El pasado fin de semana se anunció la lista de ganadores del 23º premio anual otorgado por el club de juegos de mesa Hippodice. El ganador de este año ha sido Africa 1830, del autor austriaco Alexander Pfister, que el pasado año publicó su juego Die Minen von Zavandor en la editorial Lookout Games. En segundo lugar encontramos Hexa Maxima de Robert Schuppe y por último, en tercer lugar tenemos el juego Vasall de Volker Sänger. El listado de finalistas se completa con:
- Cumulus de David Kremer
- Der schlaue Müller de Bernhard Kläui
- Die Säulen des Herakles de Jörg Domberger
- Old World New World de Aaron Smith
- Zieh Leine de Frank Bebenroth
Asimismo, en esta edición se han otorgado dos premios especiales a Bienchen Bande de Carsten Schauf como mejor juego infantil y a Ruhrschifffahrt de Thomas Spitzer como mejor juego de larga duración.
El jurado de esta edición estaba compuesto por Stefan Brück(Ravensburger/alea), André Bronswijk (Pegasus Spiele), Uwe Mölter (Amigo), Moritz Brunnhofer (Hans im Glück), Stefan Stadler (Kosmos), Wieland Herold (jurado del «Spiel des Jahres»), Matthias Wagner (AbacusSpiele) y Mario Coopmann (Schmidt Spiele).
En Africa 1830 los jugadores asumen el papel de los inversores de las compañías de comercio en África que compiten por hacer las mayores riquezas mediante la compra de plantaciones o minas de oro.
Hexa Maxima es un juego de acción simultánea en el que los jugadores tratan de construir un camino que una la salida y la meta en un tablero construido mediante hexágonos.
En Vasall el rey tiene la intención de abdicar y los jugadores compiten por convertise en el nuevo rey. Para ello, pueden enviar a sus seguidores a los mercados y a combatir con el objetivo de aumentar su feudo, y que el rey recompense sus esfuerzos.
Cada verano, todas las abejas permanecen ocupadas recogiendo el polen, pero este año la araña ha tejido su red bajo de las flores más hermosas.
Ruhrschifffahrt está ambientado en los comienzos de la industrialización en torno a la cuenca carbonífera del río Ruhr. Los jugadores compiten por los mejores puestos de trabajo en el transporte de carbón – el oro negro – hacia los puertos de destino. Con el dinero adquirido los jugadores podrán llevar a cabo acciones en las ciudades y puertos.
El club Hippodice se creó en 1986 en la ciudad alemana de Castrop-Rauxel con el objetivo de establecer un grupo de juego estable para organizar partidas semanales. Dos años después de su creación, el grupo organizó el primer premio de creación de juegos que desde entonces se realiza de forma anual. Varios de los juegos premiados en este concurso han sido publicados por grandes editoriales entre los que destacan Mississippi Queen de Werner Hodel (ganador del Spiel des Jahres en 1997), Kontor de Michael Schacht (finalista en 1999), Chinatown de Karsten Hartwig, Rumis de Stefan Kögl, Zauberschwert und Drachenei de Jochen Schwinghammer (pubicado por Adlung Spiele) y Maya de Bernd Eisenstein (publicado por Abacus Spiele)
¿El jurado del premio pertenece a Hippodice, o es independiente del grupo de juego? Si es independiente, es de admirar los recursos y la iniciativa de este colectivo.
Muy interesante el artículo, por cierto.
Antes de nada, muchas gracias!
El jurado va rotando todos los años (aunque algunos si que repiten) y al menos recientemente cuenta con la presencia de personas que trabajan para grandes editoriales alemanas ajenas al club, que según sus estatutos con este concurso «trata de establecer un puente entre autores y editores».