Cubo Magazine – Tu revista online de juegos de mesa

21 Motines nº4 – Diarios del diseñador por Perepau Llistosella

21 MOTINES: La audoedición

Di por terminado el juego en septiembre de 2010, tras pasar por homínidos con cierto éxito de juego y crítica de los expertos jugones que se prestaron a jugarlo. Eso me animó mucho, junto con la posibilidad de presentarlo a Kosmos en Córdoba gracias a la iniciativa de JugamosTod@s de brindar este contacto a los autores.

La facilidad de fabricación del juego y de sus materiales, junto con la sencillez de sus reglas y mecànicas, ponian muy al alcance una posible autoedición. Los que empezamos y llevamos unos años sin haber publicado através de una editorial, sólo nos quedan dos caminos: abandonar el juego, nuevamente, en el fondo de la estanteria, o compartirlo. Por propia experiencia sé de la pereza que supone hacerse uno mismo un juego print&play, así que, sabiendo que apenas nadie iba a disfrutar del juego aunque estuviera colgado gratuitamente en mi blog, pense que sería una buena idea fabricar unos 20 juegos para llevar a la feria de Tona que se celebra cada año a finales de Noviembre en esta localidad catalana.

Mi experiencia con mi otra autoedición, KENTA, supuso por una parte un fracaso econòmico, pero por otra parte una infalible manera de darme a conocer y aprender lo que supone la edición. El 30 de octubre anuncié la fabricación de 21 ejemplares: en apenas 2 horas el cupo habia sido copado. En 24h llegó a 42, y me impuse un limite de 80 que se alcanzó en apenas unos días.
Podeis imaginar la ilusión y el compromiso que esto supone para alguien como yo?

 

Portada de la edición limitada de 21 motines, obra de Pepius

Portada de la edición limitada de 21 motines, obra de Pepius

Pero lo que más me gusto del proceso de autoedición fue el monton de colaboraciones que implicó su fabricación. Otra manera de entender el trabajo, como si de un juego colaborativo se tratara, empujó 21 MOTINES a la luz. Por eso quiero agradecer a los que lo hizieron posible:

Xavi Colinas (cortó todas las piezas a mano)
Maria del Mar Llistosella (ideó la creación de tableros a mano)
Alfons Corella (prestó 500 euros para financiar el material)
Pepius (ilustrador de la portada)
Cristina Fernández (traductora de la reglas al inglés)
Sthephane Cittadino (realizó el video en www.5mpj.es)
Yolanda y Artur (llevaron y jugaron el juego a Kosmos)
José Carlos de Diego (prestó su plataforma www.labsk.net)
Pol Cors (en Homoludicus se imprimieron la reglas)
Valentí (prestó su local QUEIMADA nivel Q)

Y a todos los 80 frikis que ahora disfrutan de una edición única gracias a haber creido en mi.

Artículos relacionados

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *