copias de autor de Nuremberg pero habéis sido más rápidos. Genial!

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.