Reseña: Hitman Holiday

Reseña: Hitman Holiday (English translation below)

Hitman Holiday llegaba a Kickstarter hace apenas unos días como el primer proyecto profesional de la nueva editorial Medieval Lords, donde están tan seguros del resultado final que han publicado una versión para imprimir y jugar en su página en Kickstarter. Desde que tuvimos la oportunidad de probar el juego, llamado aún Deadly Vacation, hasta el juego que finalmente será publicado la editorial ha proporcionado pequeños ajustes en las reglas que sin duda han mejorado el producto final durante el proceso.

Miniaturas del juego

Miniaturas del juego (fotografía de diceonfire.com)

En primer lugar sorprende una producción tan buena para una editorial debutante, que incluso ha tenido del detalle de incluir miniaturas personalizadas para cada jugador. La cantidad y calidad de los componentes incluidos en la caja es bastante alto y solamente nos habría gustado una mayor claridad en cuanto a diseño gráfico, sobre todo en los iconos y los textos de las cartas. De cualquier forma, los componentes funcionan a la perfección y no influyen negativamente en la partida.

Como ya comentamos hace unos días, Hitman Holiday es un juego de deducción en el que los jugadores toman el papel de uno de los diez asesinos más peligrosos del mundo, cada uno con sus características propias, que se han citado en un resort  vacacional para un macabro juego en el que su objetivo es eliminar competencia en su negocio. Aunque permite partidas de hasta 10 jugadores, coincidimos con la editorial en que el mejor número de jugadores se encuentra entre 6 y 8. En las reglas se incluye una variante para partidas de 2 a 4 jugadores, para la que se incluyen componentes especiales en la caja y que comentaremos brevemente más adelante.

Tablero y componentes (fotografía de DeskoveHry.com)

Tablero y componentes (fotografía de DeskoveHry.com)

Al comienzo de la partida cada jugador recibe una carta de objetivo con el personaje al que debe eliminar y colocan sus miniaturas en los espacios marcados con su nombre en el tablero. Asimismo, los jugadores reciben tres cartas de acciones encubiertas que pueden usar durante la partida. Por último, cada uno de los jugadores coloca una de sus fichas de escondite en los espacios marcados del tablero (5 en total).Al comienzo de su turno, los jugadores disponen de 4 puntos de acción que pueden emplear en varias acciones diferentes:

  • Moverse un espacio en el tablero (1 Punto de acción)
  • Eliminación (1 Punto de acción)
  • Acción encubierta (Sin coste)
  • Observación (1 Punto de acción)
  • Desactivación (2 Puntos de acción)

Cada jugador tiene un pequeño tablero con unos marcadores que representan las necesidades del personaje. Estas necesidades representan las necesidades del jugador en cuanto a ir al baño, comer y descansar y varían entre 1 y 4 en el primer caso y entre 1 y 6 en los otros dos. Al final del turno los jugadores suman 1 a cada uno de estos marcadores de forma que si llegan al máximo, el jugador perderá 1 punto de salud y un punto de victoria. A lo largo del tablero tenemos espacios en los que los jugadores pueden poner a cero en marcador de cada una de estas necesidades si comienzan o terminan en ellos su movimiento. Además, si los jugadores terminan su movimiento en un espacio que contenga una de sus fichas de escondite, el jugador podrá robar dos nuevas cartas de acción encubierta. Si los jugadores han robado cartas de acción encubierta extra durante la partida, al final de la ronda deben colocar una de sus fichas de pista en el tablón de anuncios. En dicho tablón encontramos conceptos generales como “masculino”, “débil” o “anciano” por ejemplo. Los jugadores han de colocar una de sus fichas en uno de los espacios que se adapte a las características de su objetivo, lo que proporcionará pistas a todos los jugadores de forma inmediata. Conforme avanza la partida el cerco de estrecha y los jugadores tienen cada vez más información sobre los objetivos de los demás, lo que hace que la tensión en la partida vaya en aumento contribuyendo a la atmósfera general del juego.

El tablero de tablón de anuncios

El tablero de tablón de anuncios

Para eliminar un objetivo los jugadores existen varias alternativas. Si tanto el asesino como la víctima se encuentran ambos en el mismo espacio y dicho espacio está marcado con un icono amarillo la eliminación es directa. Algunos espacios se consideran conectados entre sí a efectos de eliminación (marcados en el tablero con una línea roja) por lo que si dichos espacios están conectados los jugadores pueden no estar en el mismo espacio de la víctima para poder eliminarlos. En último lugar, algunas cartas de acción encubierta permiten eliminar a un personaje que se encuentre en el mismo espacio que el asesino. En algunas zonas del tablero, marcadas con un borde blanco, los jugadores no pueden llevar a cabo eliminaciones en ellas.

Cuando un jugador trata de eliminar a otro en un espacio protegido o se equivoca de víctima eliminando a un personaje que no es su objetivo, inmediatamente dicho jugador pierde la protección y cualquiera del resto de jugadores podrá eliminarle incluso en espacios protegidos del tablero. El jugador que consiga eliminar a este jugador desprotegido consigue además un punto de victoria.

En Hitman Holiday hay multitud de formas de conseguir puntos:

  • Cuando el objetivo del jugador es eliminado, ya sea por él mismo o por otro jugador, se obtiene 1 punto.
  • Si el jugador elimina a su objetivo, se obtienen 2 puntos
  • Si acusa correctamente a otro jugador por tratar de eliminarlo se obtiene 1 punto (para ello, ambos jugadores han de encontrarse en un espacio con un guardia de seguridad)
  • Si un jugador logra a engañar a otro para recibir una acusación falsa se obtiene 1 punto.
  • Si una de las cámaras colocadas por los jugadores logra captar un asesinato de otro jugador, se obtienen 1 punto
  • Como hemos comentado antes, si un jugador logra eliminar a otro jugador que había sido desenmascarado previamente obtiene 1 punto.
  • Si un jugador logra sobrevivir durante toda la partida obtiene 1 punto.

Cuando un jugador es eliminado, se retira su miniatura del tablero y pierde un punto de victoria. En el siguiente turno, el jugador puede volver a entrar en el tablero (en uno de los espacios marcados en verde) de manera que si fue eliminado por otro jugador que le tenía como objetivo ha de robar una nueva carta de objetivo de otro mazo idéntico al inicial, que se prepara al comienzo de la partida. Asimismo, su asesino recibe una nueva carta de objetivo del mismo mazo, retira sus fichas del tablón de anuncios e inmediatamente coloca una de estas fichas en dicho tablón para proporcionar una pista inicial.

Ejemplos de cartas

Ejemplos de cartas

La partida termina cuando el número de rondas llega a su fin o cuando uno de los jugadores logra ganar 5 puntos de victoria. En el primer caso, el jugador con más puntos de victoria es el ganador. En la variante del juego para dos jugadores, cada uno de ellos controla a un grupo de asesinos en lugar de a uno solo y las reglas incluyen además una variante para partidas rápidas en la que los jugadores no tienen objetivos sino que se enfrentan directamente.

Conclusiones

La principal virtud de Hitman Holiday es que mantiene la tensión durante toda la partida, a lo que sin duda contribuye la mecánica del tablón de anuncios. Durante la partida se crea un constante estado de paranoia que los jugadores pueden aprovechar en su favor faroleando sobre sus verdaderas intenciones. Si los jugadores se limitan a buscar a su objetivo sin ocultar demasiado sus movimientos, se verán atrapados muy pronto. Además de ello, los jugadores han de ser cautos con sus acciones y no mostrar sus cartas de forma precipitada. Las cartas de acción encubierta proporcionan mucha variedad al juego, como también hacen los distintos tipos de espacios que hay sobre el tablero. Al disponer de varias formas de obtener puntos, los jugadores incluso pueden aparcar momentáneamente la caza de su objetivo para centrarse en otras acciones que también puedan reportarle puntos durante la partida, como ocurre especialmente con las cámaras.

En definitiva Hitman Holiday proporcionará un soplo de aire fresco a aquellos aficionados a los que les gusten los juegos con altas dosis de interacción y los juegos de identidades ocultas. Al ser publicado por una editorial pequeña le costará encontrar un hueco en el mercado pero os recomendamos que si tenéis oportunidad de probarlo no la dejéis pasar.

English review

Hitman Holiday went live on Kickstarter a few days ago as the first professional project of the new publisher Medieval Lords. They are so confident that they included a free print & play version on the project page. From the time we had the opportunity to try the game (formerly named Deadly Vacation) until its slated release, the publisher had provided small adjustments to the rules which have undoubtedly improved the final product.

What first surprised us was that it was a really good production for a new publishing company, which has even had details included in the form of custom miniatures for each assassin character. The quantity and quality of the components included in the box is pretty high, though we would have liked more clarity in terms of graphic design, especially the icons and texts of the letters. The game board used only icons without any words, but there are descriptions in the legend box at a corner. Anyway, the components work perfectly and have no negative influence on the game. This is probably a design intended for easier translation into other games.

As we discussed a few days ago in our blog, Hitman Holiday is a deduction game in which players take the role of one of the ten most dangerous killers of the world, each one with its own characteristics, who have all been sighted at a holiday resort for a macabre game of which the goal is to eliminate competition in their line of business. Although the game allows up to 10 players, we agree with the editorial that the best number of players is between 6 and 8. The rules include a 2-4 players variant for which special components are included in the box.

At the beginning of the game each player receives a target card that shows the character that must be eliminated and players place their miniatures in spaces marked with their names on the board. Also, players receive three cards of hidden actions that can be used during the game. Finally, each player places one of his cache tokens in each of the marked cache spaces on the board (5 in total). At the beginning of a turn, players have 4 action points that can be used in several different actions:

  • Move one space on the board (1 Point Action)
  • Eliminate (1 Point Action)
  • Hidden Action (No Cost)
  • Observation (1 Point Action)
  • Disable object (2 Points of action)

Each player has a small board with dials that represent the needs of their character. These needs are answering nature’s call, food and rest and they vary between 1 and 4 in the first case and between 1 and 6 in the other two (yes each character has its own unique threshold). At the end of the turn, players add 1 to each of these markers so that if they reach the maximum, the player will lose 1 point of health and a victory point. Around the board are spaces in which players can reset their needs values if they begin or end in their movement into them, or simply pass through them. Also, if players end their movement in a space containing one of his cache tokens, the player may draw two new hidden action cards. Players also draw hidden action cards during the game, at the end of each round (2 turns). They must then place one of their Clue tokens on the bulletin board. On the bulletin board are general traits such as “Great”, “Weak” or “Old” etc. The Clue tokens are placed onto the trait that suits the characteristics of their target, which provide clues to all players immediately as to who they are potentially targeting. As the game progresses players have more and more Clues revealed on the traits of their ‘victims’. This causes tension in the game to increase, contributing to the overall atmosphere of attempting to kill quickly instead of idling around.

To remove a target there are several options. If both the murderer and the victim are in the same space and that space is marked with a yellow icon, removal is straightforward and immediate (direct kill). Some spaces are considered connected together for the purpose of disposal (linked on the board with red dotted lines) so players kill their victims from far. Finally, even if the space itself has no direct kill option available, some hidden action cards can still eliminate a character. In some areas of the board, marked with a white edge, players cannot perform kills as they are considered exposed places with witnesses around.

When a player tries to eliminate another in an open or bright area, or report the wrong killer to authority, that player immediately loses protection of the public and any of the other players may eliminate him from the board, even in broad daylight with witnesses around! Players are tempted to kill these unprotected characters because they will be awarded precious points too.

In Hitman Holiday there are plenty of ways to get points:

  • When the target assigned to a player is dead for any reason, he gets 1 point.
  • If the player removes his target with his own hands, he gets an extra 1 point.
  • If a player reports another player correctly for being his killer, he gets a point.
  • If a player manages to deceive another to falsely accuse him and report him to the authorities, he gets 1 point.
  • If one of the cameras placed by players captures a potential murder of another player, that player gets 1 point.
  • As mentioned earlier, if a player manages to eliminate another player who has become unprotected, he gets 1 point as well.
  • If a player manages to survive throughout the game without a single death, he gets 1 point.

When a player is eliminated, his figurine is removed from the board. On the next turn, the player can re-enter the board via any starting space (marked in green). The killer must draw a new target card to be assigned his new target. Likewise, a murderer who was correctly reported and executed by law must receive a new target card too. Drawing new targets also means having to reset all of one’s Clue tokens on the bulletin and putting a new Clue down immediately to describe the new target.

The game ends when the contracts expire two times or when one player manages to earn 5 victory points. In the first case, the player with the most points is the winner. In the variant of the game for two players (Gang Wars), each player controls a group of murderers instead of one. The rulebook also includes a variant for a very different gaming experience in which players do not focus on killing, but rather on finding and collecting evidence instead. The best part – they are no longer restricted to an assigned target, everyone is fair game for each other’s knives.

Conclusions

The main virtue of Hitman Holiday is that it keeps the tension throughout the game, which is undoubtedly contributed by the mechanics of the Clues on the bulletin board. During the game, a constant state of paranoia is normal as players try to bluff about their true intentions, and putting things in their favor. If players are too cautious in killing their target by hiding their movements, they will never kill the target in time. Then again, not being cautious and going straight for the kill also lets their victims find out easily and report them in. Hidden cards provide much variety to the game (planting objects), as do the types of spaces that are on the board. As there are several ways to get points, players can even momentarily put their killing intent aside to focus on other actions such as finding out who their killer is and reporting them. Gaining points through planting of security cameras during the game is particularly useful.

Hitman Holiday ultimately provides a breath of fresh air to fans who like games with high doses of interaction and bluffing (acting). A game of this genre is a high risk for a small publisher, as it is a specific niche in the market (not everyone enjoys acting and subterfuge). But we recommend that if you have a chance to grab the game, not to let it pass!

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