El presente artículo apareció originalmente en inglés en Boardgamegeek.com y que hemos traducido para publicarlo en nuestro blog. Queremos por ello dar las gracias a Gregorio Morales y Jordi Gené y desde aquí les deseamos mucha suerte con su proyecto.

Lo logramos! Grill Party será publicado por Kosmos en 2012. ¿Cómo empezó todo?

Jordi Gené y yo empezamos a diseñar juegos de hace unos años, fundando una asociación creativa llamada Piu Con Jocs. Enviamos a nuestros juegos a un par de concursos de diseño de juegos y luego, por casualidad, conocimos a Stefan Stadler (co-diseñador de Cuba y Los Pilares de la Tierra y editor de Kosmos Verlag) en el Festival de Juegos de Córdoba 2008. Él y su socio Michael Rieneck probaron dos de nuestros juegos. Les gustaron y para nosotros fue algo increíble!

Después de un año de pruebas y una respuesta muy buena, obtuvimos nuestros dos primeros rechazos. ¡Qué bajón! Entre las razones: Los juegos eran muy estratégicos y pesados.

Una partida de Grill Party
Una partida de Grill Party

Aprendida la lección, ahora consultamos los juegos de cada catálogo  para enviar los juegos correctos a los editores adecuados – por lo menos lo intentamos!

Así que cuando se acercaba la feria de Essen 2010 tuvimos que decidir qué juego íbamos a enseñar a Stefan. Take That Landscape era uno de nuestros candidatos. Probamos el juego en Essen, le gustó, y cuarenta días después nos dió la gran noticia: la confirmación de Kosmos de que nuestro juego sería publicado por ellos y presentado en la Feria del Juguete de Nuremberg en 2012. Wow! ¡Sí! Lo hemos conseguido! Mucho champagne corrió esa noche …

Portada de Grill Party
Portada de Grill Party ilustrada por Michael Menzel

Hmmm, espera – Take That Landscape? ¿De qué estamos hablando? Bueno, las barbacoas no eran el tema original del juego cuando comenzamos a pensar por primera vez en el diseño – ahora que lo pienso, los paisajes tampoco eran el tema. Volvamos a abril de 2010 ….

Jordi tuvo la primera idea: las cartas con las condiciones y las fichas en el centro de la mesa. Al principio usamos las joyas de Fiji como componentes, y yo hice las cartas con condiciones como «El mismo número de rubíes y esmeraldas». Todos los jugadores tenían algunas joyas en la mano, y algunas otras permanecían en el centro de la mesa. Se podían intercambiar las joyas de la mano con las joyas sobre la mesa, y luego jugar las cartas que cumplían las condiciones sobre la mesa, de forma que el primer jugador que se quedaba sin cartas era el ganador de la partida. Las pruebas fueron muy bien por lo que desarrollamos un poco más el juego con el divertido nombre de «Tigre y Cocodrilo«.

Muchas pruebas y muchos cambios después teníamos nuestro juego preparado! (Bueno, al menos es lo que pensábamos). El juego pasó a llamarse Take That Landscape de forma que los jugadores eran fotógrafos tratando de terminar un libro de fotografías de paisajes. Tenían que tomar veinte fotografías de paisajes, pero algunas eran difíciles y a través de una composición inteligente podían añadir un lago a una de las fotos o borrar un árbol.

Con todo, teníamos un juego rápido con pocos componentes, pero muy pocas decisiones estratégicas para los jugadores, por lo que enviamos el juego a Kosmos y recibimos la confirmación de su próxima publicación. A continuación comenzaron las conversarciones entre nosotros y los editores con lo que conseguimos pulir el juego

Segunda lección aprendida: Los temas pueden cambiar, y las reglas pueden ajustarse – y estamos muy contentos de haber participado activamente en los cambios.

 

La parrilla
La parrilla de pescado, maíz, carne y salchichas – delicioso!

El tema cambió definitivamente a asar comida a la parrilla y el nombre cambió a Grill Party, y algunos cambios en las reglas han hecho que sea más estratégico. Esta es más o menos la historia. Estamos muy ansiosos de verlo en nuestras manos – y en las vuestras. Esperamos que os guste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *