Cubo Magazine – Tu revista online de juegos de mesa

Videojuegos de Mesa III – BSW y otros portales On-line

Hoy toca hablar de otra forma de jugar a nuestros juegos de mesa, en este caso son las versiones on-line, tanto del famoso portal Brettspielwelt (BSW), o algunos otros que nombraremos en este articulo.

Lo primero seria plantearnos si esto se puede denominar «Videojuego de Mesa» o no. Pero eso lo dejaremos para el final del articulo, una vez analizados algunos portales.

¿En que consisten estos portales?

Estos portales presentan una versión on-line, para jugar contra otros usuarios a través de Internet. Los hay con distinto formato, ya sea el juego en tiempo real, o por turnos.

El juego en tiempo real es aquel en que la partida se desarrolla completamente al mismo tiempo para todos los jugadores, para lo que debéis estar todos conectados a la misma vez, algo cómodo para juegos cortos tipo Dominion o 7 Wonders, pero muy poco practico para juegos largos.

El juego por turnos, es un juego en el que cada jugador se conecta cuando puede y realiza su turno. Normalmente este tipo de plataformas avisan a través de mail cuando es tu turno. Este sistema es cómodo para juegos de duración media/larga o para jugadores que no disponen de un tiempo fijo para realizar partidas en Internet. Lo malo de este sistema es que alarga las partidas mucho, ya que un juego de 1 hora puede durar varios días.

Portales

BSW


Brettspielwelt
es el portal mas conocido, con mas juegos y usuarios de la escena de juegos de mesa a traves de internet.

Es tanto un portal, donde entrar a jugar a los juegos, como una red social, ya que existen «metajuegos» donde se crean ciudades, con alcaldes, casa y demás parafernalia, donde la gente se va relacionando aparte de jugar. Ademas, no solo tienes la opción de jugar a traves del navegador, sino que tienen creado una aplicación para todas las plataformas (windows, linux y Mac) desde donde acceder de manera mas comoda e incluso con los menus en tu idioma. Como ejemplo de todo esto vease: La Española

El formato de juego en BSW es del tipo Juego en tiempo Real, y ha parte de sus muchos juegos, es famoso por sus rápidas partidas de dominion, donde algunos usuarios llevan miles de partidas a este juego de éxito.

Entre sus juegos: Carcassonne, Alta Tensión, Piko Piko, Caylus…

YUCATA

Miniatura de la web

Yucata es otro de los portales conocidos, en donde se pueden jugar a bastantes juegos.

En este portal la partidas de los juegos se pueden hacer en los 2 formatos, tanto tiempo real, como por turnos. Entre sus juegos suelen salir novedades y estar mas o menos actualizado con entrada de  nuevos juegos cada poco tiempo.

Entre sus juegos podemos encontrar: YucatáYspahanStone AgeSaint PetersburgCarolus MagnusCampaign Manager 2008,…

 

 

 

MABIWEB

Mabiweb es un portal con pocos juegos, pero con un diseño muy cuidado, donde los juegos tienen el diseño igual a su versión original de tablero. Ahora esta web parece que esta parada en cuanto a incorporación de juegos nuevos. Esperemos que siga creciendo.

Su sistema de juego es por turnos, y tiene un sistema de historial de movimientos en la partida muy útil para analizar las jugadas, como ejemplo: La partida al Año del Dragón usada para desmontar la teoría de que el juego estaba roto.

Dentro de mabiweb podemos jugar a: El año del Dragón, Mikerinos, Ur, Kreta, Gods, In The Shadow of the Emperor y Richelieu.

BOARGAME ARENA

Logo del portal

 

Boardgame Arena es un portal que contiene pocos juegos, pero todos ellos muy populares.

Su sistema es de juego a tiempo real, donde puedes especificar si la partida tiene que ser rapida o puede ser de jugada mas lenta, con ello el sistema te dará mas o menos tiempo para desarrollar tu turno.

Puedes jugar en su portal a juegos tales como: Dominion, Alhambra, Stone Age, Race for the Galaxy, Can’t Stop, Coloretto y Toma 6.

 

 

ASOBRAIN

Algunos de los juegos disponibles

Asobrain es un portal que cuenta con pocos juegos, y que ademas a dia de hoy esta cerrado a nuevas incorporaciones, esperemos que esto se resuelva pronto.

El portal es del tipo de juego a tiempo real, y cuenta con versiónes, que segun ellos no tienen nada que ver con los juegos originales, ya que al Catan lo llaman Xplorers y al Carcassonne lo llaman Toulouse.

Esta plataforma, aun con pocos juegos, cuenta con gran popularidad, sobre todo con los jugadores aficionados a Catan.

Entre sus juegos están: Catan, Carcassonne, Set y RoadBlock

SPIELBYWEB

Imagen del juego Santiago en SpielbyWeb

El portal SpielbyWeb, recomendado por nuestro compañero Javi Santos, es un portal de los denominados juego por turnos.

Al parecer el portal contaba con mas juegos que se han ido retirando quedando ahora unos cuantos de juegos que aunque no son novedades son juegos muy buenos y con buena aceptación en nuestro mundillo, entre otros: Reef encounter, Tikal, Wallenstein, Tikal, Santiago, Hacienda, Bus y Hoity toity.

Existen otros portales a los que no he tenido acceso, entre ellos:

Wargameroom

Famdepaus

Boardgaming-online

 

¿Consideramos esta forma de jugar como videojuegos de mesa?

Pues personalmente para mi no, ya que a diferencia de los juegos que podemos jugar con nuestros Ipads, Iphones o sistemas Android, este mecanismo esta pensado para jugar solo desde casa sin relacionarte con nadie, mientras que la mayoría de las versiones digitales para smartphone y tablets están pensado para jugarlo junto con otros jugadores, con lo que no se pierde la parte social ni se convierte en un simple videojuego sacado de un juego de mesa.

Si conoces otras webs de juegos de mesa estaremos encantados de actualizar la información… y si no estas de acuerdo con nuestra opinion de que este metodo no es «Videojuegos de Mesa» nos encantaria debatirlo a traves de los comentarios.

 

Etiquetas:

Autor

MyMenda

Jugador especializado en perder, que ha crecido como todos pasando de juegos en la infancia a Rol y Magic en la adolescencia y que ahora se juega a lo que sea cuando se pueda. Aparte de eso, comunicador aficionado, actor profesional y Gestor cultural como ocupación principal.

Artículos relacionados

10 Comments

  1. LudoTecla 19 abril, 2011 at 10:40 am

    Muy útil el artículo. Muchas gracias por el trabajo!

  2. Javi Santos 19 abril, 2011 at 12:16 pm

    Buenas,
    Para mi no es desde luego igual a jugar en mesa, pero me parece una forma útil para:
    a) jugar cuando no tienes tanto tiempo para reunirte con amigos. A veces, hay rachas en las que no hay manera de quedar con gente real (no virtual), y ayuda a quitar el mono.
    b) probar juegos desconocidos sin gastarte las perrillas antes. A mi personalmente me ha servido para comprarme juegos que no me hubiera comprado de no probarlos antes. Amun Re, por ejemplo.
    c) jugar con absoluta calma, analizando todo el tiempo que quieras. El concepto de Analysis Paralisis desaparece, porque si aceptas este tipo de juego, tienes que tener claro que va a ser una partida lenta, de muchos días. Eso permite pensar mucho, hacer, rehacer, y nadie te mirará con odio asesino. Supongo que es una forma buena de aprendizaje de estrategias.

    Por añadir otro portal, que tiene un algunos juegos muy interesantes, el Spiel by Web. Me encantaba su implementación de Amun Re, pero el señor Knizia ha decidido que no quiere que sus juegos estén accesibles. Para mi, un error. Como ya he dicho, yo me compré su juego tras jugarlo aquí. http://www.spielbyweb.com/index.php
    Puedes jugar a Santiago, Reef Encounter (un juego muy interesante para probarlo en este modo y aprender, pues es bastante intrincado), Tikal, Wallenstein…

    • CUBO Magazine 19 abril, 2011 at 3:56 pm

      Actualizado, gracias por el chivatazo

  3. Cartesius 20 abril, 2011 at 12:23 pm

    Qué buena recopilación! Tenía ganas de hacer una pero ya no va a hacer falta! 🙂
    De los mencionados sólo he probado Yucata, y aunque su interfaz me parezca muy antigua, va muy bien y hace el apaño. Bueno, y BGO, que para los amantes del TtA es BRUTAL! 🙂
    Ahora lo que toca es visitarlas para ver qué juegos interesan.
    Buen post! Muchas gracias!!

  4. Javi Santos 21 abril, 2011 at 11:18 am

    El portal de famdepaus me hizo mucho tilín cuando lo vi, por la posibilidad de jugar por turnos a juegos como Puerto Rico y Goa, pero me pareció uno de los portales menos usables del mundo, y las partidas empezadas las dejamos totalmente colgadas. Muy incómodo.

  5. Dan Titan 27 abril, 2011 at 11:21 pm

    Hola Amigos,

    Últimamente estoy super «picado» con el juego Through the Ages, un juego en el que tienes que desarrollar tu civilizacion desde la era de piedra hasta alcanzar nuestros dias. Se puede jugar atraves de este portal.

    http://www.boardgaming-online.com

  6. Antiheroe88 29 julio, 2011 at 4:11 pm

    Aunque con un poco de retraso, una de las paginas que yo uso es http://www.jeuxsurunplateau.fr.

    Tiene el sistema por turnos, pero puedes jugar a juegos como Jamaica, Tikal 2 o el mismo 7 wonders. (entre otras cosas claro)

  7. CUBO Magazine 29 julio, 2011 at 4:46 pm

    Lo apunto para un proximo articulo

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *