Kalimambo, novedad de Zoch en Essen

Portada de Kalimambo

Portada de Kalimambo

Kalimambo

Autor: Antonio Scrittore

Editorial: Zoch

Nº Jugadores: 3-7

Duración: 30 Min.

Edad: 8 años en adelante

Varios días después de su cierre la feria alemana de Essen sigue aportando noticias a la actualidad lúdica. La editorial alemana Zoch fue una de las que más apuró su tiempo para tener sus novedades listas para la feria, entre las que se encontraba Kalimambo, del diseñador italiano Antonio Scrittore, que supone su debut como autor profesional de juegos de mesa. Aunque el juego había sido anunciado con varias semanas de adelanto, hubo que esperar a que la feria abriera sus puertas para poder ver las primeras imágenes del mismo.

Kalimambo es un juego dirigido al público familiar en el que los jugadores se convierten en exploradores en busca de miembros de una especie recién descubierta, llamados Kali, que corren libres por la sabana. Sin que los jugadores puedan percatarse de ello, la amenaza de Mambo, el rinoceronte amigo de los Kali, se cierne sobre ellos, ya que de un momento a otro empujará a uno o dos exploradores sobre una montaña de estiércol.

Al comienzo de la partida el rinoceronte se coloca en uno de los espacios del tablero de forma que tenga por delante los peones de todos los jugadores colocados al azar. Además, se ha de situar a Kali por delante de todos ellos y las montañas de estiércol a lo largo del tablero separadas entre sí. Cada jugador recibe una serie de cartas de movimiento, que por turnos deberán jugar y revelar de forma simultánea. Aquel jugador que haya mostrado la carta más alta mueve su peón hasta el primer espacio no ocupado y se contínua de esta forma con el resto de jugadores.

 

Tablero y componentes de Kalimambo

Tablero y componentes de Kalimambo

Si un jugador termina su movimiento en una de las montañas de estiércol, se le penaliza con 3 puntos negativos. Si es Kali (que tiene su propio mazo de cartas de movimiento que se toman una a una) el que aterriza en el estiércol, aquel jugador que mostrase la carta más baja es el que obtiene la penalización.

Cuando Kali o uno de los exploradores abandona el espacio que se encuentra justo delante del rinoceronte, Mambo corre en estampida en dirección al último peón de la fila, que recibe tantos puntos negativos como espacios haya recorrido el rinoceronte para llegar hasta él.

El juego continúa de esta forma durante 12 rondas y aquel jugador que tenga menos puntos negativos al final de la partida es el ganador.

Kalimambo ha sido publicado en una edición multi-idioma que incluye las reglas en alemán, inglés, francés e italiano.

Dejar un comentario