Cubo Magazine – Tu revista online de juegos de mesa

Surcando los mares

Navalum es un juego de mesa de estrategia naval con que facilita la comprensión de la importancia del comercio y las líneas de comunicación marítimas en el desarrollo de los pueblos y civilizaciones a lo largo de nuestra historia. El juego ha sido diseñado por un grupo multidisciplinar procedente de los sectores naval y marítimo, de la ingeniería, así como de la docencia y la comunicación cuyo objetivo consiste en romper la tradicional barrera de incomprensión hacia el mundo marítimo.

El juego, que ha sido autoeditado por sus autores, se puede considerar como un pequeño laboratorio donde se pueden comprender y reproducir las grandes migraciones, colonizaciones, invasiones, caídas y nacimientos de imperios, alianzas y estrategias. También puede apreciarse de forma transparente desde un punto de vista global, la realidad geopolítica de algunos conflictos actuales.

Dependiendo del número de jugadores, cada uno de ellos tendrá a su disposición un número determinado de recursos para colocar en sus regiones y embarcaciones. Durante la partida los jugadores han de elegir la estrategia a seguir para obtener la puntuación necesaria para ganar la partida, que se establece de antemano.

Tanto la conquista de vacíos regiones geográficas como la previsión de los movimientos de tus oponentes son cruciales para mantener opciones de ganar la partida. La mayor parte de los recursos se envían normalmente a los barcos.  En ocasiones los jugadores necesitarán más capacidad de carga para asegurar su potencia de ataque y en otras solamente serán necesarios barcos rápidos para colonizar e incluso robar las mercancías de los oponentes.

Imagen promocional del juego

Imagen promocional del juego

Navalum se sitúa históricamente en la era de la navegación a vela, cuando aun no se habían construido los grandes canales de Suez y Panamá. En aquella época tener el viento a favor  significaba tener una ventaja táctica, y la ausencia de viento significaba tener la flota parada. En aquellos tiempos, al igual que en la actualidad, más del 80% del transporte mundial de mercancías se realizaba por vía marítima.

El juego, editado en un cuidado estuche, incluye los espacios marítimos, mares y océanos, además de una representación de toda la geografía terrestre adaptada a la dinámica marítima del juego, que por este motivo no guarda proporciones ni fidelidad cartográficas. Los espacios marítimos contemplan la altamar, las aguas costeras, y las aguas polares donde se desarrollan los distintos tipos de navegación. Los espacios terrestres se dividen en regiones geográficas. Se representan los principales accidentes geográficos que han condicionado el desarrollo y la expansión de los pueblos, como las cuencas de los grandes ríos, las altas cordilleras, los mares interiores, los desiertos, los archipiélagos y los territorios insulares.

El juego se encuentra disponible en algunas tiendas de Madrid y Santa Cruz de Tenerife así como en la página web del proyecto.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *