Cubo Magazine – Tu revista online de juegos de mesa

La reedición de Wallenstein, finalmente en Essen 2011

Portada de la nueva edición de Wallenstein

Portada de la nueva edición de Wallenstein

Wallenstein

Autor: Dirk Henn

Editorial: Queen Games

Nº Jugadores: 3-5

Duración: 120 Min.

Edad: 12 años en adelante

Tras multitud de retrasos en la fecha de lanzamiento por problemas relativos a la producción parece que la esperada reedición de Wallenstein de Dirk Henn por parte de Queen Games verá finalmente la luz en la próxima feria de Essen 2011. El juego fue editado originalmente en 2002, aunque posteriormente Queen Games editó Shogun, que estaba basado en el mismo sistema de juego, auque ambientado en este caso en el Japón feudal del periodo Sengoku (1467-1573).

Wallenstein nos sitúa históricamente en el año 1625, en plena guerra de los Treinta Años cuando líderes militares como  Albrecht von Wallenstein y Gottfried Heinrich Graf zu Pappenheim se disputaban las tierras de Europa central palmo a palmo. Una partida de Wallenstein se extiende en un periodo histórico de dos años en los que los jugadores han de planear sus movimientos para las campañas de primavera, verano y otoño, esperando que el inviernos no traiga hambrunas ni revueltas antes de realizar la puntuación al final del año. Los jugadores obtienen puntos mediante el control de edificios y tierras, siendo el ganador el que posea más puntos al final de la partida.

Tablero y componentes de la nueva edición

Tablero y componentes de la nueva edición

En cada turno, se revelan 10 cartas de acción, cindo de ellas boca arriba y las otras cinco boca abajo, así como 5 piezas de bonus. Tras ello, los jugadores han de elegir una de las cartas de forma secreta así como pujar por el orden del turno y por la elección de la pieza de bonus. A partir de este momento los jugadores llevan a cabo las acciones en el orden que se haya determinado y a la vez se van revelando las acciones colocadas boca abajo, proporcionando información adicional sobre ellas, que serán las que tengan lugar en el siguiente turno. Las revueltas que se puedan producir en la campaña de invierno se resuelven mediante una torre a través de la cuál se hace pasar los cubos correspondientes tanto a los soldados como a los campesinos. Algunos de ellos quedarán dentro de la torre, simulando las unidades perdidas en combate, y otros pasarán a través de ella.

 

La torre

La torre

Las expansiones incluidas en esta edición son «La corte del Emperador», en la que los cubos de ejército del jugador que caigan de la torre al comienzo del juego actúan como cortesanos que compiten por el favor del emperador, lo que proporciona acciones especiales y «Mercenarios», que consiste en un set de 4 cartas cuyo orden varía durante la partida. Si al acabar su turno, uno de los jugadores controla cuatro regiones diferentes, retira la carta superior y obtiene uno de los bonus mostrados en la nueva carta (monedas, ejércitos, etc. ).

El juego será publicado en una edición multi-idioma que incluye el inglés, alemán y francés. Por el momento se desconoce si, como suele ocurrir con los juegos de Queen Games, más adelante se publicará en otros idiomas incluyendo el castellano.

 

Etiquetas:

Artículos relacionados

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *