Portada de Haspelknecht
Portada de Haspelknecht

Haspelknecht

Autor: Thomas Spitzer

Editorial: Quined Games

Artista: Johannes Sich

Nº Jugadores: 2-4

Duración: 60-90 min.

Edad: 12 años en adelante

Haspelknecht será el título que dará fin a la trilogía de Thomas Spitzer alrededor del tema de la industria del carbón y la minería en la región del Ruhr que comenzó con Ruhrschifffahrt 1769-1890 en 2012 y continuó el pasado año con Kohle & Kolonie, ambos presentados en la feria de Essen de sus años respectivos, publicado por la editorial alemana Spielworxx. Tras la ruptura de las negociaciones entre el autor y dicha editorial este tercer título verá la luz finalmente a través de la holandesa Quined Games, que recogerá el testigo para completar la trilogíareduciendo la duración de la partida, que ha pasado de 120 minutos a unos 60-90 dependiendo del número de jugadores.

En Haspelknecht los jugadores disponen de una pequeña mina que han de excavar con la ayuda de sus trabajadores para poder extraer el mineral. Los jugadores además tendrán la posibilidad de invertir en maquinaria. La partida se divide en 3 rondas al final de las cuáles se comprueba el jugador que más puntos de victoria ha obtenido.

Al comienzo de la ronda los jugadores disponen de hasta cinco trabajadores que han de destinar a los pozos disponibles. El orden de turno es muy importante ya que conforme avanza la partida los espacios para colocar trabajadores escasean. Los jugadores, además de extraer el carbón, necesitan abastecer de comida a sus trabajadores y construir estructuras de madera en el subsuelo. Cada una de estas acciones se realizan con discos de diferentes colores, asociados a cada una de ellas.

A lo largo de la partida los jugadores tendrán que enfrentarse asimismo al problema que supone la inundación de los pozos con aguas subterráneas por lo que tendrán que adquirir tecnología para bombearla fuera de la mina si no quieren retrasar su producción.

Haspelknecht será presentado en la próxima feria de Essen en una edición que incluirá las  reglas en inglés, holandés, francés y alemán.

Un comentario en «Haspelknecht»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *