Reseña: Constructores de barcos del mar del norte

Con un nombre tan poco comercial como “Constructores de barcos del mar del norte” se nos presenta este juego que ha sido financiado por Kickstarter en el que nos ponemos en el papel de aguerridos constructores de Barcos Vikingos. Para ello tendremos que saber optimizar bien nuestra materia prima, en este caso Roble, Lana y hierro; saber contratar a los mejores artesanos, y como no, llevarnos bien con los ciudadanos del poblado, sin olvidarnos de mirar muy bien nuestra economía y mano de obra.

Portada del juego

Portada del juego

Componentes

El juego, en un formato de caja cuadrada pequeña, pero perfecta para lo que contiene, ni aire ni comprimida, viene acompañada de un diseño e ilustración que nos hace querer saber sobre este juego, su ilustrador,  Mihajlo Dimitrievski nos plantea unas ilustraciones exquisitas que nos atraen y ambienta este juego a la perfección. En su versión en kickstarter, ademas de las reglas, viene un cuadernito con el arte gráfico, dada la importancia que esta tiene.

En cuanto a componentes, encontramos 5 tableros individuales, de buen gramaje, 128 cartas de las que serán necesario enfundar, ya que no tienen bordes y se deben barajar. Componentes de madera, de buena calidad, trabajadores, roble, lana y hierro. 5 barcos marcadores del oro de cada jugador, 5 tableros con ayuda de juego (escasa en este punto, solo son los distintos barcos que se pueden construir, falta información sobre el desarrollo de juego) y un marcador de jugador inicial, que en este caso es un personaje con bandera que marca al “pionero”. no hace falta volver a comentar que el Arte gráfico es genial, ya creo que lo hemos dejado claro.

Tablero de jugador

Tablero de jugador

Desarrollo

En cuanto al desarrollo, nos encontramos nada nuevo, aunque eso si, con mecánicas típicas muy bien encajadas para que el juego resulte dinámico, ágil y con interacción.

Shem Phillips, el autor del juego, nos plantea un desarrollo en el que cada turno de juego corresponde a un día, el cual divide en la mañana, tarde y noche. Por la mañana hacemos la fase de planificación en el que haremos un draft de cartas, cogiendo una carta mas que jugadores, haciendo que el ultimo jugador en elegir tenga dos cartas para decidir. Este proceso lo repetiremos hasta tres veces, para que cada jugador llegue a tener 3 cartas. Entre dichas cartas encontramos: Los barcos para construir, los artesanos necesarios para construir los barcos, los ciudadano que se juegan como eventos, edificios que también nos darán puntos e incluso herramientas que nos facilitaran las construcciones.

Una vez seleccionadas las cartas pasamos a la Tarde, fase de trabajo, donde podemos realizar las acciones tales como poner barcos en construcción (bajar la carta de la mano al tablero individual, tenemos 2 espacios/astilleros para ello) acabar de construir un barco, pagando trabajadores, dinero, artesanos y materiales, comprar materiales, jugar artesanos, construir edificios o jugar ciudadanos, que como hemos mencionados son eventos, los cuales nos dan el toque de interacción, pudiendo robar o asesinar artesanos a los demás jugadores, ganando dinero, intercambiar materiales, etc.

Desarrollo de la partida

Desarrollo de la partida

En cuanto a la forma de conseguir la materia prima, aparte de algún ciudadano que nos la consiga, se tienen que comprar en un mercado cambiante pero de tarifa plana en cuanto al precio. Al comprar materiales siempre vamos a pagar 2 de Oro y 2 trabajadores, para conseguir tanto materiales como indique el reverso de la primera carta del mazo de robar. Esto puede variar de 1 a 3 materiales.

Una vez que todos los jugadores han acabado de hacer acciones, pasamos a la Noche, fase de descanso, que podríamos decir que es la parte administrativa, donde conseguiremos oro según trabajadores que tengamos en el poblado,  añadiremos trabajadores, y comprobaremos limites de almacenamiento de materiales y de trabajadores; todo ello modificado según los barcos que ya tengamos construidos.

Así seguiremos jugando hasta que algún jugador construya su 4º barco, con lo cual al acabar el día, termina el juego. Tras esto se cuentan los puntos de los barcos, edificios y bonificador militar, para ver el ganador.

Impresiones

El juego es muy dinámico, de reglas sencillas, lo que hace que sea fácil y rápido ponerse a jugar,  tiene la interacción justa para que tengas que estar atento a lo que hacen los otros jugadores, para poder frenarlos o aprovecharte de ellos, pero lo justo como para que no te amarguen la partida. En cuanto a las vías de puntuación varían según vas jugando y te van saliendo cartas, puedes dedicarte a hacer edificios, mas fáciles de construir y que dan puntos, y construir barcos pequeños para cerrar rápido. Puedes optar por ir a por barcos militares, para conseguir el bono. Ir a por barcos no militares y a por el edificio que bonifica puntos por ellos, son barcos mas fáciles de construir que dan poco puntos a priori, pero con el edificio aumentan.

En definitiva estamos ante un juego muy jugable y rejugable, rápido, dinámico, simple en reglas pero con desarrollo interesante, una preciosidad gráfica y con buenos componentes… vamos un juego muy recomendable para comprar.

Dejar un comentario

Calendario de entradas

Agosto 2017
L M X J V S D
« Oct    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031