“Tradicionalmente, las bandas de moteros elegían a su líder en una despiadada competición llamada «De vuelta a la pista,» consistente en mantenerse el mayor tiempo posible siendo arrastrado por una moto de gran cilindrada… sin derramar una sola gota de cerveza. El triste estado en el que quedaban los participantes después de esta confrontación, sin embargo, llevó a los miembros de estas bandas a buscar una prueba menos dolorosa. Fue en las reuniones en su bar favorito, el «Skull & Roses», donde los moteros más maquiavélicos idearon el formidable juego de lanzar faroles que utilizan ahora para elegir a su líder supremo”
Con esta historia de fondo se nos presenta un juego de mesa de reglas sencilla pero de gran complejidad en la dominación del mismo. Un juego de faroleo, de saber arriesgas, de saber cuando parar, de saber jugártela hasta el final.
Skull & Roses, juego ganador del As d’or en 2011, es un juego de 3 a 6 jugadores, donde los jugadores tratarán de hacerse con la victoria a través de dominar muy bien el riesgo y los faroles que se marcan. Pero expliquemos bien en qué consiste el juego.
Cada jugador tendrá en su poder 4 cartas redondas (que parecen, o son casi completamente, posavasos) y un tablero cuadrado (que también es un posavasos). Entre las 4 cartas tenemos 3 cartas iguales, con flores, y una de ellas con una calavera. Por el Reverso el grupo e 4 cartas tiene el mismo motivo, que en este caso representan posibles dibujos de clubs de moteros, aunque entre ellos encontramos una mención al juego “Hombres lobo de Castronegro”.
Cada jugador jugará mínimo una carta de esas 4 sobre su tablero, boca abajo. Y es en este punto donde comienza la partida. El jugador activo debe elegir entre poner una nueva carta o lanzar una apuesta. Si elige poner una nueva carta, la coloca también boca abajo y el jugador siguiente se convierte en el jugador activo, el cual debe elegir de nuevo entre las misma opciones, jugar carta o lanzar apuesta, la cual puede ser aumentada por los demás jugadores, si se atreven claro.
¿Que es lanzar una apuesta? Lanzar una apuesta es decir cuantas cartas eres capaz de levantar sin que aparezca en ellas una calavera, pero esto se hace a través de unas reglas. Dichas reglas te dicen que lo primero que has de levantar son tus propias cartas, todas, y ya después puedes ir eligiendo las cartas de los demás jugadores, respetando el orden.
Con estas reglas de levantar las cartas se crean muchos tipos de estrategias, las cuales hacen que un juego con 4 cartas por personas se convierta en un juego de una estrategia de faroleos muy completa y compleja, ya que puedes empezar una apuesta teniendo entre tus cartas una calavera, haciendo creer que no la tienes, y así que los jugadores que suban tu apuesta confíen en que tus cartas son solo rosas, y con ello poder fallar al levantar cartas. Esto, juntado al meta-juego de engañar, decir cosas, poner caras, etc. hacen del juego un momento que puede resultar muy divertido y ameno.
¿Pero quien gana? Pues aquella persona que gana 2 apuestas, solo eso; y aunque parezca fácil, no lo es. Eso si, el juego resulta cortito, lo que da pie a varias partidas seguidas. De todas maneras hay que entender que el juego penaliza a las apuestas que no se cumplen, ya que el jugador que falle una apuesta pierde una de sus 4 cartas al azar, lo que todavía le da mas estrategia al juego, ya que puede ser que la carta sea la de la calavera, cosa que en principio los demás jugadores no saben o solo sabrán si el desarrollo del juego da pie a ello, lógicamente al descubrir sus cartas en otra apuesta. Pero también puede pasar que un jugador se quede solo con una carta y que esta sea a calavera, haciendo que este jugador tenga ya la partida perdida, puesto que al levantar la carta fallaría la apuesta que ha lanzado… y ya no puede ganar.
Este juego, aunque personalmente no lo se con seguridad, parece el típico juego popular que se a llevado a juego comercial, ya que el juego se puede realizar con una simple baraja de cartas, donde cada jugador tendria 3 cartas normales y 1 figura (sota, reina, rey o as) y listo. Que nadie vea esto como una forma barata de jugar al juego, nada mas lejos de mi intención (codazo, codazo, guiño, guiño).
Skull & Roses de Hervé Marly publicado por Asmodeé
Una reseña de Fran Gómez