Cubo Magazine – Tu revista online de juegos de mesa

Exploradores en el Río Congo

 

Portada de Congo: Expedition in the Dark Continent

Congo: Expedition to Africa 1884

Autor: José Rivero Nuez

Editorial: White Goblin Games

Nº Jugadores: 2-4

Duración: 60 Min.

Edad: 10 años en adelante

En nuestro escaso año de vida pocas noticias han resultado tan satisfactorias de dar como la que nos ocupa ahora. En muy pocas ocasiones se tiene la oportunidad de asistir al nacimiento de un nuevo juego desde las primeras etapas del diseño, pasando por ajustes en las reglas, mejoras en la redacción de las mismas, los primeros bocetos, etc. Cuando además el autor del juego es un amigo que vive con pasión lo que hace, la sensación de verlo publicado al fin es aún mejor si cabe.

Congo: Expedition to Africa 1884 es el debut como autor de juegos de mesa profesional de José Rivero Nuez, cuyos primeros pasos con este título se remontan al verano de 2010. El juego tiene como escenario el África colonial de 1884 donde los principales poderes imperialistas europeos (concretamente Gran Bretaña, Francia, Alemania y Bélgica) se disputaban una pieza del pastel del continente africano para sus propios intereses.

Tablero de Congo

Tablero de Congo

Aunque en primera instancia las expediciones tenían como objetivo la exploración pero pronto estas potencias compitieron por conseguir concesiones, tratados e incluso asentamientos. Esta carrera por la supremacía y el deseo de ser el primero en establecer un punto de apoyo en África provocó una interminable serie de enfrentamientos y conflictos.

Al comienzo de la partida los jugadores parten en un un barco de vapor  que está a punto de salir de Leopoldville (llamada Kinshasa en la actualidad) para navegar por el río Congo, con destino a la remota aldea de Kindu, en el corazón del más profundo de África. Mientras que los viajeros a bordo del vapor son de diferentes nacionalidades y profesiones, todos ellos comparten el mismo espíritu aventurero. Cada jugador controla un grupo de estos viajeros y deben competir con sus oponentes para tomar el mando de las estaciones coloniales que se encuentran a lo largo del río. Los jugadores ganan puntos de victoria por cada estación que se encuentre bajo su mando.

Trasera de la caja

El lanzamiento del juego, ilustrado por Alexandre Roche, está previsto para la próxima feria de Essen 2012, en la que la editorial holandesa White Goblin Games espera presentar también nuevos títulos de Michael Schacht y Leo Colovini. En los próximos días publicaremos un especial «Diarios del Diseñador» escritos por el autor sobre Congo: Expedition to Africa 1884 así como otros artículos sobre el mismo.

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Troia 24 febrero, 2014 at 8:07 pm

    He probado el juego y lo cierto es que me ha gustado (y a consecuencia de ello, me lo he comprado jejeje).

    Lo primero que me llamó la atención de él fue la caja. ¡ Se parece muchísimo a la del Rattus ! (un tamaño estupendo y muy buena calidad). Pese a no ser de mi estilo, el diseño me ha gustado mucho y va muy bien con la temática del juego.
    Es un juego rapidito, las localizaciones van apareciendo aleatoriamente y dependes bastante de lo que tengas en las manos en cada momento para crear tu estrategia (que va surgiendo a medida que vas avanzando en la partida y viendo lo que ha pasado y deduciendo lo que está por pasar).
    Lo único que eché en falta es que, pese a ser español el creador no vienen las reglas en castellano!!! pero bueno, como están en la bgg tampoco es más problema.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *