Portada de Urban Sprawl
Portada de Urban Sprawl

Urban Sprawl

Autor: Chad Jensen

Editorial: GMT Games

Nº Jugadores: 2-4

Duración: 180 Min.

Edad: 12 años en adelante

Tras el enorme revuelo y buenas críticas cosechadas por Dominant Species, que he llegado incluso a reeditarse y a publicarse en alemán, el autor estadounidense Chad Jensen vuelve a la carga con Urban Sprawl, un juego que simula de forma abstracta el modelo de crecimiento de las ciudades hasta convertirse en gigantescas metrópolis.

En el juego, sin duda una de las grandes apuestas de la editorial GMT Games para la feria alemana, los jugadores se convierten en inversores, magnates y políticos, donde cada uno de ellos aporta su grano de arena para el desarrollo de una hipotética ciudad estadounidense. Los jugadores adquieren riqueza y prestigio durante la partida en la que los edificios se levantan y son demolidos para dar paso a rascacielos cada vez más altos y mejor construidos.

Para llevar a cabo sus proyectos los jugadores deben obtener primero los permisos necesarios para luego realizar una inversión o llevar a cabo el contrato de construcción de forma directa, compitiendo por las mejores zonas de la ciudad, que además proporcionan beneficios políticos.

El tablero de Urban Sprawl consiste en una rejilla cuadriculada que proporciona la base sobre la que se construyen los edificios, que son colocados sobre el tablero e identificados mediante un marcador de control para mostrar la contribución de cada jugador al desarrollo de la ciudad. Cada edificio proporciona riqueza y prestigio en funciópn de donde ha sido construido.

Al comienzo del turno los jugadores pueden descartar uno de sus permisos de obras, mediante los cuáles los jugadores ganan riqueza. Tras ello han de gastar sus 6 puntos de acción entre las siguientes acciones de coste variable:  adquisición de nuevos permisos, construcción de edificios y adquirir favores, esto es, contratos que solo el jugador que los ha obtenido puede ejecutar. Durante la siguiente fase pueden tener lugar diversos eventos que cambien el curso político de la ciudad y que sin duda incidirán en la estrategia planteada por los jugadores.

 

Algunas de las cartas de Urban Sprawl
Algunas de las cartas de Urban Sprawl

Obviamente los jugadores tratarán de construir en las zonas más beneficiosas en términos económicos, pero existe también un factor político fundamental determinado por los posibles favores derivados de construir en una determinada zona de la ciudad.

Urban Sprawl será publicado en una edición exclusiva en inglés, algo habitual para la marca estadounidense, aunque no se descartan ediciones posteriores en función del posible éxito que tenga el juego.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *