Cubo Magazine – Tu revista online de juegos de mesa

Cuando tres son multitud (reseñas de juegos para dos)

Si sólo hubiera tres juegos.  Este es el título de la primera sección (tras las presentaciones y explicaciones debidas) del muy estupendo libro “El mundo en juegos”, de Oriol Comas.  En esta sección se nos habla de los tres juegos que, muy probablemente, podrían ser identificados como los juegos más importantes de la humanidad: Go, juegos de Mancala y juegos de Ajedrez.  Los tres son muy antiguos, y están fuertemente arraigados en tres importantes culturas: oriental, occidental y africana.  Son juegos de enorme profundidad, reglas relativamente sencillas, y estudiados hasta la saciedad.  Y jugados por una enorme cantidad de personas en todo el mundo.  Y curiosamente, los tres son juegos para sólo dos jugadores.

Pareciera que desde siempre ha sido complicado unir en una mesa a varias personas a la vez para pasar un buen rato, y ya desde antiguo se buscaran entretenimientos para dos.  ¿Nos suena?  Sí, desde luego.  ¿Cuántas veces resulta imposible juntar al grupo por los dichosos quehaceres diarios?  Maldita colada, maldito trabajo, maldito fútbol…  Total, que aquí estamos tú y yo, los únicos con ganas de jugar.  Pues por suerte, no sólo hay tres juegos, ni tres docenas.  ¡Hay montones!   En esta sección, que nace, como casi todo, con la intención de quedarse, pasaremos revista a algunos de estos juegos, en ocasiones con reseñas “en profundidad”, en ocasiones con comentarios breves con primeras impresiones.  Cualquier cosa que ofrezca información para poder decidir cuando sólo estás tú y el otro.  Porque no siempre el otro es tu pareja…

Como primer plato, en breve presentaremos una pequeña joyita del que, por si fuera poco, ¡me gusta hasta la caja!  Nos pondremos el turbante, y la liaremos con camellos en el delicioso Jaipur de Sebastien Pauchon.  El mismo que hizo el delicioso Metropolys.  Este hombre es para comérselo, oiga.

Hasta pronto.  Mientras tanto, jugad, a dos o en multitud.

Francisco Javier Santos

Artículos relacionados

9 Comments

  1. Cristian (bravucon) 13 mayo, 2011 at 5:28 pm

    Creo que el Backgammon debería estar también ahí, menudo juegazo…. si sólo hubieran 4 juegos…

    Esta sección promete, me gustaría participar con alguna reseña de mis grandes juegos para 2.

    • Javi Santos 16 mayo, 2011 at 9:21 am

      A las buenas.
      No incluir el Backgammos es culpa de Oriol, pégale a él 😉
      La verdad es que no lo he jugado más que lévemente hace años (muchos, pero que muchos años). Hace poco leí un libro de la colección que sacó RBA dedicado al Backgammon, y me pareció un libro fantástico, y un juego muy alejado de la suerte que aparente. El libro es muy chulo, en serio. Es de Millard Hopper, y cuesta muy baratito. Muy aconsejable.

    • CUBO Magazine 16 mayo, 2011 at 10:43 am

      Ya sabes que tienes las puertas abiertas para participar.

  2. Farko 13 mayo, 2011 at 6:27 pm

    La verdad es que por esas razones y más montamos el blog para reseñas para dos. Es tan dificil encontrar especímenes óptimos para el juego en los pueblos… XD

    Oye, mola mucho Cubo, sigue así!!!

  3. Adonita 14 mayo, 2011 at 12:46 am

    Gran idea para una nueva seccion, mi numero de jugadores casi siempre es dos y estoy pendiente de reseñas y comentarios sobre juegos que tengan ese minimo, por cierto el Jaiupur es JUEGAZO! y con una estetita excepcional :o)

  4. Miquel Jornet 14 mayo, 2011 at 1:06 am

    Por favor, reseñar juegos del proyecto GIPF, el DVONN se ha convertido en uno de nuestros predilectos para dos. Si Pauchon es para comérselo, el señor Burm no es para menos!

    • Javi Santos 16 mayo, 2011 at 9:24 am

      Los juegos de GIPF son realmente estupendos. Los he jugado muy poco, o nada incluso, y solo tengo el YINSH, que me parece una pasada. El DVONN lo he jugado varias veces, y también me ha parecido extraordinario. En la revista LUDO apareció un reportaje bastante extenso sobre la serie, échale un vistazo. Me apunto reseñar alguno 🙂

  5. Javi Santos 16 mayo, 2011 at 9:37 am

    Bueno, pues menuda acogida, me alegro de que haya tenido éxito la idea para la sección. Lo dicho, la primera caerá para el Jaipur, y luego iremos sacando, a ritmo tranquilito, reseñas. Y para hacerlo aun más emocionante (sí, puede hacerse aun más emocionante, madre mía), pues al final de cada reseña pondré dos juegos para que elijais el que preferís.
    Un saludo, y hasta pronto, que nos vemos en el Bazar 😉

  6. Wikimelo 17 mayo, 2011 at 7:04 pm

    Estupendo Javi. Siempre estoy atenta a tus reseñas, me encantan, pero esto de juegos para dos es una gran idea y muy necesaria. El Jaipur por casualidad a sido mi última adquisición en este ámbito y me sorprendió. Ala espera de más descubrimientos 🙂

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *