Smash Up
Autor: Paul Peterson
Editorial: AEG
Nº Jugadores: 2-4
Duración: 45 Min.
Edad: 12 años en adelante
La editorial estadounidense AEG pretende introducir un nuevo concepto de juego en el mercado con Smash Up que han bautizado como shufflebuilding (que prodría traducirse de forma algo libre como construcción de cartas barajadas) que constituye una especie de evolución sobre los juegos de construcción de mazos (en ingles deckbuilding) que nacieron con el lanzamiento de Dominion de Donald X. Vaccarino y que posteriormente otros muchos juegos han utilizado como mecánica.
En Smash Up de Paul Peterson el concepto es diferente. Cada jugador mezcla dos facciones (de las 8 diferentes contenidas en el juego), cada una de ellas con un mazo de 20 cartas, que se unen y barajan en un único mazo de 40 cartas. Cada facción posee una mecánica diferente: los piratas mueven cartas, los zombies las devuelven de la pila de descarte, los dinosaurios tiene mucho poder, etc. de forma que cada combinación de facciones requiere una táctica diferente.
Durante la partida se disponen en la mesa varias cartas básicas (cada una con sus dificultades y habilidades) donde todos los jugadores compiten por prevalecer sobre el resto, algo que no será fácil debido a los poderes de las diferentes facciones. En una fase del juego, las cartas básicas son destruidas y todos excepto el jugador con menos poder en ellas obtienen puntos.
Pues no tiene mala pinta así contado.
Será cuestión de verlo en acción para comprobar si este será el estándar de los próximos lanzamientos
Pues me ha encendido la ampolleta para un tema al cual desde hace tiempo le buscaba mecánica:
«Plantas VS Aliens VS Zombis VS Monstruos»
Saludos.