Light Rail
Autor: Daniel Solís
Editorial: Smart Play Games
Nº Jugadores: 2-4
Duración: 20 minutos
Edad: 10 años en adelante
Daniel Solís es un autor estadounidense especializado en juegos de cartas que publica a través de su propia editorial Smart Play Games. Aunque por desgracia ninguno de sus títulos ha tenido aún distribución en Europa entre sus creaciones podemos encontrar juegos que han llamado la atención de los aficionados como Koi Pond, Regime o el más reciente Monsoon Market.
En Light Rail, el último lanzamiento de su editorial, los jugadores construyen una red de ferrocarril de forma conjunta obteniendo puntos por completar rutas que incluyan la mayor cantidad de edificios posible. Además, los jugadores disponen de objetivos secretos que les permitirán conseguir puntos extra al final de la partida.
Cada jugador dispone de un mazo de su color en cuyas cartas están representadas dos líneas y dos terminales en varias combinaciones. Cada carta incluye también dos edificios direrentes de los cinco tipos disponibles, cada uno situado en una de las dos línes.
En su turno los jugadores colocan una carta sobre la mesa de forma que sea adyacente a una carta previamente colocada. Si se coloca de forma que el lado corto de la carta es adyacente a otra, dichas cartas deben estar en línea recta. Sin embargo, si se colocan por el lado lardo, las cartas deben estar desplazadas. De esta forma, una carta puede tener hasta seis cartas adyacentes a ella.
Las cartas no pueden colocarse fuera de los límites de la ciudad, que están determinados por el número de jugadores. Aunque desde el comienzo de la partida se conozca el tamaño de la ciudad, ésta no se construye partiendo desde el centro necesariamente. Los jugadores obtienen puntos por tener la mayoría de segmentos en una determinada ruta que haya sido completada, esto es, que ambos extremos sean terminales o que sea forme un bucle. Por cada tipo diferente de edificio que se encuentre a lo largo de la ruta completada el jugador obtiene un punto adicional.