Portada de Galapagos
Portada de Galapagos

Galapagos

Autor: Björn Heismann

Editorial: Amigo

Nº Jugadores: 2-4

Duración: 30 Min.

Edad: 8 años en adelante

Aunque la editorial alemana Amigo suele centrarse principalmente en su famosa línea de juegos de cartas, de vez en cuando sorprende a los aficionados con la edición de algunos títulos de tablero, como es el caso de Galapagos de Björn Heismann (no confundir con el juego del mismo título editado por White Goblin Games en 2010, diseñado por HenrikÅse Berg), que de este modo debutará como autor profesional.

En Galapagos los jugadores se desplazan por la isla que da nombre el juego intentando descubrir nuevas especies de tortugas antes que sus contrincantes. Para ello han de planificar su estrategia y contar con el azar de los dados para de esta manera descubrir más especies que sus oponentes.

Galapagos se juega sobre un tablero modular que se construye mediante piezas hexagonales de distintos tipos de terreno, algo que recuerda a la preparación de Los Colonos de Catán de Klaus Teuber. A continuación se colocan 5 o 6 tortugas, dependiendo del número de jugadores, en algunas de estas piezas hexagonales.

Cada jugador dispone de una pieza con la que se desplazará sobre el tablero y un juego de cinco dados de colores. En cada ronda los jugadores lanzan sus dados de forma simultánea y los ordenan tal y como crean conveniente. El primer jugador en ordenar sus dados coloca el reloj de arena en el centro de la mesa, marcando el tiempo restante que tienen los demás jugadores para determinar su planificación.

Cuando el reloj de arena se termina, el primer jugador desplaza su pieza sobre el tablero, moviéndose a un espacio del tablero adyacente que se corresponda con el color de su primer dado y continuando de la misma forma con el resto. Cuando el jugador en turno termina su movimiento se continúa en el sentido de las agujas del reloj.

Componentes de Galapagos
Componentes de Galapagos

Al comienzo del siguiente turno se colocan en el tablero las tortugas necesarias hasta que haya 5 o 6 de nuevo sobre el tablero (dependiendo del número de jugadores) y comienza una nueva ronda. La partida termina cuando ya no hay más tortugas sobre el tablero y tras ello tiene lugar un recuento final. Los jugadores obtienen 8 puntos por cada set de seis tortugas de colores diferentes y 1 punto adicional por cada tortuga sobrante.

Galapagos que será presentado en la próxima feria de Essen, será publicado en una edición exclusivamente en alemán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *