Portada de Paris 1800
Portada de Paris 1800

Paris 1800

Autores: Mathieu Fernandez y David Sean Thomas

Artista: Stephen Thomas

Editorial: Autopublicado

Nº Jugadores: 2-4

Duración: 45-70 Min.

Edad: 12 años en adelante

Hace unos meses un grupo de entusiastas de los juegos de mesa formado por Mathieu Fernandez y David Sean Thomas como autores y Stephen Thomas (padre de este último) como ilustrador, lograron financiar a través de Ulule su juego Paris 1800, un título desarrollado de forma completamente independiente que por el momento han puesto a la venta desde su propia web.

Paris 1800 permite a los jugadores convertirse en una de las grandes figuras del siglo XIX que tomarán parte en la planificación del futuro de la ciudad. Por un lado, los modernistas intentarán expandir la ciudad con bulevares adordando con monumentos de hierro y cristal mientras que los románticos intentan preservar las zonas históricas. El juego es asimétrico de forma que uno de los jugadores tomará el papel de Hausmann como modernista, controlando también a dos jefes de policía de la ciudad y el resto de jugadores tomarán parte en la partida como románticos.

Dependiendo del bando al que pertenezcan, los jugadores disponen de un grupo de acciones bien diferenciadas, que llevan a cabo sobre un tablero que representa la ciudad y sus alrededores. Por parte de los románticos, pueden decidir exiliarse, esconderse en el bosque Fontainebleau, pagar para colocar a uno de ellos dentro de la fortaleza o provocar la ira de los ciudadanos para eventualmente provocar la revolución (con la que obtendrán puntos de victoria) entre otras. Por su parte, los modernistas pueden ir al ayuntamiento para pedir permisos de construcción, llevar uno de sus proyectos a la academia de Bellas Artes, renovar uno de los distritos, pacificar una zona o llevar a uno de los románticos a la cárcel. Los jugadores disponen de acciones comunes como abrir o cerrar la revista en Montmartre o dirigirse al observatorio para alterar el orden de turno.

Tablero del juego
Tablero del juego

La facción que llegue antes a los 20 puntos de victoria será la ganadora. En caso de que ninguna de las dos facciones lo consiga antes de 1910 (en el juego tenemos un marcador de tiempo que avanza durante la partida) aquella facción con más puntos será la ganadora.

Por el momento no existen planes de traducir y publicar el juego en otros idiomas, aunque tampoco puede descartarse del todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *