Estas últimas semanas hemos tenido la oportunidad de probar un prototipo avanzado de Essen The Game, diseñado por Fabrice Beghin, Frédéric Delporte y Etienne Espreman y que actualmente tiene en marcha una campaña en Kickstarter para su financiación. ESSEN The Game: SPIEL’13 trata de recrear el espíritu de la gran feria alemana, cita ineludible para aficionados de todo el mundo, de forma que los jugadores que hayan asistido alguna vez a la misma encontrarán en el juego muchas de sus vivencias.
En ESSEN The Game: SPIEL’13 los jugadores se convertirán en asistentes a la feria que se desplazarán por las distintas zonas de la misma tratando de encontrar los juegos de su lista de la deseos. En ocasiones los pasillos estarán tan llenos de gente que desplazarse por ellos será complicado y para colmo los juegos que más expectación provoquen pueden llegar a agotarse. Durante la partida los jugadores también podrán probar los juegos antes de comprarlos, algo que normalmente termina ocurriendo. Además, los jugadores tendrán que permanecer atentos a las diferentes listas de la feria para intentar comprar los juegos que mejores críticas están recibiendo.
El tablero de juego está dividido en dos grandes zonas. Por un lado tenemos una parte en la que están representados los diferentes stands, la zona de carga, el parking y las zonas de descanso y por otro lado una zona en la que se colocan los juegos de la lista de deseos de los jugadores, el ranking de las principales listas de popularidad de la feria y un marcador para llevar la cuenta de las acciones de los jugadores.
Al comienzo de la partida los jugadores comienzan con un presupuesto de 300€ y, tras un proceso de draft, con 4 cartas que representan la lista de deseos de cada jugador mostrando cada una de ellas un juego diferente. La partida se divide en 7 rondas diferentes, divididas a su vez en 3 fases.
Fase de mantenimiento
Durante la fase de mantenimiento consiste básicamente en preparar la ronda siguiente:
- Sacar nuevos juegos: Los jugadores cogen 6 piezas de juegos desde el espacio de almacenamiento y los colocan en sus stands correspondientes dependiendo de su editor. La zona de almacenamiento se vuelve a llenar con seis nuevas piezas de juego para la siguiente ronda.
- Ajustar popularidad: Dependiendo de la fila en la que estuviesen las fichas de juegos, influirán en la popularidad de los 4 aspectos fundamentales de los juegos (meeples, cartas, dados y reloj de arena) en +1 o -1. Esto quiere decir que si un juego como Francis Drake entra en juego, podrá aumentar o disminuir la popularidad de los juegos de dados (cada juego tiene asignado un aspecto fundamental) en 1, dependiendo de si estaba en la tercera o primera fila respectivamente.
- Colas y eventos- Las colas están representadas por dos piezas que se desplazarán por los diferentes halls de los que consta el tablero dependiendo de los nuevos juegos añadidos durante esta ronda. Asimismo, se giran dos fichas de bonificación que se aplican sobre los juegos de la fila 2, cuyos eventos varían entre agotado, lo que hace que el juego solo se pueda adquirir con una ficha de preorder, promos (que le otorga un +1), etc.
Fase de acciones
Los jugadores tienen a su disposición varias acciones que pueden llevar a cabo gastando puntos de acción hasta un máximo de 8, que se otorgan en función del número de juegos que llevan consigo (cuantos más juegos lleven encima, menor será la cantidad de puntos de acción de la que pueden disponer ya que cada juego reduce 1 punto de acción). Partiendo del jugador inicial (aquel que tenga menos juegos en su bolsa). Las acciones son las siguientes:
- Movimiento: Moverse a lo largo del pabellón cuesta 1 punto por cada espacio o 2 puntos si el hall en el que se encuentran está masificado, indicado por un marcador.
- Comprar: Los jugadores pueden comprar el juego mostrado en el espacio en el que se encuentran, añadiendo el juego a la bolsa y gastando el dinero indicado. Al comprar un juego el jugador obtiene puntos dependiendo de su popularidad (que depende de su aspecto fundamental como hemos visto antes) y las posibles bonificaciones que se puedan aplicar.
- Probar juego: Se sacan dos nuevas cartas de lista de deseos y el jugador elige una de ellas para mantenerla en su mano.
- Descargar juegos: Los jugadores pueden dejar sus juegos en su coche, aparcado en el parking de la feria y de esta manera recuperar puntos de acción. Esta acción no consume puntos de acción.
- Sacar dinero: En el aparcamiento, los jugadores pueden sacar dinero del cajero automático. Aunque no consumo puntos de acción, cada 50€ obtenidos del cajero cuestan dos puntos de victoria, que se restan inmediatamente.
- Reponer fuerzas: Los jugadores pueden parar en uno de los espacios de comida para comprar dos puntos de acción por 20€.
Puntuación
Al comienzo de la ronda 4 y de la ronda 7 (la ronda final) tiene lugar una puntuación basada en en las puntuaciones otorgadas a los juegos por tres de las principales páginas web del mundo de los juegos de mesa, que a lo largo de la feria elaboran sus listas de favoritos: BoardGameGeek, Tric Trac y Fairplay. Cada una de ellas tiene una carta de puntuaciones que indica un número para cada uno de los cuatro aspectos fundamentales. De esta manera, los jugadores obtienen puntos por los juegos que han adquirido hasta el momento en función de lo indicado en estas cartas de puntuaciones.
Al final de la partida los jugadores comprueban cuantos juegos de su lista de deseos han podido comprar obteniendo puntos por ello, que se suman a los obtenidos hasta el momento. De esta manera, el jugador con más puntos al final de la partida es el ganador.
Conclusiones
Si el propósito de Essen The Game es capturar la esencia de la feria alemana y sus peculiaridades sin duda los autores han acertado de pleno. Los jugadores que hayan asistido en alguna ocasión a la feria sin duda disfrutarán mucho de la partida, que no suele durar más de 45-60 minutos. Como en todos los juegos de este tipo, el movimiento y su planificación es fundamental, algo que en algunos momentos de la partida no será fácil de llevar a cabo. Como el movimiento está limitado por la cantidad de juegos que los jugadores pueden llevar consigo, el momento que elijan para descargar juegos en el aparcamiento es fundamental. Además, aunque pueda parecer una acción algo costosa, los 20€ que cuesta reponer fuerzas en la feria y tener dos puntos de acción más pueden marcar la diferencia en un momento dado. Además, los jugadores deben decidir si adentrarse en uno de los pabellones a sabiendas de que hay colas merece la pena para adquirir uno de los juegos de su lista de deseos o un juego con una bonificación importante. Las colas se desplazan de pabellón en pabellón durante la partida pero quedar atrapado en un hall con colas puede penalizar bastante.
Aunque obtener puntos parece una tarea bastante sencilla, los jugadores tendrán que permanecer atentos a la popularidad de los juegos constantemente y su posición en las listas de recomendados. Además, planificar a largo plazo la adquisición de los juegos de la lista de deseos pueden resultar en una buena cantidad de puntos al final de la partida. Si los jugadores ya tienen todos los juegos de su lista o bien han visto como otro de los jugadores ha comprado alguno de ellos puede ser beneficioso invertir su turno en probar nuevos juegos (coger una carta de lista de deseos a elegir entre dos) para intentar mejorar su puntuación final. Pese a que en ocasiones el juego pueda introducir algunos tiempos muertos provocados por aquellos jugadores que tratan de optimizar y planificar al máximo sus puntos de acción, debido a la corta duración de la partida Essen The Game estos momentos son bastante escasos y normalmente las partidas no pasan de una hora. Aunque los jugadores que haya ido a la feria reconocerán muchas de sus peculiaridades, conocer el evento no es ni mucho menos un requisito para disfrutar el juego, que muy al contrario resultará divertido a todo tipo de jugadores.
pues me gustaría probarlo, un poco como preparación para cuando vaya a Esen de verdad jejeje