Cubo Magazine – Tu revista online de juegos de mesa

Quined Games publicará Massilia

Portada de Massilia

Portada de Massilia

Massilia

Autor: Alain Epron

Editorial: Quined Games

Nº Jugadores: 2-4

Duración: 90 Min.

Edad: 12 años en adelante

La popularización de la financiación colectiva como método para la publicación de juegos de mesa ha provocado que muchos títulos que de otra forma habrían quedado tan solo en una buena idea dentro de un cajón hayan podido ver la luz gracias al apoyo de los aficionados. Por desgracia, en ocasiones estos proyectos se estancan y tras obtener la financiación necesaria para su edición por diversos problemas nunca son publicados y, desgraciadamente en algunos de estos casos los aficionados no recuperan su dinero ni obtienen la copia del juego que con tanto entusiasmo había apoyado ciegamente.

Uno de los casos más representativos de estos proyectos fallidos es Massilia, que en 2012 comenzaba su campaña de financiación que completó con éxito debido en parte al recocimiento obtenido por Vanuatu, el título anterior de Alain Epron, que de esta forma quería volver a Essen de ese años con un nuevo juego publicado por su editorial Krok Nil Douil. La polémica terminó envolviendo el proyecto, del que el autor apenas daba información dejando en la estacada a los cientos de mecenas del proyecto y no devolviendo jamás el dinero.

Tras dos años de informaciones escasas y difusas por parte del autor y editor los aficionados a buen seguro se habían dado ya por vencidos pero por suerte esta vez la historia parece que tendrá un final feliz ya que la editorial holandesa Quined Games ha decidido incluir Massilia en su línea de juegos Master Print, ediciones especiales de tirada limitada, confirmando su presencia en la próxima feria de Essen con la promesa de que aquellos aficionados que apoyaron el proyecto de financiación colectiva original recibirán una copia gratuita del juego. Una noticia que merece todos los elogios hacia la editorial, que ha decidido dar un paso adelante y cerrar un capítulo que no hacía presagiar un colofón tan positivo. Hablemos ahora del juego, que después de todo es lo importante.

En Massilia, actual ciudad de Marsella, durante el imperio romano se llevaban a cabo multitud de transacciones comerciales que sin duda hicieron prosperar la capital. Los jugadores se convertirán en comerciantes que intentan colocar sus puestos en los mejores lugares del puerto y hacer fortuna proporcionando a sus clientes los productos más demandados. Para ellos deben aprovisionar sus puestos de forma suficiente mientras realizan algunas ofrendas a los dioses ya que cualquier ayuda, incluso la divina, es conveniente tenerla de su lado.

En Massilia los jugadores usan dados de cuatro colores diferentes para realizar acciones, que se corresponden con uno de los  colores. Las acciones consisten en comprar mercancías en el puerto, mover un cliente o al cónsul en el mercado, hacer una ofrenda o comprar reputación. El valor del dado indica el número de veces que la acción puede realizar. El objetivo de los jugadores es obtener la mázima reputación posible en cada turno ya que ésta les proporcionará los mejores lugares para vender sus mercancías lo más caras posible.

Etiquetas:

Artículos relacionados

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *