Cubo Magazine – Tu revista online de juegos de mesa

Martin Wallace, investigador privado

Portada de P.I.

P.I.

Autor: Martin Wallace

Editorial: Treefrog Games

Nº Jugadores: 2-5

Duración: 60 minutos

Edad: 10 años en adelante

Aunque pudimos leer la noticia poco antes de partir hacia las Jornadas Tierra de Nadie, apenas tuvimos tiempo para investigar un poco más sobre ella. Ahora que estamos de vuelta, recuperamos  un poco el tiempo perdido. La noticia de la que hablamos no es otra sino el anuncio del próximo lanzamiento P.I. en nuevo juego de Martin Wallace, autor entre otros de los ya clásicos Brass, Age of Steam o A Few Acres of Snow. El juego, que verá la luz a través de Treefrog Games, la editorial del propio autor, parece ser un giro en la carrera del autor, que ahora nos sorprende con un juego de deducción puro.

P.I.convierte a los jugadores en investigadores privados que han de resolver tres minijuegos consecutivos que comienzan de la misma forma. Los jugadores reciben una carta de sospechoso, una carta de crimen y una carta de localización que representan la información del caso que el jugador situado a su izquierda debe resolver.

En el tablero se representan las 14 localizaciones de forma que algunas son adyacentes entre sí. Al comienzo de la partida se mezclan las fichas de sospechoso y de crimen y se coloca una de ellas en cada localización. Tanto los sospechosos como los crímenes y las localizaciones están representadas por cartas en un mazo. Los jugadores, durante su turno, pueden colocar a su investigador en una de las localizaciones, coger una carta del mazo o intentar resolver el caso. A través de la primera de las acciones, el jugador situado a la derecha podrá mirar sus cartas y colocar un marcador en la localización por cada carta que posea que coincida con el sospechoso, crimen y/o localización. Además, coloca un cubo en dicha localización por cada sospechoso, crimen y/o localización que posea que sea adyacente a dicha localización.

Tablero de juego

Tablero de juego

Si el jugador elige coger carta, el jugador de su derecha coloca un marcador en la ficha correspondiente si coincide con una de las cartas que posee y un cubo si la ficha es adyacente a una de las cartas que posee. Cuando los jugadores intentan resolver el caso han de colocar un marcador negro sobre la localización, el sospechoso y el crimen en cuestión. Si falla, recibe dos puntos negativos pero si por el contrario acierta obtiene 7, 5, 3 o 1 punto dependiendo de cuantos jugadores han resuelto sus casos en rondas anteriores.

El minijuego termina cuando todos los jugadores han resuelto sus casos o bien solo queda un caso por resolver. Los investigadores se retiran del tablero y comienza un nuevo minijuego. Al final del tercero, el jugador con mayor cantidad de puntos es el ganador.

Etiquetas:

Artículos relacionados

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *