Cubo Magazine – Tu revista online de juegos de mesa

Entrevista a Carlos Moreno, autor de Kalua

Hace algunas semanas la editorial Homoludicus hizo pública la próxima publicación de Kalua, un juego del autor español Carlos Moreno, al que propusimos realizar una pequeña entrevista para CUBO Magazine. Queremos darle las gracias tanto al autor como a la propia editorial por su ayuda y tiempo.

¿Como se te ocurrió una temática tan poco común para un juego? ¿Has tenido alguna experiencia con tribus o religiones tribales?

Siendo de Sevilla, la única experiencia que tengo es la que se monta en Semana Santa (pásate por Sevilla un año y verás…). Ya más en serio, no, no tengo ninguna experiencia con tribus, simplemente estaba en Harbin (China), en la frontera con Siberia, a -35ºC, y sólo podía pensar en estar en algún lugar más cálido, en una isla tropical desierta. Luego pensé en que no estuviera desierta, sino que tuviera alguna tribu nativa y pensé en la diferencia de culturas que tendríamos cuando intentáramos comunicarnos. Me imaginé que tendrían sus propias creencias y ritos y me dije que esto podría ser un buen tema para un juego.

Portada de Kalua
Portada de Kalua

¿Que importancia crees que tiene la religión en las tribus o sociedades menos desarrolladas?

No soy ningún experto, pero en mi opinión, en estos casos, suelen proveer de una serie de reglas o códice a nivel moral y a nivel «legal». Según mi buen amigo y antropólogo Juan José López Gutiérrez, para el que tuve el placer de revisar su libro sobre la evolución de la religión desde su comienzo hasta nuestros días, los ritos y objetos de culto son últimamente un proceso catártico por el cual nos comprometemos a seguir ciertas reglas a cambio de protección o buena suerte, por parte de un ente supremo. A fin de cuentas todos estos ritos sirven últimamente para apaciguar el desasosiego natural que los humanos tenemos frente a la muerte. El miedo a la muerte es la fuerza que nos mueve y hacemos lo que haga falta para encontrar consuelo y sobrellevar la única cosa cierta en esta vida, que es la muerte.

Carta de Kalua
Carta de Kalua

Homoludicus esta siendo una de las editoriales mas emprendedoras en cuanto a editar juegos nuevos, no solo editando juegos extranjeros, sino contando además con los autores españoles, ¿Como ves tu la labor de esta editorial? ¿Como ha sido llegar al acuerdo de edición de Kalua?

Debo agradecer tremendamente a Pol Cors, de Homoludicus, su fantástica labor, yendo a prácticamente todos los eventos lúdicos de España y a los más importantes de Europa, promocionando y patrocinando los juegos de mesa en España y sobre todo, apostando por los diseñadores nacionales, pese a que seamos casi todos unos desconocidos. Espero que Kalua y el resto de juegos de Homoludicus vendan muy bien, para que así sigan con su labor de promoción nacional.

Sobre el acuerdo de edición, fue todo un poco por casualidad. La clave fue el tema, que gusta mucho a todo el mundo. La mecánica base también era buena y aunque ha habido que retocarla bastante para hacer el juego muy dinámico y atractivo, sigue teniendo el mismo sabor original. Si el tema es bueno, la mecánica ya vendrá después.

Carta de Kalua
Carta de Kalua

El mercado de juegos de mesa suele estar representado por gente de fuera, pero últimamente España se esta haciendo un hueco, ¿crees que influye el lugar de donde seas para publicar un juego?

En teoría yo diría que no. Mientras el juego sea potente, no habrá mucho problema. La clave es más bien que el diseñador es un desconocido en el mundillo y llegar a publicar tu primer juego es muy complicado. Una vez has publicado el primero, y éste ha sido medianamente exitoso, el segundo será muchísimo más fácil de publicar y te aseguro que las editoriales no mirarán tu pasaporte antes de llamarte. Obviamente se necesita el voto de confianza de una editorial para publicar tu primer juego (o hacerlo por cuenta propia) y veo normal que las editorales primen en primera instancia a los diseñadores de su país, aunque no dudarán en fichar a las «grandes estrellas» del mundillo sean del país que sean.

Carta de Kalua
Carta de Kalua

Las imágenes que circulan por internet del juego ¿Son del prototipo o son ya de la version final del juego? Si es así, ¿el juego se va a publicar en distintos idiomas?

Los gráficos son finales (salvo cambios de última hora), pero la maquetación de las cartas cambiará un poco. Estamos intentando hacer las cartas independientes de idioma (salvo el título) y sacar las instrucciones del juego en múltiples idiomas (por ahora nos han llegado peticiones de reglas en ruso, alemán e inglés). Por ejemplo, 4 Monos tiene reglas ¡hasta en chino!

¿Estás trabajando en algún otro prototipo?

Sí, en al menos cuatro. Tres son juegos de cartas (dos tipo filler y uno más serio) y el cuarto es un juego de piratas, en homenaje a Sevilla, que es un juego de formato grande, con una mecánica nueva que creo dará que hablar.

Carta de Kalua
Carta de Kalua

¿Cuáles son tus juegos favoritos?

Los que pasan el test del tiempo serían el Go, 18xx, la baraja española (mus, tute, pocha, etc.), dominó…

Los que estoy jugando más ahora mismo son Dominant Species, Vinhos, London y muchos otros. En mi club de juegos jugamos uno o dos juegos nuevos cada semana, por lo que rara vez repetimos (aunque queramos).

Etiquetas:

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Carlos Moreno 16 mayo, 2011 at 4:03 pm

    Si alguien quiere hacerme preguntas, que las deje aquí en los comentarios.
    Saludos

    Carlos

  2. Marta 11 febrero, 2013 at 3:29 pm

    Hola carlos. Ayer mis amigas me regalaron el juego y no conseguimos comprender bien las instrucciones. Y estuvimos un buen rato.

    No sabemos bien qué es cada ficha (cubos rojos, cubos blancos, muñequitos negros grises,…)
    Ni sabemos cómo se desarrolla la partida.

    Si me pudieras explicar sería genial. El juego tiene buena pinta y queremos disfrutarlo

    Muchas gracias.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *