Cubo Magazine – Tu revista online de juegos de mesa

Tzolk’in en castellano por Zacatrus

Portada de Tzolk'in: El calendario maya

Portada de Tzolk’in: El calendario maya

Tzolk’in: El calendario maya

Autores: Daniele Tascini y Simone Luciani

Editorial: Zacatrus

Nº Jugadores: 2-4

Duración: 90 minutos

Edad: 12 años en adelante

Zacatrus sorprendía hoy anunciando la edición en castellano de Tzolk’in: El calendario maya, publicado por la editorial checa CGE en 2012. tras la publicación de Coup el pasado año la conocida tienda online y editorial vuelve a embarcarse en un nuevo proyecto. Tzolk’in: El calendario maya fue sin duda alguna una de las sensaciones de Essen 2012, donde se agotó rápidamente. Posteriormente obtuvo numerosos premios y nominaciones en todo el mundo.

Ya desde sus primeros prototipos mostrados en diversas convenciones por todo el mundo Tzolk’in: El calendario maya de Daniele Tascini y Simone Luciani comenzó a llamar la atención de los aficionados por los extraños engranajes de su tablero. Dichos engranajes son la base de lo que la editorial checa Czech Games Edition denominó en su día colocación dinámica de trabajadores, una nueva mecánica introducida por primera vez en este título.

Los jugadores representan a diferentes tribus mayas y tienen que colocar sus trabajadores en los engranajes conectados entre sí que mediante su rotación harán que dichos trabajadores se coloquen en diferentes espacios, cada uno con una acción asociada.

Durante su turno los jugadores han de elegir entre colocar uno o más trabajadores en la parte inferior del engranaje o bien recuperar uno o más de los trabajadores previamente colocados. Al colocar trabajadores sobre la rueda los jugadores han de pagar con maíz que constituye la moneda del juego. Al recuperar el trabajador los jugadores pueden llevar a cabo acciones dependiendo del lugar donde se encontrase. De esta forma las acciones situadas en la parte más alejada de los engranajes son más beneficiosas que las situadas en la parte más próxima. Cuando los jugadores han colocado a todos sus trabajadores están obligados a recuperar uno de ellos, algo que otorga un componente estratégico al juego.

La partida termina cuando se da una vuelta completa a la rueda central existiendo numerosas vías para obtener la victoria como colocando calaveras de cristal en las cuevas para contentar a los dioses o construyendo tantos templos como sea posible.

Etiquetas:

Artículos relacionados

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *