Res Publica: 2230AD
Autor: Reiner Knizia
Editorial: Mage Company
Artistas: Michael Andresakis y Michael Penn
Nº Jugadores: 3-5
Duración: 60 min.
Edad: 10 años en adelante
Para su próximo proyecto en Kickstarter la editorial Mage Company ha decidido recuperar Res Publica, un juego clásico de Reiner Knizia publicado originalmente en 1991 a través de la desaparecida Hexagames y que a lo largo del tiempo ha sido reeditado por diversas editoriales, siendo la última de ellas la alemana Queen Games en 2011.
Para esta reedición la editorial ha decidido reambientar el juego con una temática de ciencia ficción en la que diferentes razas alienígenas recorren el universo buscando nuevos lugares donde establecerse. A través del comercio, las diferentes razas desarrollarán nuevos asentamientos mejorando su civilización.
En Res Publica: 2230AD cada turno se divide en tres fases: comercio, exposición y robo de cartas. En su turno, los jugadores pueden realizar una oferta comercial a la que el resto de jugadores han de responder. El objetivo de los jugadores, a través del comercio y del robo de cartas, es conseguir cinco cartas de la misma raza para poder construir una estación espacial (que incrementará el número de cartas que podrán robar en cada turno) o cinco cartas de tecnología idénticas para construir una ciudad (que otorgan puntos de victoria). En esta nueva versión del juego se ha incluido una variante mediante la que cada jugador dispone de cuatro misiones diferentes de forma que cada vez que consiga llevar a cabo una de ellas, obtendrá puntos de victoria adicionales. Si uno de los jugadores completa todas las misiones la partida termina.
Res Publica: 2230AD incluirá asimismo nuevos edificios con diferentes habilidades que permitirán construir una ciudad consiguiendo cuatro cartas de tecnología o bien otorgarán puntos de victoria adiciones. Al final de la partida, el jugador con más puntos de victoria será el ganador.