Portada de Archipelago: War&Peace
Portada de Archipelago: War&Peace

Archipelago: War&Peace

Autor: Christophe Boelinger

Editorial: Ludically

Nº Jugadores: 2-5

Duración: 120 Min.

Edad: 12 años en adelante

Archipelago fue uno de los proyectos más ambiciosos de Essen 2012, donde fue presentado por la editorial francesa Ludically y cosechó un notable éxito de crítica y público. Apenas unos meses después la editorial publicaba Archipelago: Solo Expansion, una expansión para jugar en solitario, a la que ahora seguirá Archipelago: War&Peace, diseñada también por Christophe Boelinger 

En el juego original  cada uno de los jugadores representan a una de las potencias europeas que compiten por el control del las islas del Caribe tras el descubrimiento. Los jugadores tendrán que explorar el territorio, obtener recursos que posteriormente usarán dentro de las islas o bien venderán en Europa, construir mercados, puertos, ciudades y templos y negociar entre ellos para conseguir llevar a cabo sus objetivos secretos. Además los jugadores podrán obtener cierta ventaja si consiguen adivinar el objetivo secreto de sus oponentes. Los objetivos secretos están separados en tres categorías diferentes de forma que determinan la duración de la partida (corta, media o larga) dependiendo de la dificultad de llevarlos a cabo con éxito.

Algunas de las nuevas cartas
Algunas de las nuevas cartas

Durante la partida los nativos tienen un papel fundamental y los jugadores deberán preocuparse de no perjudicarles demasiado y mantenerlos ocupados con algunas tareas ya que de lo contrario podrán iniciar revueltas y eventualmente proclamar su independencia. Más allá de ser un juego de gestión y colocación de trabajadores, el propio autor ha declarado que su intención era crear un juego sólido de estilo europeo, pero con una mayor integración temática e interacción entre los jugadores.

Ahora, tras décadas de exploración, han surgido una serie de disputas entre las diferentes potencias colonizadoras por el control de las tierras, los recursos y las rutas comerciales.  Archipelago: War & Peace incluye 40 nuevas cartas de evolución, dividas en 20 cartas de personaje y 20 cartas de progreso, que se pueden combinar con las del juego original o sustituyendo a las anteriores, dando una nueva dimensión al juego básico. Este nuevo mazo de cartas es más agresivo e interactivo que el del juego básico introduciendo temáticamente los acontecimientos más representativos de la guerra, el comercio y muchos otros aspectos.

Archipelago: War&Peace será publicado en tres ediciones diferentes en francés, inglés y alemán.

Un comentario en «Guerra y paz en el archipiélago»
  1. Tengo el basico y aun sin estrenar por lo que no se si pillare esta expansion ya que encima estoy bastante astiado con el sacacuartos que significan las expansiones (y su espacio que ocupan, de aire).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *