Keyflower
Autor: Sebastian Bleasdale y Richard Breese
Editorial: Masqueoca Ediciones
Nº Jugadores: 2-6
Duración: 90 minutos
Edad: 12 años en adelante
La editorial española Masqueoca Ediciones confirmaba ayer la próxima publicación de Keyflower con reglas en castellano y portugués, publicado originalmente en 2012 erigiéndose como uno de los juegos más interesantes de la feria de Essen de dicho año. Un año después de su publicación original R&D Games publicó su Keyflower: The Farmers, su primera expansión, que por el momento desconocemos si será publicada también en castellano. La publicación de Keyflower supone para la editorial un cambio de rumbo en su dinámica, ya que hasta el momento solo había publicado o anunciado juegos dependientes del idioma.
Con Keyflower su autor Richard Breese retomaba su famosa serie de juegos, convirtiéndose en el séptimo título hasta la fecha y diseñado en esta ocasión en colaboración que Sebastian Bleasdale. De esta forma la serie volvía 5 años después de la publicación de Keyharvest (ed. aunque en 2010 se editó Key Market, un juego de la serie diseñado por David Brain) siendo publicado en varios países.
Keyflower se divide en cuatro rondas, cada una de ellas correspondiente a una de las estaciones. Cada jugador dispone al comienzo de la partida de una pieza inicial de terreno y un equipo de 8 trabajadores de tres colores diferentes (rojo, amarillo o azul). Los trabajadores de cada color se usan para ganar la subasta de nuevas piezas o bien para generar recursos, habilidades, nuevos trabajadores y puntos de victoria no solo en las propias piezas de terreno sino también en las del resto de jugadores y en las piezas en subasta.
En primavera, verano y otoño llegan a puerto nuevos trabajadores a bordo del Keyflower (el barco que da nombre al juego) y otros barcos que serán fundamentales durante el desarrollo de la partida ya que están especializados en trabajar el hierro, la piedra y la madera. Al c0mienzo de estas estaciones se escogen una serie de nuevas piezas de terreno que estarán disponibles para subasta. Desgraciadamente, durante el invierno no llegan nuevos trabajadores al puerto aunque tiene lugar una fase en la que los jugadores obtienen puntos por diversas combinaciones de recursos, habilidades y trabajadores.
Magnífica noticia.