Funkenschlag: Die Ersten Funken
Autor: Friedemann Friese
Editorial 2F Spiele
Nº Jugadores: 2-4
Duración: 60 Min.
Edad: 12 años en adelante
Para celebrar el décimo aniversario de la primera edición de Funkenschlag (publicado en castellano como Alta Tensión por Edge) su autor Friedemann Friese prepara la publicación a través de su editorial 2F Spiele de Funkenschlag: Die Ersten Funken (que podría traducirse como La primera chispa), un nuevo juego de la familia Funkenschlag. El juego original ha sido todo un éxito desde su primera edición y en estos diez años ha sido editado en multitud de países como Japón, Portugal, Francia, Rusia, Finlandia, Rumanía, Holanda, Corea del Sur, Estados Unidos, y la propia España entre muchos otros. Además, se han editado multitud de expansiones como nuevos mapas y cartas que han mantenido al juego en permanente actualidad.
Ya en 2009 se editó un nuevo juego de la serie llamado Funkenschlag: Fabrikmanager, que también fue publicado por Edge en España como Alta Tensión: Director de Fábrica, un juego completamente independiente del original pero con una ambientación similar. Ahora le llega el turno a Funkenschlag: Die Ersten Funken, que nos lleva a los albores de la civilización humana en la edad de piedra. Las mecánicas del juego, con la que los jugadores de Alta Tensión ya estarán familizarizados, son parecidas a las del original, aunque han sido rediseñadas para que las partidas sean más rápidas y directas. En cada turno los jugadores deberán tomar decisiones importantes dentro del juego como líderes para desarrollar nuevas técnicas y zonas de caza y cultivo y poder así alimentar a todos los miembros de su clan.
Los jugadores tendrán que decidir qué cartas ofrecen las mayores ventajas y cuando ha llegado el momento ideal para expandir su clan por el tablero de juego. Conseguir nuevas zonas de caza e intentar asegurar partes del tablero para garantizar el desarrollo del clan será fundamental para ganar la partida, algo que solo se consigue cuando el clan está compuesto por 13 miembros.
El juego, que será presentado en la próxima feria de Essen, en principio verá la luz en una edición en alemán, aunque no se descarta que varias de las editoriales que ya publicaron el juego original en sus respectivos países, también hagan lo propio con Funkenschlag: Die Ersten Funken