Siberia se hará esperar unas semanas

Portada de Siberia

Portada de Siberia

Siberia

Autor: Reiner Stockhausen

Editorial: dlp Games

Nº Jugadores: 2-4

Duración: 60 Min.

Edad: 10 años en adelante

Parece que finalmente Siberia, de Reiner Stockhausen, será uno de los afectados por retrasos de producción y finalmente no llegará a tiempo para la feria de Essen. La editorial dlp games, que el año pasado presentase Bangkok Klongs de Martin Schlegel solo podrá llevar a su stand varios prototipos con arte final, realizado por Klemens Franz. Si en general este tipo inconvenientes supone grandes pérdidas a las editoriales, el problema se acrecienta si se trata de una editorial pequeña, como es el caso, que en la mayoría de los casos cuenta con las ventas de la feria para no obtener pérdidas.

En Siberia los jugadores compiten por la explotación de los recursos  de la gran estepa siberiana. Al comienzo de la partida se colocan dos recursos en cada área del tablero mientas los restantes forman una reserva. Las rondas del juego tienen dos fases diferentes. El primer lugar, cada jugador toma 6 fichas de acción de la bolsa, que colocan en su tablero personal. En la mayoría de los casos de tratará de recursos de hasta cinco tipos o bien de personajes, de hasta cuatro tipos diferentes. En su tablero, los jugadores pueden almacenar hasta 5 recursos y los 5 tipos de trabajador. En la segunda fase, los jugadores llevan a cabo sus acciones simultáneamente hasta que los jugadores se quedan sin acciones o pasan.

Los trabajadores contratados por los jugadores permiten vender acciones, colocar un obrero en Vladivostok, mover trabajadores por las diferentes áreas de Sibera hasta tres espacios, colocar a un director en un espacio de acción o tomar una ficha de inversión, que se corresponde con un recurso o tipo de trabajador concreto y que permanecerá en el tablero de jugador de forma permamente.

Por su parte, cada acción de recurso permite extraer dicho recurso de las áreas donde el jugador tiene situados a sus trabajadores. Dichos recursos se venden de forma inmediata en aquellos mercados en los que tengan presencia.

Componentes de Siberia

Componentes de Siberia

Un jugador puede mantener hasta 10 marcadores de acción en su tablero al término de una ronda, lo que le permite elaborar una estrategia. La partida termina al final de la ronda en la que 3 de los 5 recursos se hayan agotado totalmente. Al final de la partida, el jugador que ha logrado mayores beneficios es el ganador de la partida. Siberia se publicará unas dos semanas tras la finalización de la feria de Essen incluyendo las reglas en alemán, inglés y francés.

Dejar un comentario