Sid Sackson vuelve a las portadas

La editorial estadounidense lleva trabajando algún tiempo en la reedición algunos juegos clásicos de Sid Sackson, autor de juegos como Acquire, Can’t StopI’m the Boss (publicado en castellano por Edge Entertainment como Yo soy el jefe!) o Focus, con el que ganó el Spiel des Jahres (juego del año en Alemania) en 1981. Considerando su trayectoria Sid Sackson es reconocido por ser uno de los autores estadounidenses más prolíficos con cientos de juegos diseñados y publicados en todo el mundo. Tras su fallecimiento en 2002, la editorial Gryphon Games ha querido rendirle homenaje reeditando alguno de sus juegos más destacados, como Bazaar, Can’t Stop o Buyword, además del reciente lanzamiento de una campaña en Kickstarter para publicar una edición especial de Sleuth, Monad y Venture en una caja de edición limitada.

Portada de la nueva edición de Sleuth

Portada de la nueva edición de Sleuth

En Sleuth, publicado por primera vez en 1967 los jugadores buscan una gema escondida, una de las 36 cartas de gemas que hay al comienzo de la partida. El resto del mazo, se reparte entre los jugadores de forma equitativa y las cartas sobrantes se colocan sobre la mesa boca arriba. Los jugadores comienzan por tanto con parte de la información.

El juego contiene un segundo mazo con 54 cartas de búsqueda, en las que se muestran 1 o 2 elementos, como diamantes, ópalos, perlas, etc. Cada jugador recibe 4 cartas de búsqueda de forma. Durante su turno, el jugador escoge una de estas cartas de búsqueda y le pregunta a otro de los jugadores cuantas gemas posee del tipo mostrado en la carta.

Conforme avanza la partida, los jugadores van anotando la información que obtienen en una libreta y cuando consideran que ya saben cuál es la gema perdida pueden parar la partida en cualquier momento para anunciarlo. Si se equivocan, pueden continuar jugando pero solo para responder las preguntas del resto de jugadores. Si por el contrario acierta, es el ganador de la partida.

Portada de la nueva edición de Monad

Portada de la nueva edición de Monad

Por su parte, Venture, publicado originalmente por 3M en 1971 es un juego de cartas en el que los jugadores adquieren empresas usando grupos de cartas de diferentes divisas.  Las empresas adquiridas se colocan frente a los jugadores en un determinado orden de forma que la empresa situada en la parte superior de la pila puede ser adquirida por otros jugadores de forma que éstos intentan realizar sus compras de forma que las empresas más valiosas nunca queden en la parte superior. Cuando uno de los jugadores roba una carta de beneficio, se lleva a cabo una puntuación y la partida termina cuando el mazo de empresas se acaba.

Portada de la edición original de Monad

Portada de la edición original de Monad

Monad, publicado en 1969 por 3M, está compuesto por un mazo de cartas de seis colores, la mitad de los cuales se consideran cálidos (amarillo, naranja y rojo) y la otra mitad fríos (azul, verde y púrpura) cada una de ellas con una cantidad determinada de símbolos. Además, se incluyen una carta de cada color con 2 a 5 colores representados en ellas, denominadas Bis, Tris, Quads, y Quints. Al comienzo de la partida se asigna un color a cada jugador un y reciben seis cartas normales y una carta de bonus, que posee 3 pares de colores. Las cartas especiales se colocan en mazos separados sobre la mesa.

En su turno el objetivo de los jugadores es obtener las cartas del valor más alto posible en su mano. La forma más sencilla es cambiar dos cartas con el mismo número de símbolos pero de colores opuestos por la carta superior del mazo con más cartas. Cuando un jugador obtiene dos Quints, gana un Monad. Si dos de las cartas se corresponde con una de las parejas de colores de su carta de bonus, el jugador puede además coger una carta de cada uno de los mazos con menos cartas. Los jugadores también pueden comprar las cartas, usando los números impresos en cada una de ellas. Para comprar una carta, el jugador en turno debe usar cartas hasta que supere el valor de la que desea adquirir. Los Monads valen 80 puntos.

La partida termina cuando uno de los jugadores ha obtenido un número determinado de Monads, que depende del número de jugadores.

Dejar un comentario

Calendario de entradas

Marzo 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031