Essen 2013: Blueprints

Comenzamos el repaso de las novedades más destacadas de la pasada feria de Essen con Blueprints, un juego diseñado por el autor canadiense Yves Tourigny (que también presentaba en la feria Expedition: Northwest Passage a través de Matagot-Asmodee) y publicado por Z-Man Games en inglés. En Blueprints los jugadores se convierten en arquitectos que han de usar dados de diferentes colores para construir tres edificios basándose en los planos de los que disponen al comienzo de cada ronda. Al iniciar la ronda los jugadores reciben un plano que han de intentar completar eligiendo en cada turno uno de los dados para colocarlo en su edificio. Tras ello los jugadores revelan sus edificios y se reparten los diferentes premios correspondientes dependiendo de los colores de los dados ya que cada uno de ellos otorgan puntos de diferentes formas.

Al comenzar la partida se meten los 32 dados incluidos en el juego en una bolsa y, dependiendo del número de jugadores, de colocan sobre la mesa unas cartas de bonificación que otorgarán puntos adicionales en función de las características de los edificios de los jugadores al final de la ronda. Finalmente se sacan dos dados (han de ser de diferentes colores) que se colocarán sobre el pequeño tablero de juego y que servirán para la resolución de empates, como veremos más adelante.

Las construcciones se hacen detrás de una pantalla. Fotografía de Dong Hyuk Song.

Las construcciones se hacen detrás de una pantalla. Fotografía de Dong Hyuk Song.

En cada ronda, y dependiendo también del número de jugadores, habrá disponibles un número de dados. El turno del jugador consiste en coger uno de los dados, colocarlo sobre su carta de construcción y tirar un nuevo dado de la bolsa para que siempre haya disponible el mismo número de dados. Un jugador puede colocar un dado sobre un espacio vacío de su carta de construcción (que permanece oculta en todo momento tras su pantalla) o bien sobre otro dado siempre que el valor del dado previamente colocado sea menor o igual al del dado que será colocado sobre él.

Cartas de bonificación y tablero de puntuación. Fotografía de Lasse B.

Cartas de bonificación y tablero de puntuación. Fotografía de Lasse B.

La ronda continúa de esta forma hasta que todos los jugadores han colocado 6 dados en su carta de construcción, momento en el que tiene lugar la puntuación de la ronda. En primer lugar los jugadores obtienen 6 puntos si su construcción se corresponde con la configuración indicada en su carta de construcción. Posteriormente, se puntúa cada tipo de dado:

  • Madera (dados naranjas). Se obtienen para cada dado naranja 2 puntos por cada dado de cualquier color que se encuentre adyacente a él.
  • Material reciclado (dados verdes). Se obtienen 2/5/10/15/20/30 por usar un total de 1/2/3/4/5/6 dados verdes en su construcción
  • Piedra (dados negros). Se obtienen puntos en función de la altura en la que se encuentra el dado. De esta manera se obtienen 2/3/5/8 puntos si el dado se encuentra en la 1ª/2ª/3ª/4ª planta del edificio.
  • Cristal (dados transparentes). Otorgan tantos puntos como indique el valor del dado.

De esta manera el jugador que mayor cantidad de puntos haya obtenido obtiene el premio de oro, que otorga puntos al final de la partida (en partidas a dos jugadores solo se otorga un premio de plata por ronda) y el segundo jugador obtiene un premio de plata (en partidas a cuatro jugadores, se reparte también un premio de bronce para el tercer jugador).

Caja y componentes del juego. Fotografía de Lasse B.

Caja y componentes del juego. Fotografía de Lasse B.

Dependiendo del número de jugadores, tras esta puntuación los jugadores pueden obtener una o varias cartas de bonificación, que se tendrán en cuenta al final de la partida:

  • Altura: el edificio supera los 5 pisos de altura
  • Integridad estructural: el edificio tiene cuatro o más dados con el mismo valor
  • Geometría: el edificio incluye un dado de cada valor
  • Materiales: el edificio está constituido por 5 o más dados del mismo color

Tras las tres rondas de las que consta el juego, se suman los puntos de los diferentes premios y las posibles cartas de bonificación de manera que el jugador con más puntos es el ganador.

Blueprints es un juego de corta duración (apenas media hora en partidas a cuatro jugadores) pero que es muy exigente a nivel estratégico. Además de intentar obtener los dados más adecuados para nuestra construcción tendremos que fijarnos en los dados que cogen el resto de jugadores para intentar adivinar su posible estrategia. Aunque seguir los planos de la carta de construcción no es imprescindible, normalmente los 6 puntos que se otorgan suelen ser determinantes. Las cartas de bonificación, que otorgan como decimos puntos al final de la partida, también suelen resultar indispensables para conseguir la victoria en la partida. Los jugadores tienen que evaluar en todo momento los riesgos de esperar un dado concreto, que puede terminar no saliendo de la bolsa, por lo que la tensión durante la partida es constante. Además, los jugadores deberán adaptar su estrategia al color de los dados que hayan salido de la bolsa por lo que han de procurar que su construcción sea lo más versátil posible.

Tal vez el juego se viese perjudicado de alguna manera en la feria por rivalizar en el propio stand de la editorial estadounidense con Tash-Kalar: Arena of Legends de Vlaada Chvatil y Russian Railroads de Helmut Ohley y Leonhard Orgler, que semanas antes del comienzo del evento ya se habían postulado como títulos a seguir de cerca, aunque Blueprints destaca lo suficiente por sí mismo para que el tiempo termine por colocarlo en el lugar que merece.

Comentarios
3 Respuestas a “Essen 2013: Blueprints”
  1. ilogico dice:

    Totalmente de acuerdo con la valoración. Es un juego fácil de reglas pero que tiene su profundidad. Y es cierto que sufrió el estar en el mismo stand que otros que llamaban más la atención. Además de los que mencionas, en ese mismo stand estaban Bruxelles 1893, Glass Road, la expansión de Robinson Crusoe y la nueva edición de Neuroshima. Como para no pasar desapercibido. Yo lo probé en el viaje de vuelta y me gustó mucho. Me arrepentí de no haberlo pillado en Essen.

    Un saludo.

  2. Miguel Angel dice:

    ¿Las cartas de bonificacion o premio sólo sirven para sumar puntos al final de la partida o DEBEN cumplir esos requisitos que parece que indica el texto de cada carta? Lo digo porque en el texto de la carta en inglés dice, en la del rascacielos , por ejemplo: “The building MUST have a height of 5 or greater.” Ese MUST = debe , entonces parece como si tuvieran que cumplir una condición, pero al no explicar nada en las reglas, solo queda la conclusion de que es un texto de “ambientación”.
    Gracias

    • CUBO Magazine dice:

      Hola Miguel Ángel,

      Efectivamente las cartas de bonificación solo se obtienen si se cumple la condición que se impone en las reglas. En el ejemplo que pones, el jugador solo coge la carta de bonificación si logra hacer una construcción de cinco o más pisos. En el caso de que más de un jugador cumpla la condición de la carta, se desempata con los materiales que se sacan al comienzo de la ronda (in-demand materials en las reglas en inglés).

Dejar un comentario

Calendario de entradas

Agosto 2017
L M X J V S D
« Oct    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031