Cubo Magazine – Tu revista online de juegos de mesa

Entrevista con James St. Laurent, autor de Crude:The Oil Game

Hace algunas semanas hablamos en CUBO Magazine de la próxima reedición de Crude: The Oil Game por parte de la editorial estadounidense Stronghold Games. Su autor, James St. Laurent ha tenido que esperar 37 años para ver su juego publicado de nuevo con su nombre original, posiblemente en la próxima feria de Essen.

Desde CUBO Magazine queremos agradecer a Stephen M. Buonocore y a todo el equipo de Stronghold Games por habernos cedido la siguiente entrevista con James St. Laurent para su publicación en nuestro blog.

Jim, muchas gracias por su tiempo para esta entrevista. Los fans de su gran juego, Crude: The Oil Game, estarán muy felices de tener noticias suyas después de tanto tiempo. Vamos a empezar con el fondo. ¿Nos puede decir algunas cosas sobre sí mismo, como el lugar donde nació y se crió , donde fuiste a la escuela, en que trabaja ahora mismo o que ha  hecho para ganarse la vida, etc? Cualquier detalle que le gustaría ofrecer…

Me crié en un pequeño pueblo en Michigan. Siempre me interesaron los números, especialmente lo relacionado con el azar y las probabilidades. Esto llevó a estudiar Estadística Matemática en Michigan. Más tarde, recibí un MBA e hice un postgrado la Universidad de Santa Clara. Durante 31 años he trabajado como director de investigación para una compañía financiera, primero en Chicago y luego en California.

¿Es o ha sido alguna vez un gran aficionado a los juegos de mesa?

Bueno, sinceramente no me considero un geek pero siempre he disfrutado mucho jugando juegos de mesa. Disfruto con la competitividad de los juegos de estrategia, pero creo que estoy más interesado en las mecánicas. Mi esposa y yo hemos jugado con algunos amigos que tienen un hijo que es gran aficionado y nos recomienda juegos nuevos.  Es genial porque de esta forma no tenemos que leer las reglas y él conoce bien nuestros gustos. De hecho, estos amigos me ayudaron con la fase de pruebas de Crude cuando aún estaba en pleno desarrollo.

Portada original de Crude
Portada original de Crude

¿Cuando y como decidió introducirse en el diseño de juegos de mesa?

Realmente ni siquiera fue algo que decidiese. Es solo algo que empezé a hacer cuando era adolescente.

¿Has creado algunos juegos aparte de Crude: The Oil Game? ¿Algún otro diseño que haya sido publicado?

En realidad no. He creado muchos otros juegos de mesa, pero no publiqué ningún otro nunca. Solía diseñar juegos de temática deportiva y más tarde comencé a diseñar wargames y después juegos de simulación económica.

Los responsables de Stronghold Games estaban muy emocionados por haberle encontrado. La mayor parte de los aficionados a los juegos de mesa pensaba que se había asilado o incluso que había muerto. Obviamente, los rumores de su muerte eran exagerados, pero ¿qué hay de los rumores de su retiro? ¿Trataba de mantenerse alejado de la comunidad de los juegos de mesa?

En realidad, yo estaba muy emocionado por haberme cruzado con los responsables de Stronghold Games. Estaba interesado en volver a publicar el juego, pero al haber estado tanto tiempo alejado del mundillo hacía que me resultase difícil saber por donde empezar.

Pero, para responder a su pregunta, después de la publicación de Crude, mis prioridades cambiaron y comencé a hacer otras cosas. La exigencia de mi trabajo aumentaba y que quería dedicar más tiempo a mi familia. No me estaba escondiendo. En realidad, no estoy seguro de cuanto empeño se puso en mi búsqueda ya que dejé algunas pistas. Por ejemplo, en la última página del libro de reglas de Crude incluí mi dirección y un apartado de correos en Los Altos. Aunque algunos años más tarde cerré el apartado de correos, aun sigo viviendo en Los Altos y mi nombre aparece en la guía de teléfonos.

Cuéntenos un poco acerca de los orígenes de Crude: The Oil Game. ¿Estaba interesado en el negocio del petróleo? ¿Existe alguna otra inspiración detrás de la creación de este gran juego?

Siempre estaba trabajando en los juegos de mesa, tratando de inventar un juego en el que interaccionaran varios sectores económicos.  Trataba de encontrar un grupo de unas cinco industrias que trabajasen como un grupo para formar una «economía». La verdad es que no me iba demasiado bien hasta que pensé en la industria del petróleo.

Me di cuenta de que en la industria petrolera había suficientes etapas en el proceso de producción que podían simularse de una forma convincente.  Después de que en tan sólo unos días para consegui un modelo sobre el qeu trabajar. Fui a una reunión del sábado en el trabajo. Mientras esperaba conj tres o cuatro compañeros a que comenzase  les dije que había inventado un juego y se los expliqué sobre la pizarra. se Esa fue la primera vez qujugó una partida y  uno de mis compañeros sugirió el nombre de Crude. Eso fue el sábado 8 de febrero 1974 por lo que la fecha de nacimiento del juego fue el viernes 7 de febrero de 1974.

Crude: The Oil Game fue publicado por St. Laurent Games, lo que indica que fue autopublicado y autofinanciado. ¿Lo decidió así desde el principio o buscó antes una editorial qeu lo publicase?

En un primer momento busqué un editor pero no tuve suerte. Finalmente encontré un fabricante de cajas local que se interesó en el proyecto y encontré un artista gráfico que aceptó cobrar en base a royalties por lo que la empresa ya estaba en funcionamiento. El fabricante de cajas se encargó de la producción, excepto los dados y la imagen en la parte posterior de la caja. Nuestro salón  de casa se convirtió en una cadena de montaje.

Tratar con el fabricante de cajas se convirtió en un calvario. Después de la primera entrega de los componentes la relación con el fabricante de cajas se derrumbó. Hubo demoras en conseguir las piezas, había escasez de algunos componentes y hubo una caída en la calidad de las piezas. Hicimos lo que pudimos para salvar el proyecto que se convirtió en la primera edición de Crude. Originalmente, se había programado una producción de 3000 unidades pero la tirada final fue mucho menor, por lo que los que tengan una copia del juego pueden considerarse afortunados. De todas formas, si no consiguieron una copia en los 70 tendrán una nueva oportunidad con este reimpresión.

Después de la pesadilla que pasé con el fabricante original y todo el esfuerzo que había invertido para encontrar un proveedor que no pude encontrar la motivación suficiente para pasar por ese proceso de nuevo.

Componentes de la edición de Hexagames
Componentes de la edición de Hexagames renombrada como McMulti

Por supuesto, la pregunta más comprometida se refiere a como llegó McMulti a publicarse y que opina de ello.  Se informó ampliamente de que Hexagames publicó McMulti otorgándole todos los derechos, pero sin su conocimiento. ¿Es correcto?

Es correcto. Incluso llegué a escuchar que había reservado el dinero de los royalties por si me encontraban algún día. Es una pena que no vieran mi dirección en la última página de las reglas que copiaron punto por punto.

¿Cuando descubrió que McMulti se había publicado? ¿Fue antes o después de que Hexagames dejara el negocio? ¿Intentó contactar con ellos alguna vez?

Traté de contactar con Hexagames pero cuando tuve noticia de la publicación de McMulti, Hexagames ya había dejado de existir. Pensando en ello con perspectiva creo que  Hexagames me hizo un favor. No había suficientes copias de Crude en circulación para  mantener el juego durante 35 años. Sin McMulti, el juego probablemente habría desaparecido y  probablemente Stronghold Games nunca me habría llamado para reeditarlo.

Ahora que ha llegado a un acuerdo con Stronghold Games para la reimpresión del juego, ¿le gustaría introducir algunos cambios en él?

Cada vez que se completa un proyecto siempre se me ocurren formas de mejorarlo. En el caso de Crude he tenido 37 años para pensar en ello. También he mirado todos los comentarios en BGG para obtener ideas. Hay varias formas de mejorar y actualizar el juego. algunos ajustes que creo que lo van a mejorar considerablemente. Mi intención es sugerir cambios que mejoren la calidad de juego pero no cambiar la idea del juego original.

Estoy recomendando algunos cambios que reducirán significativamente la posibilidad de estancamiento en la economía. También estoy sugiriendo algunas cartas de evento nuevas que harán el juego más acorde con los acontecimientos actuales. Hay otras propuestas que mejoran los mecanismos para ponerse al día un poco, poner más énfasis en otras opciones estratégicas, y hacer el juego más fácil de aprender y de jugar.

 

Entrevista (c) 2011 Stronghold Games LLC

 

 

 

 

Artículos relacionados

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *