Mini-expansiones para Historia

Miniexpansiones para Historia: Capitales y Camino del Destino

Miniexpansiones para Historia: Capitales y Camino del Destino

Miniexpansiones para Historia: Capitales y Camino del Destino

Autor: Marco Pranzo

Editorial: Giochix

Artistas: Miguel Coimbra y Marina Fischetti

Nº Jugadores: 1-6

Duración: 120 Min.

Edad: 14 años en adelante

Hace unos meses la editorial italiana Giochix lograba financiar la edición de Historia conjuntamente a través de Kickstarter y su propia plataforma Giochistarter, convirtiéndose posteriormente en uno de los juegos más destacados de la feria de Essen del pasado año. La editorial ha dado comienzo ahora a una nueva campaña para financiar dos miniexpansiones bajo el nombre de Capitales y Camino del Destino.

En este juego de Marco Pranzo los jugadores serán capaces de descubrir nuevas tecnologías y expandir su imperio a lo largo del mundo. Asimismo, los jugadores tendrán la oportunidad de establecer lazos comerciales con otras civilizaciones, importar sus tecnologías o explotar las tierras. Inevitablemente los jugadores tendrán que afrontar el desarrollo militar ya que a lo largo de la partida se verán amenazados por sus contrincantes. La construcción de maravillas es fundamental para que las civilizaciones destaquen por encima de las demás e incluso servirán para atraer turistas en las últimas fases del juego.

En cuanto a mecánicas Historia es un juego de gestión de cartas y acción simultánea con partidas de unos 20 minutos por jugador. Los jugadores disponen de una mano de cartas de acción que una vez usadas se colocan en un mazo de descarte que volverán de forma progresiva a la mano del jugador durante la partida. El juego incluye una variante para ser jugado en solitario.

Camino del Destino es una nueva mini-expansión para Historia que permite a los jugadores programar y seguir caminos en la matriz de desarrollo. Las civilizaciones crecerán más rápidamente o más lentamente dependiendo de las elecciones que hagan y cómo se enfrenten a su destino. Durante la partida, los jugadores pueden intentar tomar el control del destino de su civilización, escogiendo una o más piezas de destino y colocándolas en la matriz de desarrollo. Los jugadores podrán mover su marcador sobre una pieza de destino con una flecha que dirigirá su civilización hacia una nueva posición en la matriz. Los jugadores también tendrán que tener cuidado para evitar las piezas de destino que muestan un muro, que representan adversidades que dificultarán el camino hacia la gloria.

Capitales por su parte es una nueva mini-expansión para Historia que permite a los jugadores construir sus capitales para obtener diferentes bonificaciones. Los jugadores pueden incrementar el valor artístico o el poder económico de sus ciuidades para hacer de su civilización la más poderosa y prestigiosa de todos los tiempos. Ahora los jugadores pueden ejecutar la acción de expansión no solamente para colocar un cubo en un nuevo territorio sino para colocar también un segundo cubo en uno de sus territorios para representar un asentamiento de mayor tamaño. En el segundo y cuarto turno de cada era, todas las civilizaciones que tengan dos cubos en un territorio pueden construir en ellos una capital. Una capital es el símbolo de la prosperidad de una civilización y permanece hasta el final de la era actual o la siguiente era dependiendo de las circunstancias. Incluso los mayores imperios terminan decayendo en algún momento… aunque también pueden emerger de sus propias cenizas construyendo una capital aún mayor y más poderosa que la anterior. Los jugadores pueden acumular tesoros en su capital o usar su riqueza para mejorar el crecimiento de su civilización:

  • Facilitando el logro de un requisito de una carta de lider
  • Pagando tesoros como tributo de guerra en caso de una derrota
  • Recuperando cubos utilizados
  • Mejorando el orden de turno
Dejar un comentario