Cubo Magazine – Tu revista online de juegos de mesa

Kickstarter, la plataforma de crowdfunding en el mundo de los juegos de mesa

Desde el éxito cosechado por Alien Frontiers, el juego de Tory Niemann editado por Clever Mojo Games, se ha demostrado la capacidad de Kickstarter para la consecución de proyectos que de otra forma tendrían serias dificultades para salir adelante. El sistema de esta página web, que ha sido adoptado por otras como Lanzanos en castellano, se basa en el crowdfunding (palabra de díficil traducción literal en castellano) mediante el que particulares aportan dinero para que un determinado proyecto se lleve a cabo. El funcionamiento se puede resumir en los siguientes pasos:

  • Se propone un proyecto determinado y se estima la cantidad de dinero que será necesaria para llevarlo a cabo
  • El promotor de dicho proyecto crea unas categorías de colaboración, dependiendo de la cantidad económica aportada, para que particulares puedan invertir en el proyecto (en el caso de Alien Frontiers se podían hacer donaciones desde 10$ a 500$) dando cada una de ellas derecho a una serie de ventajas (con una donación de 50$ se adquiría el derecho a obtener una copia del juego, funcionando de forma similar a un pre-order mientras que donaciones mayores daban derecho a cartas exclusivas y material impreso de edición limitada).
  • El promotor establece una fecha límite de consecución de sus objetivos
  • Si se alcanza o supera la cantidad monetaria estimada para llevar a cabo el proyecto, el promotor se compromete a ejecutarlo en la forma que había propuesto.

Portada de Alien Frontiers, proyecto sufragado mediante crowdfunding
Portada de Alien Frontiers, proyecto sufragado mediante crowdfunding

Alien Frontiers no ha sido el primer proyecto que ha visto la luz gracias a esta plataforma, pero si ha sido de los más exitosos, consiguiente casi un 300% de la financiación que inicialmente requería el proyecto. Por supuesto, tras agotar la primera edición, se prepara una nueva edición que llegará a Europa a través del distribuidor británico Spiral Galaxy Games Ltd. Previsiblemente, el juego tendrá también edición en polaco.

Logo de Kickstarter
Logo de Kickstarter

En la misma plataforma hay otros juegos que han conseguido la financiación necesaria para ver la luz, como por ejemplo 1955: The War of Espionage Board GameMob Ties: The Board Game que hemos seguido de cerca y que comentaremos más adelante. Con ello ésta u otras plataformas basadas en este sistema han probado su eficacia. A buen seguro que es cuestión de tiempo que un proyecto realizado dentro de nuestras fronteras vea la luz mediante una plataforma de este tipo.

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Santiago Eximeno 8 febrero, 2011 at 6:00 pm

    Yo he probado suerte en Lánzanos con una novela, «Condenados», y a falta de ocho días ya ha recaudado el 145% de lo solicitado. Así que creo firmemente que este tipo de iniciativas funcionan, y no creo que tardemos en ver en España a alguien que de el primer paso.

  2. CUBO Magazine 11 febrero, 2011 at 9:32 am

    Enhorabuena por la buena acogida de tu proyecto Santiago, esperemos que pronto empiecen a aparecer proyectos de este tipo relacionados con el mundillo lúdico. Un saludo.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *