Nota de la redacción: La redacción de CUBO Magazine quiere aprovechar estas líneas dar la bienvenida a nuestro equipo de colaboradores a Miguel Gómez, al que agradecemos mucho su trabajo.
¡Arriba las manos, mete la mitad de tu dinero en una bolsa y entrégamelo!
En Carson City tomamos el papel de vaqueros en busca de dinero, fama y honor. Para ganar tendremos que conseguir el mayor numero de puntos de victoria y estos se consiguen gracias al dinero que nos den por construir desde la nada Carson City.
Componentes
Todos los componentes de este juego son de una calidad altísima, o casi todos, ya que los dos dados son de un tamaño monstruoso y hacerlos rodar es bastante difícil. La caja es del tamaño del Agricola, para mi es el tamaño perfecto, fácil de colocar, fácil de transportar, y como el Agricola tiene un peso considerable. El reglamento no está en español pero por la bsk se puede encontrar sin problema y sin ningún error de traducción, es un reglamento denso pero se entiende muy bien. Quizá la única dificultad radique en comprender los edificios del juego, pero es una dificultad baja. Lo mejor del reglamento son los tarjetones de ayuda, unas tarjetas de cartón rígido en las que por un lado te dice para que vale y que hace cada edificio y por la otra las fases de cada turno de juego.
Los meeples son de una buena calidad y tras el paso de las partidas el color no sufre desgaste. Se podían haber mejorado o directamente cambiado los colores ya que son algo raros y entre el marrón y el naranja puede inducir a error. Todas las losetas (dinero, revólveres, edificios) son de un tamaño adecuado y de una calidad nuevamente excelente. Están muy bien ilustradas y no dan lugar a error entre ellas. Entre dinero, edificios, revólveres suman una cantidad muy alta de las mismas por lo que lo mejor para almacenarlas todas es comprar una caja, ya que almacenarlo todo en bolsas zip puede ser engorroso para cerrar después la caja.
El tablero es el componente por excelencia de todos los juegos y en este Carson city no se queda atrás. Viene impreso por ambas caras, una normal y la otra con un rio cruzando la ciudad, lo que hace que las partidas sean más tensas. En la parte superior esta la zona de las acciones, que hay muchas y debajo la zona de las losetas. No tiene problema en cuanto a su comprensión ya que está muy bien diferenciado. Alrededor se sitúa el track de puntuación.
Como se juega
Se puede decir que Carson City no ofrece nada nuevo y se dirá bien, pero también es cierto decir que todas sus mecánicas están bien entrelazadas. El juego consta de 4 rondas y cada ronda consta de 4 fases (Elección de personaje, colocación de vaqueros, resoluciones de las acciones y fin de turno)
Antes del inicio del juego se sitúa, al azar, el centro de la ciudad y las 9 montañas que “rodearan” la ciudad.
- Elección de personaje: Al principio de los 4 turnos cada jugador, en orden de turno elige un personaje de los 7 u 8 posibles, cada uno tiene un beneficio para el jugador, que variara dependiendo del lado por el que juguéis, además es muy importante fijarse en el dinero que te marca en la parte baja, ya que es el tope de dinero que podrás guardarte para el próximo turno. Después de la elección del personaje se cambia el orden de turno dependiendo del personaje elegido por cada jugador.
- Colocación de Vaqueros: En orden de turno cada jugador colocara un vaquero encima de cada una de las acciones disponibles, cuando en una misma casilla se encuentren dos o más vaqueros se producirá un duelo. En cada turno realizaremos o podremos realizar multitud de acciones.
- Conseguir caminos: Para acercar tus edificios al centro de la ciudad.
- Conseguir revólveres: Para poder vencer en tus duelos
- Conseguir dinero: Para cambiarlo por puntos
- Comprar edificios: Para construirlos en la ciudad y con ello ganar más o menos dinero. Se sacan al azar de una bolsa de tela.
- Comprar parcelas: Para poder construir tus edificios.
- Comprar puntos con Dólares: Dependiendo de la acción compraremos 1 punto por X Dinero
Como véis muchas acciones y mucho que hacer en cada turno. Durante la fase de resolver las acciones llegaran los ingresos por edificios, en aquellos edificios donde haya un vaquero que no sea su propietario, se considera que hay un robo, y el jugador dueño de ese vaquero lleva la mitad de los ingresos que le pertenecerían al dueño del edificio, una putada bastante gorda, y justo después se consiguen los puntos de victoria, es importante tener la táctica pensada para cada turno ya que tenemos pocos vaqueros y muchas acciones para realizar.
En aquellas casillas que haya más de un vaquero se producirá un duelo, por ver quien realiza la acción, el duelo se resuelve de la siguiente manera. Se suman la fuerza de cada jugador, en la que influyen los vaqueros que no ha colocado en las casillas de acción más los revólveres que posea frente a él y el resultado de la tirada de dados, aunque tengas que tirar el dado es un azar controlado ya que los otros dos factores tienen otorgaran casi siempre el 60 o 70% de la victoria. El ganador tendrá derecho a realizar la acción y el perdedor recupera para su suministro el vaquero.
Final de Turno: Antes de finalizar cada turno los jugadores deben cambiar su dinero, el sobrante, por puntos a valor de 1 punto por cada 10 dólares. Existen 4 casillas de acción en las que por 2, 3, 4 o 5 dólares consigues un punto, por lo que esas 4 casillas estarán muy disputadas, mas a sabiendas de que cada turno una dejara de existir. Después del cambio de puntos los edificios que no han sido comprados se mueven a los valores más bajos y de la bolsa se sacan nuevos edificios.
Al final de las 4 rondas se suma a los puntos que ya tienes 2 puntos por cada edificio, casa o montaña (Si, también se pueden comprar montañas) que poseas y 1 punto por cada 6 dólares que tengas.
En definitiva un juego más que recomendable con el que pasar unos buenos ratos. Grandes dosis de estrategia y un poquito de puteo hacen de este juego uno de los mejores del 2009 y 2010.
Carson City
Diseñador: Xavier Georges
Ilustrador: Alexandre Roche
Año de publicación: 2009
Nº de jugadores: 2 a 5
Tiempo de juego: 90 Minutos
Una reseña de Miguel Gómez
Muy buena reseña.
Me encanta este juego, y la caja de la edición especial es una pasada.
Siempre dicen que es una versión de vaqueros del Caylus, pero para mi es muy diferente, pues la posibilidad de los duelos hace que el nivel de interacción aumente exponencialmente, eliminando uno de los pocos puntos flacos de Caylus.
Además, la propia construcción del pueblo, con la pelea por las parcelas mejor situadas, y el hecho del tablero a dos caras, le añaden un componente estratégico muy alto, además de más variedad a las partidas.
O.o no sabia que habia una edicion especial, tengo muchas ganas de probar este juego, la mecanica y la tematica se ven estupendas, no lo veo tan denso pero todo es jugar.
Una reseña muy interesante, a ver cuando puedo estrenarlo…