A Handful of Stars
Autor: Martin Wallace
Artista: ?
Editorial: Treefrog Games
Nº Jugadores: 2-4
Duración: 30 Min./jugador
Edad: 12 años en adelante
Tras anunciar el cierre oficial de su editorial Treefrog Games para dedicarse en exclusiva al desarrollo de juegos para otras editoriales, el autor británico Martin Wallace, afincado ahora en Nueva Zelanda, pondrá punto y final a la trayectoria de la misma con A Handful of Stars, una reimplementación de su juego Mythotopia ambientado en el espacio, con algunos cambios de reglas dirigidos a compensar algunos defectos del juego original.
Con este título el autor pretende dar término a su trilogía de construcción de mazos iniciada con A Few Acres of Snow, cuyas mecánicas ha ido puliendo y modificando en cada entrega.
En A Handful of Stars los jugadores disponen de dos acciones por turno, que constituyen la parte principal del juego:
- Construir naves o bases espaciales
- Mover. Los jugadores pueden mover por el tablero las naves que acaban de construir en base a su energía. Cada vez que los jugadores se desplazan a otro planeta donde hay otro jugador o bien alienígenas, tiene lugar un combate. Algunos planetas tienen agujeros de gusano a través de los cuáles, los jugadores pueden desplazarse a otros planetas con agujeros de gusano (si disponen de la tecnología necesaria para ello).
- Colonizar: Tras limpiar un planeta de sus formas de vida los jugadores pueden colonizarlo mediante cubos que representan puestos de control (1 punto de victoria) o discos que representan colonias (3 puntos de victoria.
- Robar una carta de tecnología: pagando su coste de investigación, los jugadores añaden dicha carta a su pila de descarte.
- Acción de carta: algunas cartas disponen de acciones que pueden ser de un solo uso o acciones extra
- Pasar.
Al final del turno los jugadores pueden robar hasta seis nuevas cartas pero, a diferencia de otros juegos de construcción de mazos, los jugadores no descartan su mano al final del turno. Los jugadores pueden usar la acción de descartar carta para limpiar su mano. Otra de las posibilidades que tienen los jugadores es retirar una carta del juego con el objetivo de obtener cartas aún mejores.
En los tableros de jugador existen dos espacios destinados a reservar cartas para turnos posteriores. Cada uno de ellos puede albergar hasta dos cartas, límite que puede aumentarse con algunas cartas. El uso de estos espacios es fundamental para guardar cartas que puedan ser útiles más adelante y que los jugadores no quieran eliminar definitivamente de su mazo.
A Handful of Stars será publicado en una edición limitada de 2500 copias en una edición exclusivamente en inglés y probablemente será presentado en la próxima feria de Essen