Cubo Magazine – Tu revista online de juegos de mesa

Entrevista con Touko Tahkokallio, diseñador de Eclipse

¿Puedes contarnos quien es Touko Tahkokallio y como se convirtió en un diseñador de juegos de mesa?

Soy un chico de 30 años que vive en Finlandia. Tengo mujer y dos hijos ( uno de dos años y otro de 3 meses) y vivimos en la ciudad de Espoo, que está muy cerca de Helsinki.

Mi formación tiene que ver con la Física y siempre pensé que me convertiría en un científico trabajando en las cuestiones fundamentales de la naturaleza. Estudié física de partículas en la universidad de Helsinki y me gradué en primavera de 2008. Después trabajé en un posgrado durante un año como investigador en la Universidad de Victoria en Canadá aunque en otoño de 2009 volvimos a Finlandia.  Después de abandonar mi carrera como investigador (fue una decisión complicada!), he trabajado fundamentalmente como profesor de instituto, pero centrándome cada vez más en el diseño de los juegos de mesa.

Siempre me ha encantado jugar a juegos de todo tipo: rol, de ordenador, de mesa, etc. Hace unos 10 años descubrí los juegos de mesa modernos, jugando en primer lugar a Los Colonos de Catán con amigos y posteriormente a Puerto Rico, y poco a poco fui expandiendo mi horizonte.

¿Cuáles son tus juegos de mesa favoritos?

El juego de mesa al que más he jugado ha sido Race for the Galaxy. Después de más de 300 partidas me sigue gustando aunque haya perdido algo de su encanto. De todas formas, sigo creyendo que el juego es extremadamente bueno. También me encanta Puerto Rico cuando lo juego con un grupo con experiencia. En cuanto a juegos un poco más duros, me encanta Agricola.

En cuanto a juegos más ligeros, probablemente Biblios (Scripts & Scribes) sea mi favorito. También me encantan Battle Line, Coloretto, For Sale y Genial, por nombrar algunos.

¿Mi juego favorito? Soy consciente de que puede sonar mal, pero la verdad es que mi juego favorito actualmente es Eclipse.

¿Que te llevó a crear juegos de mesa y como eran tus primeros diseños?

Soy una de esas personas que inmediatamente despues de jugar su primera partida a un juego de mesa moderno (Colonos de Catán) de forma instantánea piensa en todas las posiblidades de los juegos de mesa. Desde aquel momento estoy poseído por un desorden de creación de juegos de mesa.

Mi primer diseño serio era un juego 4x del espacio (nada que ver con Eclipse). Lo probamos algunas veces pero lo abandoné después de un tiempo. Mi segundo juego tuvo mucho más éxito y básicamente era un juego de cultivo, al que entre amigos jugamos bastante durante varios años. Creo que tenía cierto potencial, pero también algunos pequeños problemas. Sin embargo, mis amigos siguen preguntándome por y pronto empezaré a trabajar en él de nuevo cuando encuentre el momento.

Prototipo de Eclipse

Prototipo de Eclipse

Con el paso de los años creo que he diseñado unos 100 juegos, de los que unos 50 pasaron a la etapa de prototipo. De éstos, unos 25 se han convertido en intentos serios. Normalmente trabajo en varios juegos a la vez y a veces dejo un prototipo en la estantería para volver a él más tarde.

¿Cuanto tiempo dedicas a crear juegos de mesa?

¿Os referís a cuantas horas a la semana o cuanto tiempo tardo en crear un juego nuevo? Intentaré contestar a ambas preguntas.

En cuanto a la primera pregunta, es difícil de estimar, pero creo que más de 20 horas a la semana de media, aunque cambia mucho de una semana a la siguiente. La mayor parte del tiempo la paso probando, escribiendo reglas, construyendo prototipos, etc. y no tanto a inventar juegos nuevos. Pero mi mente nunca me daja solo, siempre está ocupada en una nueva idea para un juego!

La segunda pregunta es incluso más difícil de contestar, ya que la respuesta es diferente dependiente del juego. De todas formas, a grandes rasgos diría que la creación de un juego va desde 10 a varios cientos de horas de trabajo, que o bien incluyen un periodo intensivo o bien se distribuyen en varios años.

¿Que surge antes en tus diseños, el tema o las mecánicas?

Normalmente depende del caso y he comenzado diseños partiendo de ambas posibilidades. De cualquier forma en la mayoría de los casos intento esbozar el tema y las mecánicas a la vez, ya que me encantan los juegos en los que ambos van de la mano y creo que esta es la forma en que los diseñadores de juegos de mesa deberían intentar.

¿De donde obtuviste la inspiración cuando empezaste a desarrollar Eclipse?

Me encanta la ciencia ficción en todas sus formas, pero probablemente la mayor inspiración vino de los juegos de ordenador Master of Orion y de las novelas de Iain Banks. En cuanto a juegos de mesa Through the ages y la tercera edición de  Twilight Imperium son los dos juegos que traté de tener en mente cuando diseñaba Eclipse.

¿Cuanto tiempo tardes en desarrollar Eclipse?

El sistema de gestión de los recursos lo terminé en la primavera de 2009, despues de una partida a Through the Ages. La idea inicial era usar ese sistema en un juego de civilización histórica (con un mapa) pero después de sopesarlo pensé que se adaptaría perfectamente a un juego de civilización en el espacio. Además, para otros aspectos como el esquema tecnológico, parecía adaptarse mejor a un juego de ambientado en el espacio, por lo que decidí continuar el trabajo con este tema en mente

Caja definitiva de Eclipse

Caja definitiva de Eclipse

Ya en el año 2010, tenía la mayoría de las ideas centrales del juego terminadas, por ejemplo, las mecánicas de la influencia y el esquema tecnológico. Le presenté mis ideas a Sampo Sikiö y juntos continuamos desarrollándolas y en la primavera de 2010 por fin teníamos un prototipo jugable en nuestras manos. La primera partida de prueba fue todo un éxito y tras ella continuamos el desarrollo del juego haciendo innumerables mejoras. Es interesante ver que la parte fundamental del juego ha permanecido estable durante todo el proceso.

Desde entonces hemos estado probando el juego en clubes de jugadores y convenciones. El prototipo produjo cierto interés y desde entonces hemos tenido muchas personas dispuestas a probarlo. Ahora el juego está terminado y listo para imprimir!

Además de autor, has editado algunos juegos. ¿Puedes hablarnos de esta otra faceta?

Si, he sido socio de una editorial finlandesa llamada Onni Games, que ha publicado 3 de mis diseños: Politix (2009), Arvuutin (2010) y Aether (2010). Politix es un juego de cartas satírico alrededor de la escena política en Finlandia. Arvuutin es un nuevo tipo de juego de preguntas y Aether es un juego abstracto.

Touko con sus juegos Arvuutin y Aether

Touko con sus juegos Arvuutin y Aether

Los dos primeros estaban destinados al mercado finlandés y Aether si que estaba dirigido al mercado internacional, e incluso ha sido licenciado por una editorial norteamericana y debe estar a punto de publicarse. Arvuutin también será publicado el año que viene por una editorial alemana. Sin embargo, durante este año y probablemente más adelante, me concentraré en la creación de juegos y me distanciaré un poco de la parte editorial.

¿Estás trabajando en otro juego ahora mismo?

Si, siempre trabajo en varios diseños a la vez. Trabajar en Eclipse me ha tomado gran parte del tiempo durante esta primavera, pero espero volver a algunos proyectos anteriores durante el verano.

Este año, Eggertspiele (y varios coeditores) editará mi próximo diseño, Principato, un juego de gestión de recursos y construcción de ciudades ambientando en el Renacimiento. Es un juego rápido y estratégico de dificultad media/ligera para dos a cuatro jugadores que probablemente se esté imprimiendo en este momento.

Caja de Principato

Caja de Principato

Además de Eclipse, espero ver otro de mis nuevos diseños en Essen. Desgraciadamente no ha sido anunciado oficialmente por lo que no puedo contar mucho sobre él. En este caso, lo he diseñado junto a Paul Laane, también finlandés. Se trata de un juego rápido que será publicado por una editorial alemana. También estoy muy entusiasmado con este!

¿Puedes recomendar un juego desconocido por descubrir?

Recomendaría el magnífico juego de Steve Finn, Scripts & Scribes, pero ahora que ha sido reeditado por Iello como Biblios, no sé si cuenta como desconocido. En cualquier caso, es un juego increíble y por eso lo recomiendo!

Etiquetas:

Artículos relacionados

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *