Cubo Magazine – Tu revista online de juegos de mesa

Altiplano Especial – Análisis del Juego

 

 

 

 

 

⚙ Reiner Stockhausen
🖌 Klemens Franz – atalier198
🏭 Arrakis Games
👥 2-5 Jugadores.
⏰ 60-120 minutos.
👨‍👦12+ años.

 

Altiplano es el nuevo juego de Reiner Stockhausen, donde re-implementa su mecánica de “Bag-Building” ya usada en el juego Orleans pero con algunos pequeños cambios que hacen que podamos disfrutar de este juego de una manera distinta a su predecesor.

En este juego donde los jugadores gestionaran poblados de los Altiplanos Sudamericanos, donde la vida es compleja, ya que se debe gestionar muy bien la tierra para aprovechar sus recursos. Con esta temática los jugadores se enfrentan a un juego en que deben planificar muy bien las acciones, donde aunque la interacción no es directa ni de confortación, es importante ver lo que hacen los demás jugadores, sobre todo para ver hacia que tipo de recursos debemos especializarnos, así como el tipo de estrategia para conseguir tener al finalizar la partida más puntos que nuestros rivales.

Imagen de JackyTheRipper (usuario de BGG)

MECÁNICAS:

(Vamos a hacer un pequeño repaso a las mecánicas del juego, para luego pasar a la parte importante de las conclusiones, por lo que si ya sabes jugar, puedes saltarte este apartado.)

El juego se divide en 4 fases, las cuales se van a ir jugando hasta que se cumplan las condiciones de final de partida.

  1. ROBAR: En esta Fase los jugadores robaran fichas de recursos de su Bolsa, en inicio 4 recursos, pero luego podremos desbloquear más espacios, llegando a robar hasta 8 recursos. Esto es algo fundamentar en el juego, ya que esto permite realizar más acciones en cada turno, por lo que tendremos que intentar hacer la acción del “camino” para desbloquear estos espacios. Esta fase la realizan todos los jugadores al mismo tiempo
  2. PLANIFICACIÓN: Con los recursos que hemos robado debemos planificar las acciones que vamos a intentar hacer, para ello debemos colocar estos recursos en la zonas apropiadas de nuestro tablero, las cuales representan a las distintas Islas. Esta es la parte más complicada del juego, la que puede crear un poco de análisis-parálisis, pero lo bueno es que la realizan todos los jugadores a la vez, haciendo que se suavice dicho análisis-parálisis.
  3. ACCIONES: Con los recursos planificados, y por orden de juego, los jugadores realizaran una acciones hasta que todos pasen, cambiado de jugador cada vez que estos realizan una acción. Para realizar las acciones los jugadores deben mover su peón por las islas, siendo este otro de los detalles claves a la hora de planificar nuestras acciones. Dentro de lo que podemos hacer con estas acciones nos encontramos, el cambio de recursos, el cambio de recursos por dinero, compra de extensiones (acciones extras) conseguir cartas, comprar carros o mandar recursos a nuestro almacenes.
  4. MANTENIMIENTO: En esta fase simplemente ponemos nuestros carros sin usar, se pasa “La Alpaca” al siguiente jugador, siendo este el nuevo jugador inicial y vemos si se dan las condiciones de fin de juego, que es que una isla se quede sin ningún tipo de recursos y cartas o que no se pueda reponer losetas de extensión. En este caso se hace una última ronda y pasamos a la puntuación.

Imagen de JackyTheRipper (usuario de BGG)

CONCLUSIONES:

Como conclusión podemos decir que nos encontramos con un juego de planificación y gestión de recursos apto para todos los públicos, ya que aparte de tener solo 4 fases, estas son repetitivas, se aprenden rápidos y toda la información es pública, lo que ayuda a que se pueda explicar en cualquier momento las dudas que se puedan presentar en la partida sin desvirtuar la misma.

Este juego os gustará si sois jugadores que os gusten la planificación con un toque de azar, ya que al robar recursos debes saber adaptarte. No te gustará si esperas un juego con mucha interacción, ya que a diferencia de otros juegos de gestión de recurso, aquí nadie pisará tus acciones, ni podrás bloquear, la interacción consiste, solamente, en quitar recursos de un tipo o cartas, ya que estos son escasos (y cambian de numero según jugadores).

👍

El sistema rápido de turnos y las distintas opciones o estrategias que se pueden desarrollar.

👎

Los componentes vienen justos (si pierdes uno ya no puedes jugar a 4 jugadores).

Imagen de W Eric Martin (usuario de BGG)

Si queréis saber más sobre este juego puedes ver nuestra Video-Reseña, puedes oir nuestro análisis en el podcast o puedes ver nuestro vídeo para redes sociales, donde vemos las mecánicas del juego:

 

 

Autor

MyMenda

Jugador especializado en perder, que ha crecido como todos pasando de juegos en la infancia a Rol y Magic en la adolescencia y que ahora se juega a lo que sea cuando se pueda. Aparte de eso, comunicador aficionado, actor profesional y Gestor cultural como ocupación principal.

Artículos relacionados

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *