El Gaucho
Autor: Arve D. Fühler
Editorial: Argentum Verlag
Nº Jugadores: 2-4
Duración: 60 Min.
Edad: 10 años en adelante
Además de un nuevo tablero para Hansa Teutonica de Andreas Steding, la editorial alemana Argentum Verlag presentará El Gaucho como su gran apuesta para la feria de Essen, en la que celebrará su décimo aniversario. En este juego, diseñado por Arve D. Fühler, los jugadores se convierten en magnates que envían a sus gauchos a las padreras de la Pampa para reunir tanto ganado como sea posible.
Los gauchos ejercitan sus habilidades en el rodeo de manera que cuánto mejor y más entrenan tienen mayor probabilidad de capturar el ganado en campo abierto. Al llegar a casa, los jugadores han de clasificar el ganado conforme a su raza y dejarlos en sus establos antes de venderlos por la mayor cantidad de pesos posible.
El objetivo del juego es conseguir tantas piezas de ganado como sea posible para venderlas posteriormente. Cada pieza tiene un valor y una raza. Un grupo de piezas estará compuesto por ganado de la misma raza con valores en orden ascendente o descendente. Para cada raza, las piezas se colocan en fila de forma que las piezas que se vayan obteniendo se colocan al final. Si la pieza no se corresponde con la numeración se considera que el grupo está cerrado y se comienza uno nuevo.
La captura del ganado se realiza mediante una mecánica de colocación de trabajadores con los 7 gauchos que cada jugador tiene a su disposición, que se pueden colocar en diferentes espacios. El más importante es la Pampa, donde los gauchos pueden capturar una nueva pieza. Los jugadores tienen a su disposición otras acciones como robar una pieza de ganado, ordenar su grupo de piezas, etc.
Para colocar los gauchos sobre el tablero los jugadores necesitan dados (obtenidos del rodeo), de manera que cada acción requiere un valor específico. Al comienzo del turno, el jugador lanza dos dados del rodeo y los usa para colocar sus gauchos. Al final de la partida, que se produce cuando se agotan las piezas de ganado, se vende cada grupo de piezas de ganado de forma que el jugador que más dinero obtenga es el ganador.